Hay luz al final del túnel para TikTok en EEUU sin tener que vender su compañía o desprenderse de parte de su negocio

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, abandona el Congreso de Los Estados Unidos el 23 de marzo.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, abandona el Congreso de Los Estados Unidos el 23 de marzo.
  • Un proyecto de ley bipartidista reintroducido esta semana en EEUU regularía la forma en que empresas como TikTok comparten los datos estadounidenses.
  • La legislación podría abordar algunos de los principales problemas de seguridad de la aplicación.

Los legisladores estadounidenses acaban de presentar un proyecto de ley bipartidista que regularía la forma en que empresas como TikTok comparten los datos estadounidenses, y podría resolver algunos de los principales problemas de seguridad que rodean a la aplicación.

La legislación, liderada por el senador demócrata por Oregón Ron Wyden y la senadora republicana por Wyoming Cynthia Lummis, restringiría a las empresas extranjeras el acceso a datos estadounidenses desde fuera de EEUU o el envío de datos a "naciones extranjeras hostiles", según ha informado primero CNN. Se trata de una versión actualizada de un proyecto de ley presentado anteriormente. 

TikTok se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses en torno a sus vínculos con China, donde tiene su sede su empresa matriz, ByteDance.

 

El Wall Street Journal informó en marzo de que el gobierno de Biden y el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU habían exigido a los propietarios chinos de TikTok que vendieran sus participaciones en la aplicación para poder operar en el país. 

El interrogatorio de los congresistas al director general de TikTok en marzo no sirvió para calmar las preocupaciones de los legisladores y de Wall Street. Montana se convirtió en el primer Estado en prohibir TikTok cuando su gobernador firmó en mayo un proyecto de ley que impediría a la aplicación operar dentro de las fronteras del territorio a partir del próximo año, aunque desde entonces se ha enfrentado a la oposición de TikTok y de los defensores de la libertad de expresión.

En el centro de la cuestión está la preocupación de que la empresa matriz de TikTok, con sede en Pekín, pueda verse obligada a dar acceso al Partido Comunista Chino a los datos de los usuarios estadounidenses. Una demanda de un exempleado de ByteDance que dejó la empresa en 2018 incluso ha alegado que ByteDance tenía un "canal de puerta trasera" en su código que permitía a un miembro del PCCh acceder a los datos de los usuarios alojados en Estados Unidos

La legislación reintroducida podría ayudar a abordar esas preocupaciones mediante la identificación de "países de alto riesgo donde se bloquearán las exportaciones de datos sensibles", la emisión de licencias para la exportación de datos a otros algunos países, y aún compartir datos libremente con naciones consideradas de "bajo riesgo."

El proyecto de ley también regularía todas las exportaciones de datos personales —no solo los considerados "sensibles" por motivos de seguridad nacional— por parte de intermediarios de datos y otras empresas como TikTok a gobiernos "extranjeros restringidos" y empresas matrices de esas regiones, entre otras entidades. 

TikTok

TikTok también ha intentado demostrar que puede salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses amurallándolos en servidores Oracle con sede en Estados Unidos y eliminando los datos heredados almacenados en otros lugares. Hasta la fecha ha invertido unos 2 años y 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de euros) en esta iniciativa, bautizada como Proyecto Texas, aunque aún está lejos de completarse.

La última versión del proyecto de ley no menciona a TikTok ni a ByteDance. Pero un asesor de Wyden dijo a CNN que el nuevo lenguaje apunta indirectamente a TikTok al prohibir las transferencias de datos de una empresa a una matriz que pueda recibir solicitudes de datos por parte de un gobierno extranjero restringido, cuando esa empresa tiene datos de más de un millón de usuarios.

"Grupos masivos de información sensible de los estadounidenses —todo, desde dónde vamos, a lo que compramos y qué tipo de servicios de salud recibimos— están a la venta a compradores en China, Rusia y casi cualquier persona con una tarjeta de crédito", señaló Wyden en el reportaje. "Nuestro proyecto de ley bipartidista cerraría el grifo de los datos a las naciones hostiles, detendría a TikTok de enviar información personal de los estadounidenses a China y permitiría a las naciones con fuertes protecciones de privacidad fortalecer sus relaciones."

La legislación está siendo copatrocinada por otros 5 senadores estadounidenses, y se ha presentado en la Cámara de Representantes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.