Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de octubre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece para anunciar el segundo confinamiento en el país por el coronavirus.
El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece para anunciar el segundo confinamiento en el país por el coronavirus.REUTERS/Christian Hartmann

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 29 de octubre de 2020.

  1. Los cierres perimetrales aíslan en vísperas del puente a casi todas las autonomías. La fiesta de Todos los Santos será toda una prueba de concepto epidemiológica. Con los datos de la pandemia en ascenso imparable (los casos han crecido un 71% en 15 días, y la tasa de incidencia está en su récord de la segunda ola, 452,63), la mayoría de los Ejecutivos autonómicos han anunciado el cierre de sus fronteras o que son partidarias de hacerlo. Incluso Madrid, según dijo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, entraría en esta dinámica. Pero a su manera. Después de una reunión este miércoles con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha en la que acordó adoptar la medida, al acabar compareció y justo después de afirmar que “la gente está harta de polémicas”, planteó una nueva: en vez de confinar hasta el 9 de noviembre, cuando acaba el estado de alarma, ha pedido al Gobierno hacerlo por días, hasta el fin del puente el próximo martes. Para ello hay que modificar el actual estado de alarma, que prevé que las medidas duren siete días. Ya han confirmado el cierre Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Andalucía. También Ceuta y Melilla. Cataluña y la Comunidad Valenciana lo están sopesando. Son más del 80% de la población, resume El País

  2. Francia y España, estrategias divergentes para olas en paralelo del COVID-19. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el miércoles un nuevo confinamiento nacional en Francia, de un mes, que durará "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre, aunque será menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en Francia, actualmente a la cabeza de los contagios entre los países de la Unión Europea. Será el segundo confinamiento en el país vecino, que sigue la estela de otros como Israel e Irlanda, el primer país europeo en imponer otro confinamiento nacional, el pasado 22 de octubre durante seis semanas, con medidas similares: cierre de comercios no esenciales, implantación del teletrabajo y prohibición de hacer ejercicio a más de cinco kilómetros del domicilio. Pese al confinamiento, la actividad económica en Francia no se detendrá. Cerrarán bares y restaurantes y otros establecimientos "no esenciales" y se generalizará de nuevo el teletrabajo, pero las escuelas seguirán abiertas y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas, explica RTVE.

  3. Alemania cierra bares, restaurantes, teatros y cines durante un mes. Ante el incremento de los contagios, la canciller Angela Merkel y los presidentes de los 16 länder (estados federados), reunidos este miércoles por videoconferencia, pactaron un cierre parcial de la vida pública durante todo el mes de noviembre. Es un cierre menos drástico que el de la pasada primavera, pero otra vez de alcance federal. Así, a partir del próximo lunes 2 de noviembre se cerrarán bares, cafeterías y restaurantes. Cerrarán también teatros, salas de conciertos, cines y gimnasios. Como se hizo durante la primera ola de la pandemia, los restaurantes podrán sólo vender comida para llevar, que los clientes deberán recoger en la puerta. Los hoteles no podrán aceptar pernoctaciones turísticas, sólo aquellas estrictamente necesarias por trabajo o causa grave. Objetivo: evitar desplazamientos dentro de Alemania. Las autoridades piden a las empresas que, en la medida de lo posible, se organicen para que sus empleados teletrabajen desde sus casas, cuenta La Vanguardia.

  4. Telefónica reduce un 50% el beneficio hasta septiembre tras un saneamiento de 785 millones en Argentina. Telefónica registró un beneficio neto de los nueve primeros meses del año de 671 millones de euros, un 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019. La teleco se vio penalizada por distintos extraordinarios en un periodo marcado por la crisis provocada por el contagio del coronavirus. En el informe remitido a la CNMV, la teleco indica que, entre ellos destaca un ajuste de valoración de 785 millones de euros del negocio en Argentina, que provocó que el resultado neto de la compañía en el trimestre arroje unas pérdidas de 160 millones, inferiores a los 443 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la compañía anunció la provisión para hacer frente al plan de bajas en España, publica Cinco Días.

  5. El CEO de Barceló Hotel Group explica cómo aplica la cadena hotelera la inteligencia artificial: así predicen qué cliente cancelará o dará una mala valoración. "Estoy convencido de la aplicación de inteligencia artificial. En general, no es nuestro sector, sino en general", subraya el CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Raúl González, en una entrevista con Business Insider España. Con el objetivo de mejorar la atención al cliente, la cadena necesita conocer la opinión de sus clientes en la red, donde reciben "cientos de miles" de comentarios en multitud de idiomas. Para ello y con el fin de evitar volverse "locos", aplican tecnología que les ayude a mejorar este servicio. Otro ámbito en el que aplican la inteligencia artificial es en el de las cancelaciones. El grupo está creando modelos predictivos con las cancelaciones de los clientes para saber si uno es más susceptible de cancelar que otro.

  6. Así será la próxima reforma de las pensiones, según las recomendaciones que ha aprobado el Pacto de Toledo. La próxima reforma de las pensiones ha dado esta semana un importante paso adelante, tanto por su contenido como porque ha costado 4 años concretarlo. Así, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado la actualización de sus recomendaciones para reformar el sistema público de pensiones, que necesita del respaldo del Congreso para concretarse. El texto, cuya elaboración comenzó a finales de 2016, ha sido consensuado entre el Gobierno, los sindicatos, las patronales, los partidos políticos y organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y solo ha contado con el voto en contra de Vox y las abstenciones de ERC y EH Bildu, lo que facilitará su aprobación parlamentaria.

  7. Por qué no debes preocuparte por los estudios que apuntan a la desaparición de los anticuerpos frente al coronavirus. Los anticuerpos al COVID-19, la enfermedad del nuevo coronavirus, desaparecen con el tiempo, según una encuesta a 365.000 residentes de Inglaterra, Reino Unido, financiada por el Gobierno británico. Aunque estos hallazgos, que vienen a confirmar lo que los estudios de anticuerpos habían identificado, han despertado preocupación acerca de la posibilidad de que pasar la enfermedad no garantice una protección duradera frente a reinfecciones, realmente no es tan alarmente. Lo cierto es que todos los expertos señalan que es normal que los niveles de anticuerpos disminuyan una vez el cuerpo ha eliminado la infección, pero las células mantienen la memoria inmunitaria que activa la producción de anticuerpos nuevos cuando se necesitan

  8. La millonaria ronda de financiación cerrada por las motos eléctricas de Bipi es el último ejemplo del enorme interés que despiertan las empresas de movilidad con modelos de suscripción. La pandemia del coronavirus está impulsando los modelos de suscripción en el terreno de la movilidad. Bicis, patinetes, motos y coches de los que puedes disponer pagando una cantidad fija al mes, sin llevar a cabo el desembolso que supondría adquirir un vehículo en propiedad, pero con ventajas similares. Es la opción que propone Bipi, la startup española que acaba de levantar 10,5 millones de euros en una ronda liderada por Adevinta Ventures y con la participación de Toyota AI Ventures y de Atresmedia. Con su propuesta, puedes tener una moto eléctrica por 99 euros al mes, un paso intermedio entre adquirir una y pagar por los servicios de motosharing, que cobran cada minuto de uso, así que el desembarco de Bipi podrían poner en un aprieto a empresas como eCooltraMuvingMovo (Cabify) o Acciona.

  9. Por qué el creador de internet tal y como hoy lo conoces exige a Europa que el acceso a la red sea un derecho fundamental. Según Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web —www—, durante la crisis del COVID-19 "los trabajadores han podido trabajar desde casa y mantener la economía a flote, los gobiernos han podido enviar información importante sobre salud pública y los estudiantes, con suerte, han podido seguir aprendiendo en línea y han podido mantenerse conectados a los sistemas educativos". "Para quienes han vivido esto, la red no ha sido un lujo. Ha sido un salvavidas", defendió durante su intervención ayer  en un evento del Parlamento Europeo en el que enumeró las razones por las que los políticos y las instituciones deben convertir el acceso a internet en un derecho fundamental.

  10. "Liderar equipos como lo hemos hecho en los últimos meses no es lo más difícil que vamos a hacer. La fase que viene ahora es más compleja", según el presidente de EY España. El presidente de EY España, Federico Linares, cree que a pesar de todas las dificultades, la nueva era de trabajo en pandemia será más complicada que la anterior. Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. "Durante los meses de confinamiento hemos estado en 'modo supervivencia' desde casa y cada uno ha sacado lo mejor de uno mismo, pero lo que se viene va a ser todavía más complicado", relata Linares.

 Y por último...

Cuánto dinero necesitas ganar para 'sobrevivir' en función de la comunidad autónoma donde residas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.