Los problemas dermatológicos provocados por el coronavirus podrían durar meses, según expertos

Problema dermatológico en los pies por coronavirus.
burakkarademir

Getty Images

  • Una investigación pone de relevancia que algunos pacientes infectados por coronavirus podrían tener manifestaciones dermatológicas de forma prolongada, como urticaria, erupciones papuloescamosas y "dedos COVID-19".
  • Aunque la media de duración de los síntomas esté en 12 días, en algunos casos llegaban a perdurar durante 2 meses o incluso más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el paso de los meses, cada vez se conoce más información sobre el coronavirus y sus síntomas y consecuencias. Ahora todos los ojos están puestos en la fabricación de una vacuna efectiva que se espera que llegue en 2021.

No obstante, otra de las grandes preocupaciones de los científicos y médicos son los efectos del COVID-19 a largo plazo, ya que muchos pacientes tienen síntomas persistentes incluso después de haber superado el virus.

Varios estudios hablan de daños cardíacos y neurológicos, pero ahora un estudio ha puesto en evidencia que también podrían existir manifestaciones dermatológicas prolongadas.

Vacunarte contra la gripe podría reducirte el riesgo de contraer COVID-19, según sugieren los primeros datos.

Entre las más comunes se encuentra el síntoma de "los dedos de los pies COVID-19", que provoca hinchazón y otros problemas en esa zona del cuerpo.

La investigación llevada a cabo por el Registro Internacional de Dermatología COVID-19 estudió 990 casos sospechosos de coronavirus de distintos países, donde 303 sí que eran positivos confirmados.

15 síntomas de tu cuerpo que indican que tienes coronavirus.

Los resultados reflejaron que, tras analizar los distintos síntomas de la piel y su duración, la media perduraba durante unos 12 días.

Concretamente, la urticaria unos 4 días, las erupciones papuloescamosas  20 y los dedos COVID-19 un promedio de 15 días. Sin embargo, en algunos casos muchos de esos síntomas llegaban a perdurar durante 2 meses o incluso más.

"Hay un subconjunto de pacientes con manifestaciones cutáneas de coronavirus que tienen síntomas de larga duración", explica Esther Freeman, directora de dermatología global en el Hospital General de Massachusetts. "Esto es particularmente notable para el pernio o sabañones".

Los escáneres cerebrales podrían alertar de anomalías graves provocadas por el coronavirus, según expertos.

Uno de los participantes del estudio sufrió erupciones papuloescamosas durante al menos 70 días, mientras que otros 5 experimentaron sabañones durante más de 60.

Estos datos ponen de relevancia la necesidad de conocer mucha más información en torno a las manifestaciones cutáneas prolongadas causadas por el COVID-19.

Como recomendación, Freeman incita a los médicos, independientemente de si son dermatólogos o no, que pregunten a sus pacientes si han tenido algún síntoma en la piel relacionado con el coronavirus, pues es una forma de avanzar en investigación y conocer más sobre el tema.

Otros artículos interesantes:

Vacunarte contra la gripe podría reducirte el riesgo de contraer COVID-19, según sugieren los primeros datos

15 síntomas de tu cuerpo que indican que tienes coronavirus

Los escáneres cerebrales podrían alertar de anomalías graves provocadas por el coronavirus, según expertos