¿La declaración de la renta te la puede hacer otra persona? Estos son los pasos que debes seguir para autorizarlo

Una pareja haciendo la declaración de la renta
Getty

Hacer la declaración de la renta es una gestión complicada, sobre todo si es tu primera vez o tienes numerosas fuentes de ingresos.

La campaña de la renta empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio, así que te queda poco tiempo para revisar y comprender todos los detalles que debes tener en cuenta.

No hacer la declaración de IRPF correctamente puede costarte dinero, tanto si recibes una multa por parte de Hacienda como si olvidas acceder a las deducciones a las que tienes derecho.

Los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta tienen un nuevo gravamen: esto es lo que tendrás que pagar de más en 2022

De ahí que muchos contribuyentes piensen en la posibilidad de que otra persona presente la renta por ellos, algo que está permitido y que puede ser buena decisión llegado el caso.

Eso sí, para ello hay que cumplir unos requisitos que establece la Agencia Tributaria. A continuación, se detallan los pasos que debes dar en 2022 para que otra persona haga la declaración de la renta por ti.

Requisitos de Hacienda para que otra persona te haga la declaración de la renta

La Agencia Tributaria explica en su página web todo lo que debes tener en cuenta para que otra persona presente tu declaración de la renta.

El autorizado a realizar la declaración debe tener consentimiento expreso y estar en posesión de los datos del contribuyente en cuestión.

Estos datos son el número de DNI, la fecha de validez, la de expedición, la fecha de nacimiento, el domicilio fiscal y cualquier otra información que se pueda requerir, por ejemplo, el IBAN de la cuenta en la que figura como titular.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Si la declaración se hace a través de los teléfonos que habilita Hacienda, será necesario que el contribuyente grabe un consentimiento autorizado.

Si el autorizado va a hacer la presentación de manera presencial, tendrás que acudir a la oficina con un modelo de justificante firmado por el interesado. Debe adjuntarse una fotocopia del DNI del contribuyente.

El justificante que debe utilizar el autorizado es este que puedes descargar en la sede electrónica de Hacienda.

Debido a que vas a tener que facilitar tus datos personales, resulta necesario que la persona autorizada sea de total confianza, o un profesional acreditado que se encargue de este tipo de trámites.

Otros artículos interesantes:

¿Se deben declarar los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

Cómo conseguir el certificado de retenciones para la declaración de la renta en 2022

Cómo desgravarte el seguro del hogar en la declaración de la renta en 2022

Te recomendamos