Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de mayo de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fábrica de su empresa.
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fábrica de su empresa.

Noah Berger/Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 26 de mayo de 2022.

  1. Las apps de 'delivery' ignoraron los principios básicos del mundo de los negocios para disparar su crecimiento: ahora se enfrentan una guerra brutal por su supervivencia. El sector de los envíos ultrarrápidos despierta del sueño que ha vivido durante años, impulsado por unos tipos bajos de interés y dinero a espuertas de los fondos de inversión, que han apostado por ellos a pesar de su dudosa conexión con la idea de rentabilidad. Tras el anuncio de 300 despidos en Gorillas, ayer le tocó el turno a Getir, que despedirá al 14% de su plantilla global.
     
  2. El Supremo ha declarado nulo un acuerdo, no todo el proceso: qué puede hacer el Gobierno para renovar la Agencia de Protección de Datos tras 3 años de interinidad. El Supremo confirmó este miércoles la anulación de un acuerdo del Consejo de Ministros con la designación de 3 candidatos a ocupar la Presidencia de la AEPD, que enviaba al Congreso para su ratificación. El proceso, en realidad, no tiene por qué decaer: fuentes jurídicas señalan a Business Insider España que la pelota vuelve a estar en el tejado del Ejecutivo.
     
  3. Los cuatro grandes retos de España para convertirse en una verdadera potencia en el sector de los semiconductores. El Gobierno anunció el martes su ambicioso PERTE de los semiconductores, con el que dedicará 12.250 millones de euros hasta 2027 para convertir a España en una potencia en el sector. El plan se enfrenta a varios obstáculos: del dominio de las tecnologías de las empresas asiáticas y estadounidenses a la necesidad de mayores inversiones.
     
  4. Los fabricantes de coches capean la incertidumbre con el mayor beneficio trimestral de la década. Los 16 mayores grupos automovilísticos del mundo ganaron en total 34.100 millones de euros, un 19% más que en 2021. Vendieron menos coches, pero aumentaron su facturación: se ha centrado en fabricar los vehículos de mayor gama —los más rentables—, y vender los que tenían más extras, además de centrarse en los mercados más propicios.
     
  5. Elon Musk renuncia a comprar Twitter con deuda vinculada a sus acciones de Tesla. Musk anunció este miércoles por la noche el cambio en las fuentes de financiación su oferta sobre la red social. El hombre más rico del mundo financiará la operación en su mayor parte con dinero de su bolsillo o de otros socios. El resto lo cubre con un préstamo garantizado por los activos de la propia red social, explica El País.
     
  6. Goliat contra Goliat: la feroz lucha entre Google y Amazon por dominar el sector del comercio electrónico. Google no está acostumbrada a ser segunda en nada. Tras perder terreno frente a Amazon, la compañía está redoblando sus esfuerzos para convertirse en la primera opción de los clientes a la hora de comprar en internet. Algunas de sus estrategias están empezando a dar sus frutos, pero Amazon puede contar con una ventaja que quizás resulte insuperable.
     
  7. Un audio filtrado muestra a una ejecutiva de Apple diciendo a los empleados de las tiendas que midan los riesgos de formar un sindicato. "Tenemos una relación basada en un compromiso abierto, colaborativo y directo, que creo que podría cambiar radicalmente si una tienda estuviera representada por un sindicato en el marco de un convenio colectivo", dice en el vídeo Deirde O'Brien, vicepresidenta encargada de las Apple Store. Es el último ejemplo de la cruzada de las tecnológicas contra los sindicatos.
     
  8. Sequoia, el fondo que invirtió en los inicios de Apple, Google, Zoom o Instagram, se suma a las voces de alerta a las startups. En una presentación enviada a las compañías que forman parte de su porfolio de inversiones, Sequoia describe el actual como "un momento crucial" y advierte que el coste de levantar financiación se va a encarecer. "El mercado está mostrando una fuerte preferencia por compañías que puedan generar caja hoy"
     
  9. Carlos Torres: "Se necesita una norma global y clara en criptomonedas". El presidente de BBVA mira el nuevo negocio con prudencia pero con atención, según explica Expansión: "Estamos viendo una creciente demanda por parte de nuestros clientes, que quieren obtener acceso a criptoactivos a través de servicios más seguros y confiables que los que ofrecen los jugadores menos regulados".
     
  10. Un ucraniano decidió invertir todos sus ahorros en la criptomoneda Terra por miedo a la invasión rusa: ha perdido casi todo su dinero. A Yuri Popovich le pareció una buena idea invertir en una criptomoneda de moda para proteger su dinero ante el previsible colapso de la grivna ucraniana tras la invasión rusa. Pero se ha quedado prácticamente sin ahorros. "Mi esposa aún no sabe nada de todo esto. No sé cómo decírselo".

Y por último…

7 preguntas que tienes que hacer en una entrevista de trabajo en medio de la guerra por el talento para asegurarte de que es una gran apuesta

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.