La hortaliza más extraterrestre y hermosa del mundo (y cómo prepararla)

Romanesco

Getty Images

  • La coliflor romanesco —también llamada brócoli romanesco— se recolecta durante el invierno en España, entre los meses de diciembre y febrero.
  • Esta hortaliza tiene múltiples beneficios para la salud y la longevidad. 

Si nunca la has comido, es probable que te llame la atención en el supermercado por su brillante color verde y la fascinante forma de los conos acaracolados que componen su cogollo. Es la col romanesco, una hortaliza de la familia de las crucíferas, verduras otoñales e invernales con gran poder antiinflamatorio y propiedades anticancerígenas.

Podrás encontrar esta bella hortaliza —cuyo nombre científico es Brassica oleracea— en los estantes entre diciembre y febrero, ya que está de temporada en invierno. Llama mucho la atención una característica: posee geometría fractal en su estructura debido a perturbaciones genéticas. La cantidad de inflorescencias del romanesco es un número Fibonacci.

Si todavía no te has lanzado a probarla, esta es la composición nutricional y los beneficios para la salud del romanesco.

Nutrientes del romanesco

Al igual que sus parientes cercanos, la coliflor romanesco es una excelente fuente de vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina K, vitamina B6, potasio, ácido fólico y manganeso, cruciales para la función inmune, la coagulación sanguínea, la salud ósea o el metabolismo.

Según la Federación Española de Nutrición, destaca su elevada cantidad de fibra, vitamina C —aunque parte puede perderse en el proceso de cocción—, y folatos, hasta el punto que una ración (200 gramos) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de la de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada.

La peculiar verdura para reemplazar a la patata que tiene más vitamina C que la naranja

El romanesco también es fuente de potasio, azufre —que dota a esta col de propiedades antimicrobianas e insecticidas, y es el causante de su potente olor—, antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol).

Desde la web Checkyourfood también destacan que la col romanesco es rica en vitamina K, ácido pantoténico o B5, vitamina B6 y colina, esencial para el hígado. A continuación, puedes explorar los principales beneficios de esta verdura para tu salud.

Combate el estrés oxidativo

Desde NetMets destacan que el alto contenido de antioxidantes del romanesco, como la vitamina C y el manganeso, que combaten el estrés oxidativo, reducen el riesgo de enfermedades crónicas y promueven el bienestar general, previniendo el envejecimiento y la oxidación celular.

Ayuda a la salud digestiva

Al ser fuente de fibra, el romanesco te ayuda a tener un sistema digestivo saludable. Comerlo regularmente te ayudará a tener deposiciones regulares, prevenir el estreñimiento y enriquecer tu microbiota. 

Compuestos con potencial anticancerígeno

Compuestos como el sulforafano y el indol-3-carbinol, que se han relacionado en estudios como este con la prevención de algunos tipos de cáncer como el de próstata. 

Salud cardiovascular

El contenido de fibra y potasio de la coliflor romanesco contribuye a la salud del corazón. La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol, mientras que el potasio contribuye a regular la presión arterial, reduciendo la posible aparición de problemas cardiacos.

Fortalece los huesos

Gracias a su contenido de vitamina K y calcio, la coliflor romanesco favorece la salud ósea y previene problemas como la osteoporosis. Según los National Institutes of Health, hay estudios que señalan que quienes consumen más alimentos ricos en vitamina K tienen huesos más fuertes y menos probabilidades de romperse la cadera.

Protege la salud ocular

Las verduras de hoja verde oscuro son la fuente dietética más común de luteína y zeaxantina, dos tipos de carotenoides antioxidantes. Sumando la vitamina C y el betacaroteno, el romanesco es un alimento fantástico para cuidar de la salud ocular y reducir los trastornos oculares asociados a la edad como la degeneración macula.

Cómo cocinar col romanesco

Cocinar romanesco

Getty Images

Aunque al igual que sucede con el brócoli, el modo más común de preparar esta crucífera es al vapor o hervida, hay muchas formas de cocinar romanesco, como a la plancha, al horno, salteada con aceite o mantequilla o acompañada de diferentes salsas y aderezos.

Puedes hacer romanesco con salsa bechamel o salsa de tomate, preparar unua crema de romanesco suave y ligera tanto fría como caliente, incluirla crujiente y salteada en ensaladas o en platos de pasta con nata de recetas.

En Internet puedes encontrar recetas muy ricas como el tabulé de romanesco, el romanesco con salsa de almendras de Karlos Arguiñano o el romanesco al microondas con salsa de yogur que propone Veganissima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.