Estos 10 conocidos diputados tienen muchas posibilidades de quedarse fuera del Congreso tras el 10-N y esta es la razón

Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados
  • La representación de varios partidos disminuirá tras los resultados de las elecciones generales del 10-N con respecto al 28-A.
  • Esto se traduce en que muchos diputados no volverán al Congreso, y de este grupo varios son parlamentarios de renombre.
  • Desde Carolina Bescansa, que podría ver frustrado su regreso a la Cámara, hasta varios altos cargos de Cs: 10 diputados famosos que podrían quedarse sin escaño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

No caben todos.

La repetición electoral va a dejar varias víctimas en el camino. Son muchos los diputados que no volverán al Congreso una vez se conozcan los resultados de las urnas el próximo 10 de noviembre.

Ciudadanos, según los últimos sondeos publicados, será uno de los más perjudicados. No se sabe si el debate electoral del lunes o el de este jueves habrán surtido efecto, ni si la traca final de campaña paliará su descenso.

Algunas posiciones de los socialistas en circunscripciones claves como Madrid también se verán retraídas. Algunas figuras importantes de Podemos podrían también quedarse a las puertas de la Cámara Baja.

Muy al contrario, el PP está en ascenso. En las elecciones del 28 de abril fue muy sonado que Javier Maroto, el que fuera jefe de campaña en aquella convocatoria, se quedó sin ser electo ya que los populares perdieron toda su representación en Euskadi.

Leer más: Aquí está el dinero que se ha gastado cada partido en anuncios de Facebook y cómo lo han declarado

Maroto ahora es senador por adscripción autonómica, y no va a abandonar la Cámara Alta. Pero quien podría correr su misma suerte este 10-N es Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, y número uno por Barcelona.

Vox también está en ascenso.

Sin embargo, Más País será una sorpresa... por, según los sondeos, dejar a muchos de sus cargos de renombre a las puertas del Hemiciclo. Carolina Bescansa, que ha hecho el mismo camino que Íñigo Errejón —de Podemos a Más País— quizá tampoco consiga ser electa.

Marta Higueras, que siempre fue la número dos de Manuela Carmena cuando esta ostentaba la Alcaldía de Madrid, ídem.

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Estos diez famosos diputados podrían quedarse sin asiento en el Congreso de la próxima legislatura.

Pablo Echenique (Unidas Podemos)

Pablo Echenique, Podemos.
Pablo Echenique, Podemos.

El exsecretario de Organización de Podemos es el cabeza de lista del partido morado por la circunscripción de Zaragoza, que reparte siete diputados.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, solo hay seguros o probables cinco escaños que se reparten PSOE, PP y Vox. Los otros dos están en disputa entre el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Marta Higueras (Más País)

Marta Higueras, tercera por la izquierda.
Marta Higueras, tercera por la izquierda.

La que fuera la mano derecha de Manuela Carmena en la Alcaldía de Madrid es la número dos de Más País en Madrid. También tendrá difícil ser electa Inés Sabanés, la exconcejala delegada de Medio Ambiente del Consistorio de la capital.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, los sondeos inciden que en Madrid, aunque hay 37 escaños en disputa, Más País tendría un escaño probable —el de Errejón— y un segundo en juego.

Zaida Cantera (PSOE)

Zaida Cantera, en un acto de campaña de 2015.
Zaida Cantera, en un acto de campaña de 2015.

Ídem de lo mismo para Zaida Cantera, la militar que pasó a filas socialistas tras denunciar acoso sexual por parte de un superior en el Ejército. Ocupa el puesto número nueve por Madrid. 

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, los sondeos vaticinan siete escaños seguros para el PSOE y uno tan solo probable.

Carolina Bescansa (Más País)

Carolina Bescansa, de Más País.
Carolina Bescansa, de Más País.

La cofundadora emprendió el mismo camino que su compañero Errejón, con quien milita en Más País. Es la número uno por la lista de A Coruña.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, es improbable que consiga el escaño. En la provincia se disputan ocho, y ninguno parece que será para Más País, según los sondeos.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso.
Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso.

Fue nombrada la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en la legislatura fallida. También fue la única diputada electa de los populares en Barcelona en las generales del 28 de abril.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, los sondeos indican que los populares podrían conseguir hasta dos escaños. Pero ninguno es seguro y la irrupción de la CUP y el auge de Vox podría acabar por enterrar al PP en Cataluña.

Leer más: Las encuestas preelectorales influyen en tu voto: así lo explicó Tezanos antes de ser presidente del CIS

Edmundo Bal (Ciudadanos)

Edmundo Bal, de Ciudadanos.
Edmundo Bal, de Ciudadanos.

Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, va cuarto por Madrid.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, quizá podría repetir escaño. Pero los sondeos prevén que haya al menos dos asientos seguros para los naranjas, y otros tantos escaños estarán disputándose con otras formaciones.

José Manuel Villegas (Ciudadanos)

José Manuel Villegas, de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, de Ciudadanos.

Sería catastrófico: Ciudadanos cae drásticamente en todas las encuestas y podría dejar fuera al secretario general de la formación naranja.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, los seis escaños que da Almería se lo están disputando PP, PSOE y Vox.

Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos)

Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.
Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.Flickr

A pesar de haber protagonizado el cisma en Equo, después de que la organización ecologista decidiese adscribirse en coalición con Más País y abandonar Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde advirtió que se integraría en Podemos dentro de un nuevo espacio ecopolítico.

No obstante, ahora que encabeza la candidatura de Unidas Podemos por Álava, resulta que podría no ser electo. Allí se dan otros tres escaños y se los están disputando únicamente PP, PSOE y Vox, según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País.

Además compite con pesos pesados como la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos)

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos.
Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos.

El político y escritor ha sido uno de los diputados de Ciudadanos más reconocidos por sus intervenciones mediáticas. Lidera la candidatura del partido naranja por Toledo.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, los seis escaños de esta circunscripción se los están disputando PP, PSOE, Podemos y Vox.

Rafael Mayoral (Unidas Podemos)

Rafael Mayoral, de Podemos.
Rafael Mayoral, de Podemos.

Mayoral es del círculo de confianza de Iglesias. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido morado podría dejar de ser un cargo electo. Va quinto en la lista de Madrid.

Según un análisis del estadístico Kiko Llaneras para el diario El País, en Madrid Unidas Podemos podría conseguir hasta seis escaños, de los cuales tres son seguros y otros tres probables.

No obstante, la liza será muy reñida con otras formaciones y con la irrupción de Más País.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

  •  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.