Octubre ha sido históricamente un "destructor de mercados bajistas" y podría volver a ocurrir

Carla Mozee
| Traducido por: 
Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) on March 18, 2022 in New York City.
Spencer Platt/Getty Images

Las acciones estadounidenses han estado subiendo a medida que el mercado entra en el último trimestre del año, y octubre podría ser un "asesino del mercado bajista". 

"Creemos que todavía hay una buena oportunidad para que las acciones suban a finales de año", señaló Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Wealth, en una nota publicada hace una semana.

El martes pasado, las acciones registraron un segundo repunte consecutivo, con el S&P 500 subiendo un 3,1%, ayudado por la caída de los rendimientos de los bonos. El repunte se produce después de que el S&P 500 cayera un 5,3% en el tercer trimestre y un 9,3% en septiembre. 

"Aunque octubre tiene fama de ser un mes de caídas, en realidad es un destructor de mercados bajistas. De los últimos 17 mercados bajistas (o casi bajistas), las acciones han tocado fondo en octubre 6 veces. ¿Podría volver a ocurrir? Con un sentimiento tan pesimista y con unas estacionales extremadamente positivas a la vuelta de la esquina, estaríamos abiertos a ello", escribió.

Entre sus conclusiones, que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 salió de un mercado bajista en octubre de 2011 tras acumular una pérdida del 19,4% en 5 meses. Octubre de 2002 puso fin a un mercado bajista que duró más de 30 meses, y el mercado tuvo ganancias en octubre de 1990 tras casi 3 meses de caídas. 

Un indicador contrario también señaló un posible fondo del mercado que podría despejar el camino para una subida. La encuesta sobre el sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, publicada a finales de septiembre, mostraba un sentimiento bajista del 60,8%. 

Las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos 6 meses superaron el 60% por segunda semana consecutiva, un hecho sin precedentes. 

 

¿El principio del fin?

"Desde un punto de vista contrario, las expectativas son bastante bajas, lo que podría desencadenar un repunte ante cualquier buena noticia. Por supuesto, esto no significa que las acciones vayan a tocar fondo inmediatamente, pero nos estamos acercando", asegura. 

Una victoria de las acciones en octubre podría preparar las ganancias para noviembre, que este año cuenta con las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. En el Senado se disputan 35 de los 100 escaños, y en la Cámara de Representantes se votan los 435 escaños. Los demócratas luchan por mantener una escasa mayoría en ambas cámaras. 

El año siguiente a las elecciones de mitad de mandato es uno de los periodos más fuertes para los inversores, advierte Detrick. 

"Los mercados odian la incertidumbre, y cuando se acercan las elecciones hay mucha. Pero una vez hayan terminado, históricamente las acciones se comportan muy bien", aclara, añadiendo que desde la Segunda Guerra Mundial nunca han bajado un año después y han subido una media del 14,1%. 

"Puede que no lo parezca ahora, pero podría haber buenas oportunidades para los inversores durante el próximo año, y la historia diría que hay que estar abierto a la fuerza potencial", señaló Detrick.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.