Europa obligará a las grandes tecnológicas a abrir sus datos a los bancos si así lo quiere el usuario

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  • Las grandes tecnológicas tendrán que abrir sus datos a los bancos si los usuarios consienten el intercambio de información, avanza Expansión
  • La obligación se incluye dentro de la normativa Digital Markets Act (DMA), cuyas directrices se empezarán a aplicar a partir de marzo de 2024. 

La entrada en vigor en marzo de 2024 de las obligaciones de la DMA, Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, marcará un antes y un después en el negocio de los pagos

La herramienta regulatoria pretende obligar a las grandes plataformas digitales que ofrecen servicios de plataforma central —como los motores de búsqueda, las tiendas de aplicaciones y los servicios de mensajería— a dar acceso a usuarios comerciales (como los bancos) los datos que se generan en su uso de la plataforma, siempre con consentimiento previo del usuario. 

Esta directriz no sólo afectará a las entidades bancarias, pero para las mismas supone tener acceso por primera vez a los datos de clientes que manejan las Big Tech, mejorar sus sistemas de análisis de riesgo y ahorrarse en acuerdos con terceros para utilizar sus plataformas de pago, tal y como ha adelantado hoy Expansión. A la inversa, esto ya era una realidad desde hace 4 años. 

La obligación afectará a Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft, Samsung y a la matriz de TikTok, que han comunicado ya a la Comisión Europea que cumplen con los criterios financieros de tamaño y de tipo actividad, según el medio. 

 

La lista definitiva de las empresas afectadas se hará pública la próxima semana, tras la designación este miércoles por parte de la Comisión Europea de los "guardianes" de la información que tendrán que aplicar la directiva. A partir del anuncio, la autoridad ha establecido un plazo de seis meses (marzo de 2024) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y las prohibiciones de la DMA.

Otras compañías, establecidas antes de marzo de 2023, que funcionen como grandes plataformas digitales, facturen más de 7.500 millones de euros anuales, valgan en Bolsa al menos 75.000 millones de euros y cuenten con una masa crítica de más de 45 millones de usuarios activos particulares y de 10.000 clientes empresariales también podrían entrar en esta categoría, según los datos de Expansión.

Más allá de compartir información, también deberán permitir a terceros interoperar con los propios servicios, proporcionar a las empresas que anuncian en su plataforma las herramientas y la información necesarias y permitir a sus usuarios comerciales promocionar su oferta y celebrar contratos con sus clientes fuera de la plataforma.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea

Además, es sancionable que traten de manera favorable sus propios servicios —como la pasarela de pagos de Apple Pay, que ahora cobra una comisión a los bancos por aparecer en su plataforma—, impedir que los consumidores se conecten con empresas fuera de sus plataformas o que los usuarios desinstalen cualquier software o app preinstalada.

Según la información que ya ha hecho pública la Comisión Europea, las multas podrían representar el 10% del volumen de negocios anual total de la empresa en todo el mundo y hasta el 20% en el caso de reincidencia. Y, en el supuesto caso de infracciones sistemáticas de las obligaciones de la DMA, se abriría una investigación de mercado para, si es necesario, imponer soluciones no económicas.

Aunque, aclaran fuentes al medio económico, está por ver cómo se aplica porque "algunas de las obligaciones están redactadas de una manera muy general".

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