Esto es lo que 'Succession' consigue explicar correctamente sobre los superricos, desde su forma de vestir hasta su búsqueda de la vida eterna

Sindhu Sundar,
Madeline Berg,
Ben Tobin
| Traducido por: 
El personaje ficticio Kendall Roy, de 'Succession', evoca a algunos empresarios de medios de comunicación estadounidenses como la familia Murdoch.
El personaje ficticio Kendall Roy, de 'Succession', evoca a algunos empresarios de medios de comunicación estadounidenses como la familia Murdoch.Macall B. Polay/HBO.
  • Succession habla sobre las luchas de poder que existen en una familia de multimillonarios que controla un grupo de medios de comunicación y a menudo hace referencia a personas y a sucesos reales. 
  • Por ejemplo, la diseñadora de vestuario de la serie de HBO declaró recientemente que se inspira en los Murdoch para vestir a los personajes de la serie: esto es lo que la familia Roy ha dicho, ha hecho y se ha puesto para reflejar cómo viven los superricos. 

En ocasiones la realidad supera la ficción, pero cuando se trata de Succession la cosa cambia bastante.

La serie de HBO ha sido premiada por la interpretación de sus actores y por la originalidad de su guion, pero además parece estar muy bien documentada. Con personajes basados en líderes empresariales y políticos de renombre, Succession cuenta cómo vive una familia de superricos, los Roy, que podrían contar con un patrimonio de cerca de 18.000 millones de dólares (unos 16.600 millones de euros). 

Existen guiños evidentes a algunos acontecimientos de la vida real. Los Roy, al igual que los Murdoch o los Arnault, atraviesan una disputa por la sucesión del negocio familiar. La familia de Succession utiliza su fortuna para financiar campañas políticas e incluso llega a condicionar la elección del futuro presidente de Estados Unidos. Además, utilizan muchos, pero que muchos aviones privados.

Pero también hay referencias más sutiles al estilo de vida de ese 0.0001%.

No llevan abrigo

Logan Roy, el patriarca de la familia, y Colin, su guardaespaldas, durante la segunda temporada de 'Succession'.
Logan Roy, el patriarca de la familia, y Colin, su guardaespaldas, durante la segunda temporada de 'Succession'.

HBO/YouTube

A poco que hayas visto la serie, te habrás dado cuenta de que, haga el tiempo que haga, los Roys no llevan abrigo (más allá de esa extraña gabardina que Shiv llevaba en Noruega). Esto no se debe a que los multimillonarios irradien calor, sino a que no les importan las inclemencias climáticas. Los chalecos, en cambio, son otra historia (como demuestra el personaje al que interpreta Adrien Brody). 

"Los ricos no llevan abrigos cuando salen, porque solo tienen que ir directamente del coche al local", explicó Mark Mylod, productor ejecutivo de Succession, a Robb Report.

Al local o al jet privado, como explicó Kieran Culkin, encargado de interpretar a Roman Roy, en una reciente entrevista con Esquire

"Lo del abrigo es interesante y cuadra bastante", indicó el actor. "Se acercan al jet o al helicóptero, como ¿por qué llevaba yo un puto abrigo? Es solo una molestia. Ahora lo entiendo, no tienen que ir andando a ningún sitio, ni hacer nada".

Su código de vestimenta es el lujo silencioso

Kendall Roy (izquierda) y su hermana Shiv,  dueños del canal de comunicación ATN en 'Succession'.
Kendall Roy (izquierda) y su hermana Shiv, dueños del canal de comunicación ATN en 'Succession'.

Peter Kramer/HBO

El vestuario y el estilo de los hermanos Roy, repleto de looks monocromáticos, americanas en todos los tonos de azul marino, carbón y negro y, por supuesto, las coletas desenfadadas, se han analizado al milímetro.

Cualquiera que tenga un mínimo interés en estos oligarcas de la ficción conoce el lujo silencioso, una tendencia de prendas sin estampados ni logotipos que han vuelto a poner de moda los superricos. La gorra de 575 euros de Kendall, de la marca Loro Piana (que acostumbra a vestir James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch), o el corte recto de Shiv son 2 buenos ejemplos.

Los estilismos de Succession a menudo cuentan una historia sobre el estado anímico de un personaje en particular. Un ejemplo sería el grueso colgante que Kendall lleva con una camiseta de cuello redondo al final de la tercera temporada de la serie, un momento en el que los hermanos le organizan una intervención que se convierte en una lluvia de reproches. 

Fotograma de Succession

Michelle Matland, la diseñadora de vestuario de la ficción de HBO, declaró a Harper's Bazaar el mes pasado que estas prendas también hacen referencia a personajes de la vida real, como los Murdoch.

Kendall ha irrumpido en alguna sala de reuniones con un look sin corbata que recuerda poderosamente a Lachlan Murdoch, el hijo mayor del empresario mediático.

En ocasiones, este personaje también tiene un estilo similar al de Alexandre Arnault, el heredero de LVMH, como cuando intentó lucir un par de zapatillas Lanvin en una reunión, un gesto no muy distinto al que tuvo el hijo de la persona más rica del mundo, cuando quiso llevar unas Nike Air Force 1 azul Tiffany a un evento reciente de la marca de lujo.

En otro caso de la realidad supera a la ficción o viceversa, Elle comparó el look de Ivanka Trump, con el de Shiv Roy durante la segunda temporada de la serie, en la que este personaje comenzó a llevar un vestuario más elegante conforme se posicionaba como posible candidata para coger las riendas de Waystar Royco, el ficticio imperio mediático de Succession.

Quieren vivir para siempre

Living+ en Succession.

David Russell/HBO

Cuando Kendall presenta por primera vez Living+ —un servicio pensado para ofrecer "programas de longevidad personalizados"— los personajes de la serie reaccionan con desdén. Pero la realidad es que a los multimillonarios les encanta la idea de la vida eterna. Pueden comprar casi cualquier cosa, así que, ¿por qué no comprar un poco más de vida

Varios líderes tecnológicos como Peter Thiel o Larry Ellison han intentado evitar la llegada de la muerte invirtiendo en diversas técnicas antienvejecimiento (ninguna de las cuales está relacionada con los contenidos exclusivos de Waystar).

"La muerte nunca ha tenido sentido para mí. ¿Cómo puede una persona estar ahí y luego, simplemente, no estar?", aseguró una vez el cofundador de Oracle.

La solución al vulgar problema que supone la muerte parece diferente para cada multimillonario. 

Thiel ha donado e invertido millones de euros a esta causa, incluidas varias organizaciones que se dedican a la criónica, la práctica de congelar cadáveres humanos para detener el proceso de envejecimiento. Al parecer, Jeff Bezos también ha invertido en una empresa que busca "revertir enfermedades, lesiones y discapacidades que pueden ocurrir a lo largo de la vida".

Hasta los millonarios más humildes buscan respuestas. Bryan Johnson, CEO de una firma de biotecnología, afirma que ha reducido su edad biológica en 5 años gracias a una fastidiosa rutina que consiste en levantarse a las 5 de la mañana, tomar más de 100 suplementos e ingerir exactamente 1.977 calorías a lo largo del día.

Sus casas son así

Kendall Roy junto al personaje de Marcia, su madrastra en la serie.
Kendall Roy junto al personaje de Marcia, su madrastra en la serie.

HBO

Si la casa de Logan Roy parece extravagante, es porque sus inquilinos necesitarían desembolsar una imponente cantidad de millones para poder permitírsela. A no ser que seas su hijo Connor, en cuyo caso esa cantidad será exactamente de 58 millones de euros.

Además, los multimillonarios de verdad a veces dejan prestados sus inmuebles para que los Roys se paseen por ellos.

En el primer capítulo de la última temporada de Succession, cuando Kendall, Shiv y Roman conspiran para lanzar un nuevo medio de comunicación, The 100, se encuentran en una preciosa casa en Los Ángeles. Esta casa pertenece a Austin Russell, un multimillonario de 28 años, fundador y CEO de la marca de coches autónomos Luminar Technologies, según informa Quartz

Telosa.

Russell compró esa mansión en la ciudad estadounidense por la friolera de 76 millones de euros, un poco más de lo que el hermano mayor de los Roy acaba pagando por la casa de su padre.

Por otro lado, la mansión donde vive Josh Aaronson, el inversor de Waystar Royco que invita a Kendall y a su padre en la tercera temporada de la serie de HBO, se encuentra en Los Hamptons, Nueva York, y el mes pasado salió al mercado por 50 millones de euros, según recoge Robb Report.

Salen de los helicópteros como quien sale de la boca del metro

Logan Roy, el patriarca en 'Succession'.
Logan Roy, el patriarca en 'Succession'.

Graeme Hunter/HBO

Kieran Culkin, que interpreta al pícaro seudofascista Roman Roy, ha mencionado varias veces en sus apariciones públicas a los "asesores de lujo" de la serie. Estos consejeros tratan de que los Roys tengan comportamientos sutiles, como la forma desenfadada en la que salen de los helicópteros.  

"Tú sabes dónde está la hélice. No agacharías la cabeza", le dijo Culkin a Dan Levy, protagonista y cocreador de Schitt's Creek, en el 2020

Los helicópteros forman parte del arsenal de medios de transporte preferidos por la élite multimillonaria y la realeza, con líderes como Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei, o la familia real inglesa, que confían en estos especialmente para los desplazamientos más cortos.   

Disponen de ejércitos de empleados domésticos

Shiv y Logan Roy.
Shiv y Logan Roy.

Macall B. Polay/HBO

Desde quitarle los abrigos a los invitados de Logan hasta ayudarle a Kendall prepararle un café a Frank cuando este va a visitarle a su casa durante la primera temporada, a lo largo de Succession se pueden ver todo tipo de tareas que los empleados domésticos llevan a cabo para los Roy.

Y resulta que los multimillonarios también hacen esto en su vida cotidiana.

David Youdovin, fundador y CEO de Hire Society, una compañía de contratación que ayuda a las grandes fortunas de Nueva York, Los Hamptons y Palm Beach a conseguir trabajadores para sus hogares y sus negocios, declaró a Business Insider en el 2018 que el personal del hogar puede marcar una gran diferencia a la hora de hacerles la vida más fácil a los multimillonarios.

 

"La gran mayoría de nuestros clientes son del 0,01%: tienen múltiples casas, aviones privados y varios empleados domésticos", señaló Youdovin, quien trabajó como mayordomo y administrador de bienes para una familia multimillonaria antes de fundar Hire Society en el año 2012.

"Existe una parte importante de altruismo al poner a buenas personas a trabajar para estas familias", defendió Youdovin en ese momento. "Estos salarios pueden cambiarles la vida, especialmente para las personas que no son originarias de Estados Unidos".

Estos puestos pueden llegar a ganar salarios de más de 6 cifras y sus cargos van desde conductores a mayordomos, pasando por jardineros. Además, siempre cabe la posibilidad de ganar un millón de euros si haces un home run jugando al béisbol con tu jefe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.