Pasar al contenido principal

5 escenarios que afronta el Brexit según el resultado de las elecciones británicas

El candidato laborista, Jeremy Corbyn, y el conservador Boris Johnson durante el debate electoral en Reino Unido
Jeremy Corbyn y Boris Johnson Reuters
  • El resultado de las elecciones británicas de este 12 de diciembre influirá directamente en el Brexit, previsto para el 31 de enero de 2020, y abrirá varios posibles escenarios.
  • Así, el próximo Gobierno británico podría respetar esa fecha de salida, optar por una renegociación, forzar un Brexit sin acuerdo, convocar un referéndum o cancelar el abandono de la UE.
  • En caso de una victoria conservadora, es probable que se mantenga el Brexit en enero, con o sin acuerdo de salida, mientras que si se imponen los laboristas se abriría la puerta a un plebiscito sobre el abandono de la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez más, y con esta ya hemos perdido la cuenta, Reino Unido afronta este jueves una fecha histórica que definirá su futuro inmediato y el de Europa. En este caso no se trata de negociaciones de un acuerdo con Bruselas o de una votación crucial en la Cámara de los Comunes, sino de unas elecciones generales, las terceras en 4 años.

A poco más de un mes para la fecha oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ha sido fijada formalmente para el próximo 31 de enero tras 3 prórrogas para evitar un Brexit sin acuerdo, los británicos acuden a las urnas con un panorama incierto tanto en las encuestas como en los escenarios que se abran tras el recuento.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Según los últimos sondeos de YouGov, el Partido Conservador del primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, ha perdido parte de su ventaja respecto al candidato laborista, Jeremy Corbyn, pero conseguiría una estrecha mayoría. De confirmarse este pronóstico, Johnson mejoraría su situación en el Parlamento, donde actualmente depende de los unionistas norirlandeses.

Muchas encuestas han augurado una victoria de Johnson, pero sin descartar la posibilidad de un hung parliament, que es como se denomina en Reino Unido a un resultado electoral sin mayorías absolutas. En cualquier caso, ningún sondeo es capaz de predecir si Johnson mantendrá su acuerdo con la UE, intentará renegociarlo o se verá forzado por su partido a un Brexit sin acuerdo.

En caso de que fallen los pronósticos y se produzca una victoria laborista, Jeremy Corbyn ha anunciado que ofrecerá al pueblo británico la oportunidad de un final say (decisión definitiva, en castellano), es decir, un referéndum en el que el Partido Laborista dará a elegir entre "un acuerdo sensato o la permanencia en la UE", según explica el programa electoral laborista.

Leer más: Boris Johnson está realizando una enorme apuesta electoral que podría provocar el fin del Brexit

Las opciones no se acaban aquí. En el muy improbable caso de que consiguiese una mayoría absoluta el Partido Liberal Demócrata, que actualmente tiene 12 diputados, su programa se compromete a frenar por completo el Brexit o a apoyar un referéndum si sus votos suman una mayoría con laboristas, nacionalistas escoceses y galeses y verdes.

También se da casi por descartado que el Partido del Brexit, que lidera el eurófobo Nigel Farage, consiga ni siquiera un diputado, lo que le permitiría forzar a Boris Johnson a un Brexit sin acuerdo en caso de que necesite apoyos externos. Pese a haber ganado con 23 escaños las pasadas elecciones europeas en Reino Unido, esta formación parece abocada a no pisar la Cámara de los Comunes. 

Estos son los 5 escenarios que afronta el Brexit según el resultado de las elecciones británicas de este jueves y las probabilidades de que se produzcan cada uno de ellos.

Boris Johnson consigue una mayoría amplia, mantiene su acuerdo con la UE y el 31 de enero se completa un Brexit con acuerdo

Boris Johnson
Boris Johnson Reuters
  • Qué tendría que suceder en las urnas: los conservadores tendrían que sumar más de 325 diputados, 8 más de los que tienen actualmente en la Cámara de los Comunes, para alcanzar la mayoría absoluta y no depender de ningún otro partido para aprobar sus planes para el Brexit.
  • Qué significaría para el Brexit: tal y como figura en el programa del Partido Conservador para estas elecciones, conseguirían el apoyo para "hacer realidad el Brexit" a través del acuerdo que alcanzó con las autoridades comunitarias en octubre, que implica una salida ordenada de Reino Unido de la UE.
  • Qué probabilidad hay de que suceda: es el escenario más probable, según la mayoría de las encuestas.

Johnson gana sin mayoría y se ve obligado a mantener su pacto con los unionistas norirlandeses a cambio de renegociar el acuerdo con la UE

Boris Johnson y la líder del partido unionista DUP, Arlene Foster
Boris Johnson y la líder del partido unionista DUP, Arlene Foster Reuters
  • Qué tendría que suceder en las urnas: los conservadores no sumarían más de 325 diputados, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta y dependerían de otros partidos. Entre sus opciones, estaría repetir su actual acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que se ha mostrado en contra del acuerdo de Johnson con la UEal igual que rechazó el que firmó su predecesora Theresa May.
  • Qué significaría para el Brexit: los socios norirlandeses de Johnson podrían forzar una renegociación del acuerdo del Brexit con Bruselas para evitar que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña, como explica el programa electoral unionista, lo que supondría retrasar de nuevo la salida de la UE.
  • Qué probabilidad hay de que suceda: las encuestas consideran que este escenario, conocido como hung parliament, es el segundo más probable, por detrás de una mayoría absoluta conservadora.

Leer más: Boris Johnson asume el acuerdo con Bruselas como única forma de salir de la UE: eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con el bloque europeo, según los expertos

Jeremy Corbyn gana las elecciones y convoca un referéndum sobre el Brexit con apoyo de liberales, verdes y nacionalistas escoceses y galeses

El líder laborista británico Jeremy Corbyn durante un mitin en la campaña electoral
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn Reuters
  • Qué tendría que suceder en las urnas: el Partido Laborista, que actualmente tiene 262 parlamentarios, debería superar en diputados a los conservadores, que cuentan con 317, y conseguir el apoyo de los liberaldemócratas, el Partido Nacionalista Escocés, los nacionalistas galeses del Plaid Cymru o el Partido Verde.
  • Qué significaría para el Brexit: si Corbyn consigue sumar una mayoría alternativa con sus diputados y los de las otras fuerzas afines, tendría el respaldo suficiente para segundo referéndum sobre el Brexit, como propone el programa electoral laborista.
  • Qué probabilidad hay de que suceda: el consenso de las encuestas no contempla esta posibilidad, que ha defendido recientemente en The Guardian el investigador sociológico Tom Kibasi.

La líder liberaldemócrata Jo Swinson gana las elecciones y cancela el Brexit

Jo Swinson, líder del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido
Jo Swinson, líder del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido Reuters
  • Qué tendría que suceder en las urnas: para que se diese esta posibilidad tendría que darse un vuelco electoral nunca visto en Reino Unido. El Partido Liberal Demócrata, que es actualmente la cuarta fuerza política del parlamento inglés tras ser superado por los nacionalistas escoceses en 2015, tendría que multiplicar por 27 sus actuales 12 escaños para conseguir una mayoría absoluta que les permita aplicar su programa electoral, centrado en frenar el Brexit.
  • Qué significaría para el Brexit: en el improbable caso de una mayoría absoluta liberaldemócrata, su líder Jo Swinson ha prometido frenar la salida de su país de la UE y, en caso de conseguir representación minoritaria, que sumará sus votos a los de los laboristas para un segundo referéndum. 
  • Qué probabilidad hay de que suceda: ninguna encuesta da pábulo a este escenario. Es más, los liberaldemócratas han ido perdiendo empuje en los últimos sondeos, que prevén que mantengan su representación.

Leer más: Jeremy Corbyn anuncia que el Partido Laborista apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit

Johnson gana, pero su partido se retracta de sus promesas y Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el 31 de enero

El candidato conservador y primer ministro británico en funciones, Boris Johnson
El candidato conservador y primer ministro británico en funciones, Boris Johnson Reuters
  • Qué tendría que suceder en las urnas: para que se dé este escenario, sería necesario que los diputados conservadores rompan la disciplina de voto y fuercen a su líder a un Brexit sin acuerdo, contradiciendo sus compromisos previos y el acuerdo al que Boris Johnson llegó con Bruselas. Por otra parte, si los conservadores no alcanzan la mayoría absoluta y dependen de los unionistas o del Partido del Brexit, al que ninguna encuesta da posibilidades de conseguir un diputado, estos apoyos podrían forzar una salida de la UE sin acuerdo previo, en lugar de una renegociación.
  • Qué significaría para el Brexit: En el primer caso, Reino Unido saldría de la UE sin un acuerdo. En el segundo, se forzaría una tercera renegociación con Bruselas con pocas posibilidades de éxito. 
  • Qué probabilidad hay de que suceda: todo depende de la capacidad o la voluntad de Johnson y su partido de mantener sus promesas. En el caso del primer ministro en funciones, su historial invita a desconfiar. Desde su gobierno, el asesor Rishi Sunak, del comité de preparación para un Brexit sin acuerdo, reconoció que "cualquier escenario puede darse", como recogió The Express.

Y además