La psicóloga Isabel Rojas y David Aliagas, del equipo fundador de BeReal, lideran la segunda edición de YouLead, el evento que busca a los emprendedores del mañana

Conferencia celebrada en la primera edición de YouLead en 2021.
Conferencia celebrada en la primera edición de YouLead en 2021.

YouLead

  • A través del evento YouLead la empresa Siena Educación busca estimular la creatividad y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 16 y 18 años.
  • La edición de este año contará con las charlas de la psicóloga Isabel Rojas y de David Aliagas, el fundador de la red social BeReal.

Emprender no es fácil. No lo es en absoluto. Si hace unos años se hizo bien conocida la cifra de que apenas una de cada 10 startups resultaba exitosa, hoy los números no invitan a mucho más optimismo.

En concreto, según el último mapa de emprendimiento presentado por South Summit junto con IE University, la media de edad de las startups españolas anda por los 2,7 años. 

Esto quiere decir que son la excepción y no la norma las startups que consiguen vivir lo suficiente como para superar lo que se conoce en el ecosistema como valle de la muerte, los años durante los que un proyecto da pérdidas recurrentemente.

"El presentismo se lo pone más difícil a las mujeres en los despachos grandes": Lucía Goy, la joven que renunció a una de las firmas más prestigiosas del mundo para abrir su propio despacho

A este respecto, el informe también ofrece datos claros: solo 6 de cada 10 startups generan ingresos y apenas algo más de una de cada 10 superan el medio millón de euros de facturación anual. Menos del 18% tienen ebitda positivo.

El informe subraya, por otra parte, que en España las cifras están mejorando. Tanto en edad media de startups como en ingresos los números son algo mejores que los registrados en los últimos años, lo que quiere decir que, a pesar de las dificultades, el talento va buscando maneras de abrirse paso.

Son los primeros frutos de un esfuerzo encabezado desde hace tiempo por empresas e instituciones que buscan presentar a los jóvenes el emprendimiento como una salida profesional más.

Una de las últimas de estas iniciativas la protagoniza la empresa Siena Educación, que el próximo jueves 24 de noviembre dará el pistoletazo de salida a la segunda edición de #YouLead, un concurso que pretende motivar a los estudiantes de Bachillerato para que encuentren y desarrollen su talento y exploten su potencial

El evento, del que Business Insider España es media partner, consta de 3 fases y se abrirá con una gran conferencia que tendrá lugar en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra de 9 a 14 horas. 

De las megarrondas a un millón de euros por una presentación: el sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España podría estar a punto de terminar

Allí se darán cita expertos ponentes como la psicóloga Isabel Rojas, la humorista e influencer Ana Brito, y el fundador de la nueva red social de moda BeReal, David Aliagas. Todos darán a los alumnos charlas en las que tratarán de inspirarles una actitud emprendedora y de motivarles para que descubran sus propios talentos. 

Los centros escolares que estén interesados en participar ya pueden inscribirse en la página web youlead.es. El evento podrá seguirse también online a través del mismo site.

Un nuevo programa de 3 fases 

Terminada la jornada de ponencias, empezará una fase de emprendimiento en la que los alumnos presentarán sus ideas de impacto social. En junio, las mejores se expondrán en una fase final que reconocerá los 3 proyectos ganadores.

El objetivo, explican los organizadores, es motivar e inspirar a los jóvenes estudiantes para que encuentren aquello que les apasiona y se decidan a sacar el máximo partido a sus capacidades.

Además de los ponentes, una de las principales novedades con respecto a #YouLead2021 estará en los talleres que tendrán lugar a lo largo de la jornada. Entre ellos, destaca el taller de emprendimiento creativo que impartirá el fundador del Movimiento Actitud Emprendedora, Jesús Hijas. 

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

Esta será la segunda edición de un concurso que unió en 2021 a más de 330 colegios de toda España y 30.000 alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. 

El programa contó entonces con ponentes como la CEO de YouthProAktiv, Paloma Cantero, la atleta paralímpica Desirée Vila, el cofundador de Pompeii, Jaime Garrastazu, y el CEO de Auara, Antonio Espinosa de los Monteros.  

Además, el entrenador de fútbol y exjugador Fernando Torres, la karateca y oro del Mundial de kárate Sandra Sánchez, el cofundador de The Power MBA Kike Corral y la influencer y coach María de León intervinieron a través de vídeo. 

El acto fue presentado entonces por Pablo España y clausurado por la cantautora madrileña Clara H, que le cederá este año la batuta al violinista Pablo Navarro.

Otros artículos interesantes:

Últimos días para contribuir ante 3 proyectos clave para la futura ley de startups, que el Gobierno espera ver en vigor este mismo año

Menos control para los peces gordos: una startup quiere cambiar la forma en la se pone precio a las salidas a bolsa

"Será una tecnología que existirá mucho después de que muramos": las startups de edición genética avanzan pese al impacto de la recesión

Te recomendamos