La televisión sí que podría atontarte: ver muchas series y películas acaba deteriorando tu cerebro, según un estudio

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.
  • El auge de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+... ha aumentado el consumo de tele a nivel global. Este aumento podría tener efectos negativos para la mente humana.
  • Un estudio analizó los hábitos televisivos de 599 adultos estadounidenses de 1990 a 2011.
  • Se descubrió que, aquellos que veían más televisión que la media, sufrían reducción cerebral y deterioro cognitivo, 2 fenómenos vinculados al desarrollo de enfermedades y trastornos mentales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Si ves mucho la televisión te vas a quedar tonto" es una frase clásica de padres un poco hartos de ver a los niños amorrados a la llamada precisamente caja tonta. Aunque hasta ahora no había ninguna prueba empírica que avalara esta afirmación, poco a poco van saliendo estudios científicos que apuntan a que ver demasiadas series y películas puede perjudicar la salud mental.

Este tipo de investigaciones surgen en una época en la que el auge de plataformas por streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video... ha aumentado el consumo de televisión. Sin ir más lejos, más allá del consumo de la tele estándar, en 2020 los españoles veían casi 8 horas semanales de contenido por streaming.

Por lo tanto, si realmente existe un vínculo entre esta afición y el deterioro mental, cuanto antes se especifique, antes se podrá remediar.

Uno de los estudios más recientes analizó los hábitos televisivos de 599 adultos estadounidenses (a través de Daily Mail). En concreto, se examinó indirectamente sus comportamientos de 1990 a 2011; fue indirecto porque en lugar de analizarlos en tiempo real, se les preguntó cada 5 años por su media de horas viendo la tele.

¿Las conclusiones? Aquellos voluntarios que sobrepasaban la medía de horas diarias de tele (2 horas y media) tenían sus cortezas entorrinal y prefrontal más pequeñas de lo normal. 

Siendo más concretos, por cada hora adicional de televisión diaria que vea un adulto de entre 30 y 50 años, el volumen de masa gris de dicho adulto se reduciría en un 0,5%.

La reducción cerebral está vinculada al desarrollo de enfermedades y/o trastornos mentales como la demencia, trastorno antisocial, esquizofrenia...

"En el contexto de la salud mental y cognitiva, no todos los comportamientos sedentarios tienen las mismas consecuencias", explica el coordinador del estudio, doctor Ryan Dougherty, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore.

'Érase una vez en... Hollywood'.
'Érase una vez en... Hollywood'.

"Actividades sedentarias poco estimulantes como ver la tele están vinculadas a un gran riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. Todo lo contrario que actividades como leer, jugar a juegos de mesa o a videojuegos; este tipo de aficiones mantienen el nivel cognitivo y reducen las posibilidades de desarrollar demencia".

Dougherty cree que los resultados de su investigación debería incentivar futuros estudios que ahonden en si la reducción de actividades sedentarias poco estimulantes como ver la tele podría preservar el volumen de la masa gris y proteger a los adultos del deterioro cognitivo.

"Este es un descubrimiento importante. Sobre todo si se tiene en cuenta que la neurobiología de la demencia, incluyendo la atrofia cerebral, empieza a partir de la mitad de la vida, un período en el que modificar comportamientos como ver demasiada tele podría reducir todos estos problemas".

No es el primero estudio que conecta problemas mentales con ver demasiado Netflix y cía. Por ejemplo, en 2019 otro estudio, esta vez británico, quiso descubrir si este hábito deteriora a la larga la memoria verbal o la fluencia semántica, 2 funciones mentales cuya degradación está vinculada a la demencia.

Aunque los participantes, todos ellos mayores de 60 años, no mostraron síntomas de mala fluencia semántica (es la generación del mayor número de palabras posibles sobre una misma categoría, como por ejemplo "dime X tipos de frutas"), sí que se detectó que los que veían más de 3,5 horas de tele al día tenían problemas de memoria verbal.

"Recomendamos que si alguien ve más de 3 horas al día de tele, que intente enfocar más su tiempo libre en actividades sociales y físicas o en hábitos que sean desafíos mentales como el arte, los pasatiempos", advertía en su momento la líder de la investigación del 2019, Daisy Fancourt, de la Universidad de Londres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.