Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacunación contra el coronavirus en el Wanda Metropolitano
REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 5 de abril de 2021.

  1. Desde los factores de riesgo hasta los interrogantes de las vacunas: un año de investigación sobre el COVID-19. El coronavirus pilló al mundo por sorpresa hace ya más de un año y la ciencia inició una investigación a un ritmo y con un nivel de colaboración internacional sin precedentes que ha permitido ir conociendo algunos de los datos más relevantes sobre el virus. Cómo actuaba el virus, quién tenía más riesgo de infección, qué tratamientos funcionaban o el papel que jugaban los asintomáticos fueron algunas de las preguntas que urgía responder para dar respuesta a la pandemia que ha tenido en jaque a todos los países. Más de un año después, un informe recién publicado del CSIC recopila todo lo que se conoce hasta ahora y las dudas que sigue siendo urgente resolver para frenar la pandemia. 

  2. España acelera la vacunación con una presión hospitalaria al alza tras la Semana Santa. Ante el temor a una cuarta ola de COVID-19 en España, las esperanzas siguen puestas en la vacunación, siendo abril un mes clave para avanzar en el objetivo de Sanidad de inmunizar al 70% de la población hasta verano. Es más, se prevé que lleguen a nuestro país alrededor de seis millones de vacunas durante este mes, entre ellas, la de Janssen, que solo requiere una inyección. El aumento de las dosis ha hecho que las comunidades autónomas pongan en marcha grandes espacios para acelerar el ritmo de vacunación e incluir así a nuevos grupos. La Semana Santa cierra con una presión hospitalaria al alza al situarse la ocupación de las UCI en el 19,5%, casi un punto más que el jueves pasado, y la incidencia acumulada, aunque ha bajado hasta los 151, sigue siendo de riesgo alto, especialmente en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, resume RTVE

  3. LG confirma su salida del negocio de los smartphones. LG abandona el negocio de los smartphones, según ha confirmado hoy la compañía. La decisión "permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios", señala LG en un comunicado. Los teléfonos existentes seguirán a la venta, y LG dice que seguirá dando soporte a sus productos "durante un periodo de tiempo que variará según la región." La compañía no ha dicho nada sobre posibles despidos, salvo que "los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local". LG dice que espera haber completado el cierre del negocio a finales de julio de este año.

  4. Inditex apuesta por las alianzas para impulsar sus marcas más pequeñas: de Hawkers a Converse, pasando por la NBA, Bobbi Brown, Everlast o We Are Knitters. Inditex se ha enfrentado, sin duda, a uno de los años más complicados debido al impacto del COVID-19 y sus resultados anuales así lo atestiguan: su beneficio neto ha sufrido una caída interanual del 70%, hasta 1.106 millones de euros, lo que supone la menor ganancia anual desde ejercicio fiscal de 2006, cuando anotó 1.002 millones. No obstante, el grupo, dueño también de cadenas como Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius, sigue avanzando en su plan hasta 2022, por el que destinará 2.700 millones de euros a la inversión tecnológica y a la renovación de su espacio comercial. Esta hoja de ruta implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo. Pero, más allá de este movimiento estratégico, que ya se ha saldado con la absorción de 751 tiendas en 2020, lo cierto es que el grupo lleva años tejiendo alianzas con empresas de todos los ámbitos para elevar el posicionamiento de sus propias marcas. 

  5. Google ha creado Sandbox, un equipo secreto para construir el futuro de la computación cuántica: esto es todo lo que sabemos. Alphabet, la matriz de Google, tiene un equipo secreto que trabaja en el futuro de las tecnologías cuánticas, y por fin está empezando a salir a la luz. Se llama Sandbox (o, como se denomina internamente, Sandbox@Alphabet) y está explorando "la intersección de la física y la inteligencia artificial". Fuentes familiarizadas con el proyecto dicen que el equipo trabaja en el mismo edificio que la división de proyectos piloto de Alphabet, X, y está formado en gran parte por antiguos empleados de X, pero X dice que Sandbox opera como un equipo distinto. Sandbox también es independiente de otro equipo de inteligencia artificial cuántica de Google, más conocido, que trabaja en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) y que en 2019 afirmó haber alcanzado la "supremacía cuántica".
  6. Tesla está a punto de colisionar con el mayor sindicato de Alemania y es probable que ninguna de las partes dé marcha atrás. Mientras Tesla trabaja para poner en marcha su gigantesca fábrica en Alemania antes del verano, perturbar los delicados hábitats de los reptiles puede ser la menor de las preocupaciones para Elon Musk. Después de discutir con la población local sobre todo tipo de temas, desde el suministro de agua hasta la deforestación, puede que haya una amenaza aún mayor en ciernes: el mayor sindicato de Alemania. Tesla no ha hecho muchos amigos entre los activistas laborales de Estados Unidos, y es probable que el sindicato IG Metall, con 2,2 millones de afiliados, no se rinda sin luchar, según explican varios expertos a Business Insider. Una prolongada batalla para que el grupo —que ejerce una influencia política y un capital social considerables— pueda integrar a los trabajadores de la planta en convenios colectivos podría hacer descarrilar los ambiciosos planes de Tesla para el mercado europeo.

  7. Plum desembarca en España: así funciona la fintech que quiere ahorrar por ti fundada por uno de los primeros trabajadores de Transferwise. Quería crear una app para ayudar a ahorrar que fuera casi tan fácil como darle a un botón. Esta fue la idea de Victor Trokoudes para fundar Plum, una fintech británica que ahora está dando el salto a otros mercados europeos tras levantar una ronda de financiación de 8,4 millones de euros. "El problema no era tanto que no hubiera instrumentos para invertir, sino que no tenía claro cómo gestionar mis finanzas y potenciar el ahorro", explica Victor Trokoudes, CEO de la fintech Plum, en una entrevista con Business Insider España. La app permite agregar otras cuentas para que la inteligencia artificial te ayude a ahorrar. El problema es que, por ahora, en España solo se pueden incluir las cuentas de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. 

  8. Vivir para trabajar: el bucle agotador de consultoras, grandes despachos y bancos de inversión. Consultoras, bancos de inversión y grandes despachos de abogados se han convertido en el eslabón más visible de una forma de entender el trabajo basada en largas jornadas laborales que se extienden al fin de semana, falta de respeto a la desconexión digital y una constante rotación de personal. Varios estudios, así como la decena de empleados, exempleados y fuentes consultadas, documentan ampliamente el modelo de estas compañías, generadoras de un estrés por encima de lo saludable que amenaza con ahuyentar a jóvenes talentos, cada vez menos dispuestos a pasar por los filtros tradicionales para alcanzar puestos de relumbrón si ello conlleva renunciar durante varios años a su vida personal, explica El País.

  9. ¿Te cuesta recordar las series que viste hace un mes? Así afectan los atracones de contenidos a tu memoria. La rápida normalización del visionado de series en plataformas de streaming ha transformado por completo nuestros hábitos de consumo. En los pocos años en los que hemos pasado de esa televisión de menú a la nueva televisión, de bufé libre, los efectos sobre el espectador son innegables. Sabemos que la abundancia limita nuestra capacidad de elegir qué ver (fatiga de decisión). También se ha podido constatar que la dopamina que segregamos cuando maratoneamos genera adicción y que provoca estados de ánimo cercanos a la depresión cuando la serie termina (depresión post-serie). Y todavía hay otro efecto secundario: pegarse atracones de series afecta de gran manera a nuestra memoria. 

  10. XIV Smart Business Meeting: el gran reto de la ciberseguridad para empresas e internautasBusiness Insider España ha celebrado el XIV Smart Business Meeting, un evento que ha abordado los desafíos y las oportunidades de la ciberseguridad y su industria. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate, retransmitido por streaming, en el que participaron Marco Lozano, responsable de Empresas de INCIBE; Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo; Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum; Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial; Román Ramírez, fundador de RootedCON y hacker; Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud; y Selva Orejón, CEO de onBRANDING.

Y por último...

La gente está comprando y vendiendo criptoarte y todo tipo de piezas de coleccionismo en un mercado que mueve más de 200 millones de euros: dónde buscar, comprar y vender NFT

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.