La predisposición genética a la hipertensión y el colesterol podría conllevar un mayor riesgo de alzhéimer

Tensión arterial

Getty Images

  • Según un nuevo estudio, una predisposición genética al aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad y el aumento de la presión arterial sistólica se asociaron con un mayor riesgo de alzhéimer.
  • Seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y controlar la salud cardiovascular son algunas de las estrategias con las que reducir las probabilidades de demencia.

La causa del alzhéimer no está clara. A día de hoy a pesar de ciertos éxitos, no existe tratamiento capaz de frenarla o impedir que aparezca. También resulta complicada su detección temprana.

Esto se suma a las escalofriantes cifras que la demencia arroja. Se estima que entre 500.000 y 600.000 españoles la padecen. Cifra que para 2050 podría superar los 1.764.000 millones de casos La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente, con entre el 50 y el 70% del total de los diagnósticos de una enfermedad que va camino de alcanzar dimensiones pandémicas a nivel mundial.

Por todo esto, comprender mejor la enfermedad lleva tiempo siendo el objetivo de buena parte de la comunidad científica. En este camino, un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, arroja nueva luz al respecto.

En este los investigadores analizaron las asociaciones genéticas que podrían existir entre los factores de riesgo modificables y la enfermedad de Alzheimer.

Analizaron los datos del Biobanco Europeo de Alzheimer y Demencia, que contiene una colección de registros de ADN de personas con y sin la enfermedad de 11 países europeos. Según el Biobanco, los factores genéticos representan hasta el 70% del riesgo atribuible a las formas más comunes de alzhéimer.

 

El estudió contó con la participaron 39.106 personas con diagnóstico clínico de este tipo de demencia y 401.577 participantes control que no padecían la enfermedad. 

La comparación de su genética mostró que aquellos con genes vinculado a niveles más altos del colesterol de lipoproteína de alta densidad, también conocido como HDL o colesterol "bueno", tenían una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar Alzheimer. Similares resultados se encontraron para aquellas con genes responsables de una mayor presión arterial sistólica.

Así el riesgo de Alzheimer aumentó en torno a un 10% por cada desviación estándar de aumento del colesterol HDL y 1,22 veces por cada 10 milímetros de mercurio (mm Hg) de incremento de la presión arterial sistólica.

Aunque los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros, los autores señalan a ciertas explicaciones biológicamente plausibles.

El HDL se denomina a veces colesterol "bueno" porque ayuda al organismo a eliminar el colesterol "malo", el LDL, que puede obstruir las arterias y conducir a derrames o infartos. 

Sin embargo, en lo que respecta a la salud cerebral, un nivel elevado de HDL puede alterar el equilibrio de un tipo concreto de proteína que, segúnlos científicos podría estar en relación con el desarrollo de la demencia.

Sin embargo el estudio no determina que tener esos genes lleve a las personas a desarrollar esta demencia en el futuro. Solo marca un aumento del riesgo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.