Cuánto ganará el CEO de Puig en 2024: uno de los ejecutivos españoles mejor pagados, por encima de Ana Botín y Juan Roig

Marc Puig, CEO de Puig

Albert Gea/Reuters

  • ¿Cuánto dinero ha ganado en 2023 y cobrará en 2024 Marc Puig Guasch, presidente y consejero delegado de Puig?
  • Esta es la cantidad que la multinacional española de perfumes, moda y cosmética, que acaba de salir a bolsa, pagará a su CEO en 2024: una retribución mayor que la de cualquier otro en las empresas cotizadas españolas.

Las personas empleadas en Puig ganaron de media en torno a 50.000 euros al año en 2023. Esta cantidad se queda por debajo de los sueldos promedio que pagan las empresas del Ibex 35 —75.000 euros brutos anuales, según un informe de la CNMV publicado el año pasado— y es unas 500 veces inferior a lo que percibió el presidente ejecutivo.

Marc Puig Guasch, presidente y consejero delegado de la multinacional española de perfumes, moda y cosmética, recibió en 2023 una compensación de 25,7 millones de euros en total, incluidas la remuneración fija y las variables, de acuerdo con el folleto aprobado por la CNMV antes de su reciente salida a bolsa.

Además, para todo el año 2024, se prevé que el CEO de Puig perciba una retribución que podría rondar los 25 millones de euros, calculada a partir de los datos del documento y de conceptos como la remuneración fija (1,8 millones de euros: la misma para 2025 y 2026), la retribución variable anual devengada durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023 (3,7 millones), la retribución variable a largo plazo en virtud del Plan de Incentivos 2024 que ya han sido entregadas (401.845 acciones de clase B) y una prima por la salida a bolsa del pasado 3 de mayo (9,3 millones de euros).

Con estas cantidades, Marc Puig supera las retribuciones de todos los consejeros delegados de las empresas cotizadas españolas y se posiciona como uno de los ejecutivos mejor pagados en todo el mundo, señala Cinco Días.

Así, por ejemplo, ganaría más dinero que Jesús María Herrera Barandiarán, consejero delegado de CIE Automotive, quien, con 23,8 millones de euros —incluido un bonus extraordinario de 20 millones—, fue el directivo mejor pagado del Ibex 35 en 2023.

Además, duplicaría las retribuciones de personalidades nacionales como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, quien recibió 13,8 millones de euros en 2023; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que ganó 12,2 millones de euros; Juan Roig, presidente y consejero delegado de Mercadona (12 millones, a lo que se suman 101,9 millones en dividendos), Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex (10,3 millones) y Marta Ortega, que recibe un millón de euros como presidenta de Inditex, además del dinero procedente de Pontegadea Inversiones, entre otras.

Habría que buscar fuera de España para encontrar ejecutivos nacionales que ganen más que Marc Puig, como Ramón Laguarta, presidente de Pepsico, con 33,9 millones de dólares de retribución (31,5 millones de euros, al cambio actual: el ejecutivo español mejor pagado en 2023); Paco Ybarra, quien lidera la unidad de clientes institucionales de City (29,5 millones de dólares, o 27,4 millones de euros), y Joaquín Duato, consejero delegado de Johnson & Johnson (28,4 millones de dólares, o 26,4 millones de euros).

La Agencia Tributaria ha dado a conocer recientemente que los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas cobraron 4.860 millones de euros en bruto en 2023, lo que supone un 10% más que el año anterior.

Los consejeros delegados de las sociedades cotizadas en España se llevan una retribución media de 2,3 millones de euros, según datos de la CNMV de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.