¿Sueñas a menudo con serpientes? Aquí tienes 15 motivos por los que invaden tus sueños

Cobra serpiente

¿Acabas de tener un sueño muy perturbador o raro con una serpiente? ¿O llevas tiempo soñando recurrentemente con estas víboras y quieres saber qué significa esta irrupción onírica?

Según explica el portal de salud Mind Body Green, las serpientes son el tercer animal más recurrente en los sueños, solo por detrás de los perros y de los gatos. Así que, para empezar, es normal soñar con ellas.

Se dice que una de las funciones de los sueños es avisarte de cosas que van mal o van bien en tu vida. En este sentido, soñar con serpientes tiene muchas interpretaciones y significados, tanto positivos como negativos.

¿Para qué sirven los sueños y por qué soñamos?

Por ejemplo, debido a su veneno y comportamiento sigiloso, las serpientes de los sueños suelen estar vinculadas a personas o comportamiento tóxico. Así que muchas veces estos reptiles quieren avisarte de que hay algo tóxico en tu día a día y que deberías hacer algo al respecto.

Pero hay más: soñar con serpientes también puede significar que te estás curando de una enfermedad física o de una dolencia emocional. 

¿Cómo saber cuándo soñar con serpientes es bueno y cuándo es malo? Todo depende del contexto y de lo que ocurra en el sueño. Para echarte una mano al respecto, aquí tienes 15 situaciones oníricas muy comunes y sus posibles significados.

Analiza si tus sueños encajan con algunas de estas situaciones, lee el posible significado y analiza a fondo tu día a día para encontrar la conexión.

Soñar con serpientes: 15 posibles significados

Brothrops insularis, la serpiente más venenosa del mundo
Brothrops insularis, la serpiente más venenosa del mundoWikipedia

1. Qué significa soñar con serpientes que no te hacen nada

Si en tus sueños aparecen serpientes, pero ni te atacan ni te muerden, hay muchas posibilidades de que los sueños te estén mandando una buena señal.

Cómo detectar y evitar a las personas tóxicas

"Soñar con una serpiente que no da miedo o que es agradable puede significar que estás resolviendo un problema de salud, que estás resolviendo un conflicto con una persona tóxica o incluso que has evitado una situación que te iba a dar problemas", explica Lauri Quinn Loewenberg, experta en analizar sueños, para The Cut.

2. Qué significa soñar con serpientes deambulando por tu casa

Soñar que tu casa está siendo invadida o atacada por serpientes (o descubrir que había una serpiente y no lo sabías) suele ser mala señal.

Según Loewenberg, este tipo de sueños quieren avisarte de que una persona o situación potencialmente tóxica podría colarse metafóricamente en tu casa. Es decir, "que la toxicidad de un individuo o condición podría perjudicarte en el día a día".

3. Qué significa soñar que te muerde una serpiente

Es normal que creas que soñar con que una serpiente te muerde es algo malo, o que puede significar que te estás poniendo enfermo. En realidad, ¡el mordisco de una serpiente onírica puede ser una buena noticia!

De nuevo, según Loewenberg, "la mordedura de una serpiente en un sueño suele equivaler a recibir una inyección o una medicina. Pregúntate si hay problemas de salud que están empezando a solucionarse. Quizás tienes una herida emocional que está sanando. Ese mordisco también puede significar que alguien tóxico te está criticando".

4. Qué significa soñar con serpientes negras

Según el fabulista Esopo, que una serpiente negra aparezca en tu sueño significa que o acabas de aprender una dura lección o que esta pronto aparecerá dicha lección en tu vida (a través de Check My Dream).

En muchas ocasiones, esta serpiente negra podría representar tus grandes miedos o aquellos obstáculos que te creas inconscientemente y que impiden que cumplas con tus sueños.

5. Qué significa soñar con serpientes grandes y gordas

Las serpientes grandes y gordas en los sueños simbolizan resistencia interior. Hay muchas posibilidades de que consciente o inconscientemente estés rechazando un gran cambio en tu vida. Aunque la serpiente grande del sueño te dé miedo, en realidad representa tu capacidad para dar el paso que hace tiempo que evitas (a través de Alo Dreams).

7 miedos que deberías superar si quieres tener éxito en la vida

La serpiente también puede representar tu rechazo a aceptar tus grandes deseos, sobre todo por miedo a las consecuencias que podrían conllevar. Analiza bien ese deseo. Si realmente es muy negativo, entonces sí que deberás aprender a dejarlo atrás. Pero si tendrá un impacto positivo en ti y/o en los demás, atrévete a ir tras él.

6. Qué significa soñar con serpientes y matarlas

Soñar con matar a las serpientes que aparecen en tu sueño es una gran señal: suele significar que has derrotado a los grandes obstáculos, competidores, amenazas... y que pronto vendrán cambios buenos en tu vida (a través de Check My Dream).

En cambio, preocúpate si en el sueño te enfrentas a serpientes y pierdes o se te escapan. Si te has dejado derrotar por culebras, es posible que el gran problema seas tú. Si aparece una serpiente grande, suele representar alguien con mucho poder, como por ejemplo un jefe. Si te vencen muchas serpientes grandes, puede que tengas problemas de salud.

7. Qué significa soñar con serpientes pequeñas

Los expertos no se ponen de acuerdo con el significado de soñar con serpientes pequeñas. Todo va a depender del contexto del sueño y de tu relación con las serpientes.

Por ejemplo, si aparecen culebras pequeñas en tu sueño, y te asustas y gritas por nada (pues descubres que las puedes vencer rápido), es posible que el sueño represente que estás exagerando demasiado un problema y que en realidad te lo podrías ventilar rápido.

8. Qué significa soñar con serpientes y pasar miedo

Serpiente anillada de oro

Da igual si en la vida real las serpientes no te dan miedo: si sueñas con ellas y lo pasas mal, eso significa que hay algo que te preocupa o que debería preocuparte.

"Si en el sueño te sobresaltas al ver a una serpiente o huyes de ella, significa que hay una persona o situación que deberías vigilar atentamente", explica Loewenberg, la especialista en sueños.

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

9. Qué significa soñar con serpientes que te suben encima

Si sueñas que una serpiente te sube por la pierna o ya la tienes sobre el pecho, "es posible que la zona del cuerpo en donde se ha aposentado necesite ser curada", comenta Loewenberg.

Si notas que la pierna por la que ha escalado la culebra te hace daño o notas molestias, quizás deberías ir al médico, al menos para asegurarte.

10. Qué significa soñar con la misma serpiente una y otra vez

Si tienes la sensación de que va apareciendo la misma serpiente en muchos sueños, ten cuidado. Podría simbolizar una persona o situación tóxica que persiste en su día a día. 

"Cuanto más aparezca una serpiente, más cercana es la persona tóxica", aclara la experta en sueños. ¿Y si se trata de tu pareja o de un compañero de trabajo?

11. Qué significa soñar con serpientes de cascabel

El sonido de las serpientes de cascabel da algo de miedo, ¿verdad? Sobre todo si escuchas a la serpiente, pero no la ves por ningún lado.

En la naturaleza, la serpiente de cascabel hace ruido para dar un aviso antes de atacar. Pues en los sueños su función es similar: tu instinto ha detectado un peligro inminente y te está avisando en forma de serpiente de cascabel para que pongas remedio antes de que sea tarde.

12. Qué significa soñar con culebras

Soñar con culebras por norma general es buena señal. Significa que acabas de superar una situación peligrosa y que ahora ya estás a salvo.

"Las culebras no son venenosas", aclara Loewenberg. Aunque a veces una culebra puede significar una situación que inicialmente no es peligrosa pero que, según tus acciones, podría meterte en un buen lío.

13. Qué significa soñar con una serpiente en un lugar concreto

¿Sueñas con una serpiente que irrumpe en tu dormitorio o en tu trabajo? Cuando más concreto y realista sea el lugar en donde aparece esta víbora, más posibilidades hay de que el sueño te esté indicando que, en efecto, hay algo peligroso en ese espacio.

5 cosas que pueden afectar los sueños, según una especialista

Por ejemplo, soñar mucho con serpientes en tu trabajo suele indicar que hay problemas laborales o que quizás algún compañero te está haciendo la vida imposible.

14. Qué significa soñar con serpientes y con otras personas

¿Aparecen otras personas en el sueño además de serpientes? Una experiencia onírica así tiene muchas interpretaciones. Por ejemplo, quizás tú eres la serpiente del sueño, es decir, que estás siendo una persona tóxica para los demás, aunque no sea esa tu intención.

O quizás hay alguien de tu entorno que está metido en un lío y necesitas ayudarle para que encuentre su serpiente metafórica y acabe con ella.

15. Qué significa soñar que una serpiente muerde a otra persona

Más arriba se ha comentado que la mordedura de una serpiente en sueños suele equivaler a curarse. Pues ya puedes adivinar qué significa soñar con una serpiente mordiendo a otra persona.

Exacto: el sueño indica que alguien cercano a ti lo ha pasado muy mal y por fin ya se encuentra mejor. "Atención a este tipo de sueños porque, bien analizados, te pueden ayudar a entender a las demás personas y comprender qué les afecta, qué les gusta, cómo hacer que se sientan mejor...", concluye Loewenberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.