Usar ChatGPT es como tener un asistente personal 24/7 por 20 euros al mes: 4 formas en las que me ayuda a ahorrar tiempo y ganar más dinero

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Teresha Aird, cofundadora y directora de marketing de Offices.net.
Teresha Aird, cofundadora y directora de marketing de Offices.net.

Cortesía de Teresha Aird

  • Teresha Aird es cofundadora y directora de marketing de Offices.net, una empresa de intermediación de alquiler de oficinas, que utiliza ChatGPT como asistente personal para pasar más tiempo con sus hijos.
  • Aird afirma que ha observado un significativo aumento del compromiso y la satisfacción de los clientes desde que utiliza ChatGPT.

Este artículo se basa en una conversación con Teresha Aird, cofundadora y directora de marketing de una empresa de intermediación de alquiler de oficinas. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad. 

ChatGPT ha cambiado mi negocio y mi vida familiar. Como directora de marketing, madre de 2 hijos y propietaria de una empresa que alquila oficinas por todo Estados Unidos, mi tiempo es oro.

Antes de que apareciera la inteligencia artificial, el trabajo consumía casi todo mi tiempo. Mi empresa se encarga de alquilar espacios de oficinas convencionales y flexibles por todo Estados Unidos, ayudando a poner en contacto a posibles inquilinos con propietarios, además de encontrar espacios para empresas con requisitos particulares.

A menudo me resulta difícil encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, pero con ChatGPT se ha vuelto más fácil conciliar las 2 áreas de mi vida más importantes. Tras una breve prueba, opté por la versión de pago de ChatGPT, que cuesta 20 dólares al mes (alrededor de 22,5 euros en España). 

El chatbot de IA me ayuda a agilizar ciertas tareas rutinarias, como cultivar las relaciones con los clientes y aumenta mi capacidad de comunicación. Esto me permite centrarme más en las estrategias y la toma de decisiones, así como pasar más tiempo con mi familia. 

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Es como tener un asistente personal 24 horas al día, 7 días a la semana

Si estoy fuera de la oficina y me escriben los clientes con sus preguntas, puedo introducirlas directamente en ChatGPT y recibo respuestas satisfactorias sin tener que acceder a las bases de datos ni dedicarles demasiado tiempo a las consultas. 

He descubierto que ChatGPT es muy fácil de usar para responder sobre la marcha cuestiones de poca importancia y para responder a las preguntas de los clientes de forma contextualizada. Gracias al tiempo que ahorro con la herramienta de IA, puedo dedicarme más tiempo a las actividades extraescolares de mis hijos o ayudarles con los deberes.

Estas son las principales formas en las que ChatGPT me ahorra tiempo y me hace ganar más dinero:

1. Impulsa la estrategia de ingresos

ChatGPT se ha convertido en una parte fundamental de mi trabajo para aumentar mis ingresos. Gracias al bot puedo responder a mis clientes mucho más rápido y con toda la información que necesitan, además de generar informes para clientes potenciales. 

Aunque es difícil atribuir una cantidad específica al impacto de ChatGPT en mis ingresos, he visto un aumento significativo en el compromiso y la satisfacción del cliente desde que adopté esta tecnología. Con la ayuda de ChatGPT, he sido capaz de convertir más clientes potenciales en ventas, aumentar la fidelidad de los que ya tenía y generar un aumento bruto de los ingresos.

Para agilizar las negociaciones, he creado una lista de preguntas que los clientes potenciales suelen hacer sobre las propiedades, edificios o ubicaciones concretas, y he entrenado a ChatGPT para que las reconozca y ofrezca respuestas relevantes con el estilo y el detalle adecuados.

Informe comercial del mercado de la propiedad elaborado por ChatGPT.
Informe comercial del mercado de la propiedad elaborado por ChatGPT.

Teresha Aird.

Cuando responde a las preguntas sobre propiedades y ubicaciones en tiempo real basándose en la información que introdujimos en el bot, me ahorra tiempo a mí y a mi equipo: ya no tenemos que redactar manualmente todas las respuestas. Es imposible conocer instantáneamente todos los detalles de todos los lugares en los que trabajamos, pero ChatGPT sí puede. 

Con la herramienta de IA también he creado un sistema de selección inicial con la que puedo clasificar a los clientes potenciales para determinar qué les interesa —como un presupuesto o una ubicación preferida— en función de los detalles de su consulta. Una vez que el bot elabora una respuesta, puedo enviar su información al equipo pertinente para un seguimiento más personalizado.

El aumento de las ventas y los comentarios positivos de los clientes desde que adopté ChatGPT han sido un factor importante para el crecimiento continuo de mi negocio en estos tiempos difíciles. Puedo contactar con un mayor número de clientes potenciales en cualquier momento.

Akash Nigam, fundador y CEO de Genies.

2. Nutre las relaciones con los clientes existentes

También he entrenado palabras clave en ChatGPT para reconocer temas comunes sobre los que preguntan los clientes, como los servicios de la propiedad y la proximidad del transporte público.

Lista de oficinas de servicio de Boca Raton, cerca de la estación de Boca Ratón.
Lista de oficinas de servicio de Boca Raton, cerca de la estación de Boca Ratón.

Teresha Aird.

La función integrada de procesamiento del lenguaje de ChatGPT le permite entender y responder a las preguntas de los clientes, especialmente cuando se trata de cuestiones sobre las que tiene información permanente con la que se programó la herramienta y con la que le hemos estado entrenando desde entonces.

Al aumentar mi productividad, velocidad de comunicación y rendimiento, puedo mantener informados a mis clientes de los nuevos anuncios y de las tendencias del sector.

3. Ayuda a mantener el ritmo de la creciente demanda de compradores de fuera del estado 

Desde la pandemia, nuestro sector ha vivido un aumento de la demanda de visitas virtuales y una afluencia de consultas de compradores de fuera del estado donde más trabajamos. ChatGPT ha sido fundamental para ayudarme a mantener el ritmo de crecimiento y solicitudes.

Por ejemplo, si un inquilino potencial está interesado en una visita virtual de un inmueble concreto, ChatGPT puede generar un correo electrónico que incluya información sobre el inmueble, el aparcamiento y la accesibilidad.

Pero las capacidades del bot pueden ir más allá: también redacta mensajes con los detalles de los inmuebles cuando cerramos una visita o genera correos personalizados basándose en las solicitudes de las visitas virtuales.

La destreza de ChatGPT de actuar como un asistente virtual me ha ayudado incluso fuera del horario de trabajo habitual. Esto no solo me ha ahorrado tiempo, sino que también ha generado beneficios.

4. Genera informes de datos

ChatGPT puede generar informes de datos que me permiten analizar el rendimiento de determinadas interacciones con los clientes, así como las campañas de divulgación y marketing. Tras introducir los datos, puedo ver cuántos clientes potenciales obtuve, qué temas se trataron con más frecuencia y las tasas de conversión de los distintos tipos de interacciones.

Código creado por ChatGPT a la pregunta de Aird para guardar datos concretos.
Código creado por ChatGPT a la pregunta de Aird para guardar datos concretos.

Teresha Aird.

Puedo introducir manualmente en ChatGPT las respuestas pertinentes a las preguntas y consultas más habituales que recibo, así como las tendencias del mercado y los datos sobre el porcentaje de aciertos de las estrategias de generación de contactos o las campañas de marketing.

A partir de aquí, la herramienta de IA puede analizar casi instantáneamente montones de datos, identificar tendencias o valores atípicos y elaborar informes para explicar los resultados. Toda esta información generada rápidamente se traduce en acciones y estrategias que aplico para resolver problemas o reasignar recursos. 

Es como tener un analista de datos en nuestro equipo disponible las 24 horas del día: una contratación de ensueño improbable para pymes como la mía.

ChatGPT está aumentando la productividad de los trabajadores.

Estos son mis consejos para empezar a utilizar ChatGPT

Empieza poco a poco y céntrate en las áreas de tu negocio que más podrían beneficiarse del uso de la IA: algunas de ellas son el seguimiento de clientes potenciales, la comunicación, la programación e incluso el análisis de datos.

Pero hay muchas más tareas que pueden explotarse en tu nicho de negocio. Te recomiendo encarecidamente jugar con las capacidades de ChatGPT y que pienses en posibles aplicaciones para tu negocio, incluso si son descabelladas.

Para ello, primero identifica los puntos débiles de tu empresa o las áreas que podrían optimizarse con la inteligencia artificial. A continuación, explora cómo puedes aplicar la funcionalidad de ChatGPT a cada caso de uso concreto.

También es importante tener una idea clara del tipo de respuestas que quieres que genere ChatGPT. El mayor problema de ChatGPT es la precisión de los datos, y a la herramienta le cuesta decir "no lo sé". Esto puede llevar al bot a inventarse cosas y presentarlas como hechos, o a citar artículos de investigación o noticias que nunca existieron.

Otro problema es que ChatGPT extrae datos de un conjunto inherentemente defectuoso: internet. Por eso, aunque no invente nada, puede repetir información falsa o inexacta.

Aun así, si se entrena a ChatGPT con datos precisos y completos, puede producir respuestas más útiles, como mejorar la calidad de las interacciones con los clientes, ayudar a cerrar más tratos y permitir tomar decisiones más informadas sobre la dirección del negocio.

Recuerda supervisar y evaluar continuamente el rendimiento de ChatGPT, realizando los ajustes y mejoras necesarios. Esto puede ayudarte a optimizar sus capacidades, detectar cualquier texto con errores y maximizar los beneficios.

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Puedes encontrar instrucciones útiles en internet. Cuando empecé a usar la herramienta, utilicé algunas y las ajusté en función de nuestro sector, nuestros clientes y lo que pretendíamos; luego dediqué tiempo a revisar los resultados para comprobar que no se estaban "inventando cosas" o extrayendo datos erróneos.

No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas con ChatGPT. Arriésgate, comete errores y familiarízate con sus posibilidades. Como con cualquier nueva tecnología, hay una curva de aprendizaje y lleva tiempo entender cómo aprovecharla de forma óptima.

Pero con la experiencia, puedes descubrir formas nuevas e innovadoras de aprovechar ChatGPT para impulsar las ventas, mejorar las relaciones con los clientes y hacer crecer tu negocio.

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