Los beneficios de Telefónica en los 9 primeros meses del año caen un 50% hasta los 671 millones de euros

Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • Telefónica registra 671 millones de euros en beneficio acumulado durante los 9 primeros meses del año, un 50,1% menos que el ejercicio anterior.
  • La compañía defiende amortiguar la crisis del COVID-19 y seguir cumpliendo objetivos en pleno proceso de transformación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus sigue impactando en las grandes empresas españolas como Telefónica. La teleco ha presentado en sus resultados financieros unos beneficios de 671 millones de euros en los 9 primeros meses del año 2020. Es una caída del 50,1% con respecto a los datos de los 9 primeros meses de 2019.

De hecho, la firma ha anunciado pérdidas de 160 millones de euros en su tercer trimestre fiscal —de julio a septiembre—, que contrastan con los 425 millones de beneficio neto que la compañía logró en el anterior.

Estos números rojos se deben, aclara la multinacional en sus cuentas, a un deterioro de sus activos en Argentina. De hecho, la compañía defiende que en realidad el beneficio subyacente —sin extraordinarios— asciende a los 734 millones.

Las pérdidas de 160 millones registradas entre julio y septiembre aparecen a pesar de que la compañía ha registrado en este periodo unos ingresos de 10.461 millones de euros, lo que supone también una caída del 12,1% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En el segundo trimestre de 2020 Telefónica registró 10.340 millones en ingresos, pero entonces la caída interanual fue mayor (-14,8%).

Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España

En el capítulo de ingresos acumulados, en los 9 primeros meses del año Telefónica registra 32.167 millones de euros, un 10,7% menos que lo que ya había conseguido en el mismo lapso de tiempo durante 2019.

Donde sí han amortiguado los efectos negativos de la crisis sanitaria es en los resultados operativos antes de amortizaciones (OIBDA): Telefónica ha presentado una caída del 2,8% interanual en este apartado en el tercer cuarto, con unos resultados de 2.672 millones. En el segundo trimestre reportó 3.315 millones, pero la caída del OIBDA fue entonces mucho mayor, del 25,3%.

Algunas cifras claves:

  • Beneficio 9M 2020: 672 millones de euros (-50,1%)
  • Beneficio neto 3T 2020: -160 millones de euros (-63,9%).
  • OIBDA 3T 2020: 2.672 millones (-2,8%).

Ingresos 3T 2020: 10.461 millones (-12,1%).

  • Ingresos acumulados 2020: 32.167 millones (-10,7%).

La compañía ha podido sacar pecho en la caída de la deuda financiera meta: en los últimos 3 meses:Telefónica la ha reducido en 525 millones de euros, ubicándola ya en menos de 37.000 millones (36.676 millones).

Telefónica acelera en su digitalización

La compañía también ha informado en la presentación de sus cuentas que la digitalización se acelera: las ventas en línea ya han supuesto el 30% del total en sus cuatro mercados clave —España, Brasil, Alemania y Reino Unido—, lo que supone un crecimiento del 36% frente al tercer trimestre del 19.

Álvarez-Pallete pide "desregular más" y tener nuevas reglas para la nueva economía: "De lo contrario, se perderán tecnologías como el 5G"

En el marco del plan estratégico que presentó hace meses el CEO de la firma, José María Álvarez-Pallete, la multinacional sigue poniendo el foco precisamente en esos mercados estratégicos. La compañía espera que la cobertura 5G en suelo español alcance el 75%, registrar una "sólida recuperación de la actividad comercial" y mantenerse como líder en infraestructura.

En Alemania la compañía ampliará su acuerdo de cooperación con Deutsche Telekom y lanzará 5G en las principales ciudades, en Reino Unido se seguirá trabajando en la consolidación de la joint venture con Virgin, y en Brasil continúan los progresos para consolidarse tras la oferta de compra a Oi.

Para evitar que el deterioro de sus activos en Latinoamérica continúe lastrando sus resultados, como ha ocurrido este trimestre, la compañía sigue revisando su portafolio en el continente. En su división Tech, las tres compañías —ciberseguridad, cloud y la de IoT y big data— ya "han sido incorporadas" y "son totalmente funcionales", y destaca la adquisición de firmas de ciberseguridad, como Govertis o iHackLabs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.