¿Te duele la cabeza al acostarte? Esto es lo que tu cuerpo intenta decirte

Hombre en la cama con dolor de cabeza

Getty Images

  • Los dolores de cabeza son una molestia muy común causada por numerosas condiciones, patologías o enfermedades, y hay que prestarles atención.
  • Si empiezas a experimentar dolor de cabeza al tumbarte, tu cuerpo podría estar avisándote de que algo no va bien, y quizás padeces uno de estos problemas.

Después de un largo día, lo que más te apetece por la noche es tumbarte en la cama para descansar, pero es entonces cuando nada más acostarte empiezas a sentir un dolor desagradable en la cabeza. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es algo a lo que prestar atención?

Algunos tipos de dolor de cabeza aparecen cuando una persona cambia de postura bruscamente, también al intentar conciliar el sueño o en medio de la noche. Las causas por las que aparecen estas molestias pueden ser varias aunque se pueden tratar en su mayoría desde casa.

Lo que está claro es que, si el problema persiste con el tiempo, deberás acudir a tu médico de confianza para que te realice una revisión. De esta manera descartarás problemas más graves que podrían poner en riesgo tu salud.

Si sientes dolores de cabeza al tumbarte alguna que otra vez, pero quieres saber qué los ocasiona, estos son algunos problemas por los que podrías estar pasando, según ha recogido Livestrong.

Un hombre con migrañas severas durante 12 años dejó de tenerlas después de que su médico le recomendara comer verduras de hoja verde y reducir la carne roja

Hipertensión intracraneal idiopática

Mujer en la cama con dolor de cabeza

Getty Images

La conocida como hipertensión intracraneal idiopática es un tipo poco común de dolor de cabeza que empeora "al permanecer acostado y mejora al sentarse erguido", ha dicho Sinifunanya Nwaobi, neuróloga del Programa de Migraña Goldberg de la Universidad de California en Los Ángeles.

Esta condición ocurre cuando se dan cambios de presión dentro del cráneo, por ejemplo, al tener demasiado líquido cefalorraquídeo. Los dolores de cabeza no son el único síntoma de este problema, también pueden producirse zumbidos en los oídos, alteraciones en la visión y dolor en otras zonas del cuerpo.

Dolores de cabeza hipnóticos

Hombre en una habitación oscura con dolor de cabeza

Getty Images

Padeces de dolores de cabeza hipnóticos si lo que te ocurre es que en mitad de la noche te despiertas con palpitaciones. Se trata de un trastorno poco común de dolor de cabeza caracterizado por ataques que solo se dan durante el sueño. Normalmente suelen ocurrir alrededor de la misma hora.

"A menudo vemos estos dolores de cabeza alrededor de la una de la mañana hasta las cuatro y pueden ser muy intensos, pero suelen mejorar cuando el paciente se despierta", ha explicado Joey Gee, neurólogo del Providence Mission Hospital en California.

La migraña es una de las cefaleas más incapacitantes: así puedes aliviar y prevenir las crisis, según una neuróloga

Dolores de cabeza en racimos

Mujer despierta sobre la cama

Getty Images

Los dolores de cabeza en racimos no se producen al cambiar de postura, así que no empezarás a experimentarlos nada más acostarte, pero sí poco después de quedarte dormido. Así lo ha señalado la American Migraine Foundation en un artículo sobre trastornos del sueño.

"Puede haber cierta implicación en la producción de melatonina que puede desencadenar estos patrones cíclicos y nocturnos", ha comentado Gee. Los dolores de cabeza ocasionados por esta condición suelen situarse en la zona detrás del ojo. A veces las molestias van acompañadas de caída del párpado, lagrimeo, congestión, etc.

Migraña (o dolor de cabeza tensional)

dolor cabeza
Business Insider España

Las migrañas no solo aparecen por la noche, o cuando te acabas de acostar en la cama, sino que pueden presentarse en cualquier momento. Sin embargo, es frecuente empezar a experimentar estas molestias cuando te estás preparando para dormir, debido al estrés acumulado de todo el día.

Los dolores de cabeza tensionales suelen comenzar en la parte posterior de la cabeza, y avanzando hacia ambos lados, mientras que el dolor por migrañas aparece en un lado. En algunas ocasiones el dolor puede ir acompañado de mareos, sensibilidad a la luz, el sonido o los olores, náuseas y fatiga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.