Instagram ya genera 18.000 millones de euros en publicidad, lo que supone más del 25% de los ingresos de Facebook

Mark Zuckerberg
  • Instagram abarca ya más del 25% de los ingresos de Facebook. 
  • La aplicación le costó a la red social de Marc Zuckerberg 715 millones de dólares (casi 650 millones de euros) en 2012.
  • Y, ahora, según el último informe de Facebook, Instagram genera unos ingresos de 20.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros). 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Instagram ya abarca una cuarta parte de los ingresos de Facebook, según Bloomberg.

La aplicación de moda ha conseguido generar, sólo en 2019,20.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) por ingresos publicitarios, lo que hace que esté prácticamente al mismo nivel que la red social principal que ha ingresado 21.000 millones (19.000 millones de euros). 

Es decir, de los 707.000 millones de dólares (640.000 millones de euros) de los ingresos declarados por Facebook como empresa matriz en 2019 —casi todos por publicidad—, un 25% son sólo fruto del marketing que alberga Instagram en su feed. 

Pero la empresa de Zuckerberg no ha compartido los ingresos de Instagram por separado, ni ha especificado cómo los márgenes de beneficio de Instagram se comparan con los de la aplicación principal de Facebook. 

Leer más: El precio medio que las marcas pagan a los influencers en Instagram por contenidos patrocinados se ha disparado este año

Desde 2012, cuando Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares (860 millones de euros), la empresa ha ido aumentando sus capacidades de negocio, tanto en publicidad como en ventas.

Como queda reflejado en sus cuentas de 2019, ni siquiera la amenaza de eliminar los likes en la aplicación ha hecho que las empresas prescindan de Instagram como uno de los mejores escaparates publicitarios —a pesar de que sólo el 12% de los usuarios de Instagram utilizan la aplicación para comprar.  

Leer más: Cuánto dinero ganan un influencer con sus selfies en Instagram

Es por ello que su exponencial crecimiento ha conseguido que algunos analistas esperen que para 2021 la app tenga unos ingresos sólo por ventas de 10.000 millones de euros. En total, en 2018, se estimó que Instagram tendría una valoración teórica de más de 100.000 millones de dólares (90.700 millones de euros), y seguramente valdrá más que eso en 2020.

Además, a diferencia de otras redes sociales como Youtube —que Google acaba de declarar que gana más 13.000 millones de euros por publicidad (cerca de 5.000 millones de euros menos que Instagram)— la app de Zuckerberg no comparte sus ingresos publicitarios con los creadores de contenido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.