YouTube elimina los vídeos de Trump y bloquea que suba nuevo contenido durante un mínimo de 7 días por la "potencial violencia"

Sundar Pichai Donald Trump
Sundar Pichai Donald Trump

Denis Balibouse/Reuters/Win McNamee/Getty Images

  • YouTube anunció este martes que ha eliminado "el nuevo contenido" de la cuenta oficial del presidente Donald Trump y le ha bloqueado para que no publique nuevo contenido durante un "mínimo" de una semana por vulnerar sus políticas.
  • YouTube también ha dado su primer aviso (strike) al canal de Trump y está vetando "indefinidamente" los comentarios en sus vídeos por preocupaciones de "seguridad".
  • Las acciones de YouTube llegan varios días después de que Facebook y Twitter bloquearan a Trump en sus plataformas, y también después de que el nuevo sindicato de trabajadores de Google lamentara una reacción "deslucida" de la compañía a la violencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube ha suspendido la cuenta del presidente Donald Trump en su plataforma durante al menos una semana después de eliminar un vídeo en el que, según la firma, se incitaba a la violencia.

El vídeo fue publicado el martes y vulneraba las políticas de YouTube sobre incitación a la violencia, ha explicado un portavoz de la red social, aunque la compañía no ha revelado los detalles del contenido afectado.

YouTube también ha explicado que ha dado un primer strike al canal, desde el que no se podrán subir nuevos vídeos durante al menos siete días. Pero el plazo de este bloqueo podría extenderse.

La compañía también ha desactivado los comentarios en los vídeos del canal de forma indefinida.

Revueltas armadas en Washington DC y en decenas de estados: la advertencia del FBI sobre la investidura de Joe Biden

"Después de una cuidadosa revisión, y a la luz de las preocupaciones porque potencialmente continúe la violencia, hemos eliminado el nuevo contenido subido al canal de Donald J. Trump y dado un aviso por violar nuestras políticas contra incitación al odio", ha detallado un portavoz de YouTube a Business Insider.

"Como resultado, y de acuerdo a nuestro conocido sistema de avisos, el canal no podrá subir nuevos vídeos ni hacer retransmisiones en directo durante un mínimo de siete días, un plazo que podría extenderse. También hemos desactivado indefinidamente los comentarios en los vídeos del canal, acciones similares a las que hemos tomado en ocasiones anteriores por cuestiones de seguridad".

Aunque la cuenta de Trump está suspendida, el canal sigue activo con todos los vídeos antiguos subidos. En muchos de ellos, Trump seguía reivindicando una falsedad: la de que el presidente electo Joe Biden no ha ganado las elecciones estadounidenses.

El portavoz de la plataforma ha recordado que un segundo aviso al canal supondrá un bloqueo de dos semanas. Al tercer aviso, el veto será permanente.

Facebook está bloqueando todo el contenido sobre 'Stop the Steal', la campaña de los seguidores de Trump que denuncian un supuesto fraude electoral en EEUU

YouTube es la última gran plataforma que suspende la cuenta de Trump después de que sus seguidores asaltasen el Capitolio la semana pasada. Facebook ya ha bloqueado la cuenta de Trump durante al menos dos semanas, y Twitter le ha vetado ya de forma indefinida.

A pesar de que YouTube eliminó un vídeo publicado por Trump hace unos días en el que se dirigía a los asaltantes, evitó bloquear toda su cuenta. En lugar de ello, la plataforma de Google introdujo unas nuevas políticas en su sistema de avisos.

La decisión de YouTube provocó críticas dentro y fuera de la compañía. El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, de reciente constitución, ha criticado a YouTube por su respuesta "deslucida" al asalto al Capitolio, mientras que grupos en defensa de derechos civiles y personajes públicos, como Sacha Baron Cohen, pidieron públicamente que se bloquease la cuenta del mandatario.

Google sí fue algo más rápido a la hora de eliminar Parler, la red social más popular entre seguidores de Trump, de la Play Store. En este caso, la compañía aseguró que Parler no contaba con las políticas de moderación mínimas como para combatir contenidos que pudiesen incitar a la violencia.

Otros artículos interesantes:

El ataque al Capitolio dispara el uso de la polémica herramienta de reconocimiento facial Clearview AI para identificar a los asaltantes

Schwarzenegger compara el asalto al Capitolio con el nazismo en Alemania y califica a Trump como "el peor presidente de la historia"

El asalto al Capitolio ha sido "el 11-S de las redes sociales", según una de las máximas autoridades de la Unión Europea

Te recomendamos

Y además