Qué tratamientos gratuitos cubre el dentista de la Seguridad Social en 2024

Mujer en el dentista

Getty Images

  • Aunque algunos servicios de salud bucodental están excluidos y deberás pagártelos de tu bolsillo, debes saber lo que te entra por el dentista de la Seguridad Social. 
  • Los implantes, las ortodoncias o los trartamientos estéticos corren a cuenta de los propios ciudadanos.

Cuanto toca acudir al dentista por algún problema en la boca, son muchos los que agarran la cartera por temor al precio de una corona, un implante, una endodoncia o una férula para el bruxismo. Sin embargo, antes de reservar cita, deberías informarte sobre qué es lo que cubre el dentista de la Seguridad Social en España en 2024.

El pasado otoño de 2023, el Gobierno amplió el Plan de Salud Bucodental para dar cobertura a 13 millones de personas en todo el territorio en el Sistema Nacional de Salud. En abril de 2019 se aprobó el Marco Estratégico de Atención Primaria que contemplaba actuaciones de salud bucodental en los centros de salud, con atención especial a embarazadas, niños y personas con discapacidad.

Además, en junio de 2022, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, dotándolo de 44 millones de euros. Sumando la transferencia de 68 millones acordada en octubre, alcanza un total de 112 millones de euros. 

¿Qué entra en el dentista de la Seguridad Social?

Esta es la cobertura bucodental gratuita que incluye la Seguridad Social y que aparece detallada en la página web del Ministerio de Sanidad. 

Comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental.

Cuánto cuesta una limpieza dental en España (y qué pasa si no te la haces nunca)

La indicación de esta prestación se realiza por los odontólogos y especialistas en estomatología.

La atención bucodental en atención primaria tiene el siguiente contenido:

  • Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, que abarcan procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  • Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada.
  • Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras u otras.

Qué tratamientos de salud bucodental no incluye la Seguridad Social

  • Tratamiento reparador de la dentición temporal.
  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias de piezas sanas.
  • Tratamientos que tengan un propósito exclusivamente estético.
  • Implantes dentales: estos solamente se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral y que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.

En el caso de personas con discapacidad que, debido a su condición, no sean capaces de mantener, sin ayuda de tratamientos sedativos, el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental, para facilitarles los anteriores servicios serán remitidas a aquellos ámbitos asistenciales donde se les pueda garantizar su correcta realización.

Servicios de salud bucodental hasta los 14 años que cubre la Seguridad Social

En el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, aprobado en 2022, se incluyen los siguientes tratamientos para la población infantil y juvenil: 

  • Revisión periódica del estado de salud oral, que incluye exploración radiográfica cuando se indique.
  • Evaluación del riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas concebidas para reducir el riesgo.
  • Tanto en dentición temporal como definitiva: aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes; sellados de fosas y fisuras y limpieza dental.
  • En la dentición temporal, actuaciones de mínima intervención y medidas orientadas a prevenir y reducir el proceso de lesión por caries.
  • Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier patología que afecte a la estructura del diente.
  • En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también: reubicación y estabilización de los dientes afectados del grupo anterior, ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos, así como tratamientos pulpares.
  • Las personas con discapacidad intelectual y limitante de la movilidad de los miembros superiores, así como las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico-facial, a partir de los 14 años podrán acceder también a los anteriores servicios.

¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social a las embarazadas?

Las embarazadas deben hacer al menos una visita a los servicios odontológicos, de forma recomendada durante el primer trimestre del embarazo.

Esta es la cobertura dental de la Seguridad Social para embarazadas:

  • Consejos para preservar la salud oral del futuro bebé.
  • Exploración clínica para determinar el estado de salud oral y su riesgo de caries y de enfermedad periodontal.
  • Cuando esté indicado, limpieza dental y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.

¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social a los mayores de 65 años?

  • Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa limpieza dental si fuera necesario para que el tratamiento anterior sea efectivo.

¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social a pacientes de cáncer?

También hay servicios específicos para las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, así como a las personas sometidas a quimioterapia por tumores en otras partes del organismo. 

  • Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y las necesidades preventivas y terapéuticas que hagan falta para prevenir lesiones orales derivadas del tratamiento oncológico de radio o quimioterapia.
  • Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa limpieza dental si es preciso para que el tratamiento anterior funcione.
  • Implantes dentales de las personas que han perdido los dientes a causa de una patología o tratamiento contra el cáncer, así como a pacientes que sufren malformaciones congénitas que cursan con anodoncia —síndromes craneofaciales o displasia ectodérmica, por ejemplo—.

Infórmate adecuadamente de lo que te cubre el dentista de la Seguridad Social antes de acudir a la clínica privada, y no te olvides de cuidar adecuadamente tu higiene bucodental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.