Sam Altman afirma que en Silicon Valley existe "demasiado entusiasmo de los inversores con la IA a corto plazo"

Vishal Persaud
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • Sam Altman, CEO de OpenAI, asegura que hay demasiado frenesí inversor a corto plazo con la inteligencia artificial y poca visión a largo plazo.
  • "En Silicon Valley están ocurriendo cosas muy locas", señaló Altman en un acto celebrado recientemente en la India, con motivo de su gira mundial para hablar sobre IA. 

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, cree que en Silicon Valley se está dando demasiada publicidad a la inteligencia artificial

Altman ha estado embarcado en una gira mundial para reunirse con distintos responsables políticos, desarrolladores y usuarios de IA, en la que ha visitado distintos países de Europa (entre ellos España), Israel y ahora la India, donde recientemente ha participado en un acto organizado por el periódico indio The Economic Times.

Al ser preguntado por el posible revuelo de los inversores en torno a la inteligencia artificial, el CEO de OpenAI no se mordió la lengua. "A corto plazo se está exagerando mucho", expresó. "En Silicon Valley están ocurriendo cosas muy locas".

Aun así, añadió que el interés de los inversores "sigue siendo escaso a largo plazo". Eso se debe, según Altman, a que, si la tecnología se desarrolla tanto como parece que podría hacerlo, no hay forma de determinar lo valiosa que será. "Nadie sabe cómo pensar en eso, nadie sabe cómo valorarlo, pero lo que sea que estén pensando probablemente sea demasiado bajo", anticipó el CEO de OpenAI. 

Sam Altman, CEO de OpenAI (desarrolladora de ChatGPT).

No cabe duda de que los inversores están estudiando de cerca cómo sacarle rentabilidad a la próxima gran revolución tecnológica. OpenAI levantó hace poco una ronda de financiación mediante la venta de acciones por valor de 495 millones de dólares (unos 459 millones de euros), lo que situó la capitalización de la compañía entre los 27.000 y los 29.000 millones.

Las startups de inteligencia artificial anuncian nuevas rondas de financiación cada semana por parte de firmas de capital riesgo grandes y pequeñas, como Andreessen Horowitz, que lidera la recaudación de fondos en startups como Pinecone y Character.AI y encabeza inversiones conjuntas en Hippocratic AI, Coactive y ElevenLabs, entre otras. 

Según datos de PitchBook, la financiación de empresas de IA generativa se ha disparado un 580% en los últimos 3 años. En el primer trimestre de este año, este tipo de compañías obtuvieron cerca de 1.500 millones de euros de financiación, mientras que esa cifra era rondaba los 250 millones en el mismo trimestre de 2020. 

Se trata de un mercado con tanta actividad que Paul Graham, cofundador de Y Combinator, considera que los inversores del mercado bursátil público se están perdiendo una oportunidad única, porque en bolsa existen muy pocas opciones disponibles. "La mayoría de las buenas inversiones siguen siendo privadas", tuiteó Graham recientemente. 

 

En cuanto al entrenamiento por parte de OpenAI de la próxima versión de ChatGPT, GPT-5, Altman expresó que la compañía aún no ha comenzado a trabajar en ello.

Esto aclara los rumores de que la empresa había empezado a trabajar en GPT-5 en abril, pero dejó de hacerlo poco después de que varios líderes de la industria tecnológica, entre ellos Elon Musk, y expertos en inteligencia artificial, firmasen una carta abierta en la que pedían una moratoria de 6 meses en el entrenamiento de los modelos de IA más potentes.

Altman aseguró que se necesita mucho tiempo, personal y recursos para entrenar estos modelos y que no había un calendario establecido que definiese el momento en el que OpenAI iba a lanzar la próxima versión de ChatGPT. 

"Tenemos mucho trabajo por hacer antes de estar listos para poner en marcha ese modelo. Estamos trabajando en las nuevas ideas que creemos que necesitamos, pero desde luego no estamos cerca de estar listos para comenzar", afirmó el empresario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.