Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

John Thys /Pool vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 27 de abril de 2021.

  1. La Comisión Europea emprende acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de los contratos. La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas. Así lo ha anunciado en Twitter Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, que ha señalado que "cada vida cuenta". Tras sucesivos retrasos en los suministros, la compañía acabó anunciando que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente. Ahora, tras el presente anuncio y agravarse las tensiones entre Bruselas y AstraZeneca, la intención del organismo es obligar a la farmacéutica a proporcionar las dosis establecidas en el contrato. Mientras, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España sigue valorando sobre las segundas dosis de más de 2 millones de españoles inmunizados con la candidata desarrollada junto a la Universidad de Oxford, Reino Unido. Esta decisión, según el periódico de La Rioja, podría demorarse aún 4 o 5 semanas más. Estas han sido las vacunas prometidas por cada uno de los fabricantes a Europa y las dosis que van a llegar en realidad.
     
  2. A pesar de que algunos países ricos están mejorando, los casos mundiales de COVID-19 están alcanzando su máximo. Los nuevos casos diarios de COVID-19 siguen siendo los más altos de la historia, según un gráfico de la OMS. El número de nuevos casos diarios registrados en el sudeste asiático está aumentando con especial rapidez. La India está luchando contra una oleada devastadora, mientras que la vacunación está en marcha en los Estados Unidos y Europa y las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se vuelven más resistentes a los anticuerpos naturales y a los estimulados por las inyecciones. En medio de este escenario, ha regresado el modelo búnker: el sobreabastecimiento de alimentos vuelve a coger fuerza por temor a una cuarta ola. Un 33% de los residentes en España han retomado la compra de sobreabastecimiento ante el temor de una posible ola, según una encuesta del Gelt. Asimismo, el gasto sigue estacando ante un contexto marcado por la incertidumbre que se sitúa en 166 por persona, un 37% menos de lo esperado, de acuerdo a los datos del Observatorio Cetelem.
     
  3. El sector turístico español recuperará la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes que lleven a nuevas restricciones. El sector turístico español, que ha supuesto dos terceras partes de la destrucción total del PIB del país, podrá recuperar la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes en Europa que comporten nuevas restricciones a la movilidad, según un informe de CaixaBank. La entidad estima que a partir del verano se podrá reactivar el turismo de costa. También que el "punto de inflexión" para que el sector inicie la recuperación llegará en la segunda mitad de este año, aunque la vuelta a los niveles de 2019 no llegará hasta 2024 o 2025. En España, el turismo pasó de superar los 154.000 millones de euros en 2019 a caer hasta los 52.000 en 2020. Aunque parecía que 2021 sería el año de la recuperación, parece que se quedará a mitad de camino, pese a las vacunas.
     
  4. Medio centenar de empresas solicitan 4.200 millones al fondo de rescate de la SEPI. Las empresas están criticando la lentitud del proceso que sólo ha abordado una cuarta parte de lo reclamado al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas creado por el Gobierno de España —más la ralentización provocada por el rescate de la aerolínea Plus Ultra—. Según El País, medio centenar de firmas han solicitado estas ayudas sumando una reclamación de 4.200 millones de euros de los 10.000 millones de euros dispuestos en el fondo. Es decir, un 42% del total. Hasta ahora, 968 millones de euros se han concedido a Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Ávoris. Y siguen en curso unas 50 operaciones, conforme a los datos consultados por el medio.
     
  5. La 'vía holandesa' permite al Gobierno limitar los sueldos a los grandes bancos. El Banco Central Europeo ha dado el visto bueno para aprobar una norma que obligue a las entidades sistémicas a disponer de una autorización previa por parte del Ministerio de Economía para tutelar la parte fija de los salarios, según avanza La Información. Este mismo martes, el Ejecutivo podría aprobar en el Consejo de Ministros una norma con rango de ley para tutelar directamente el sueldo de los grandes banqueros españoles. La noticia y la vía que ya se había adoptado con anterioridad en Holanda, llegan tras las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que señaló que los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos eran inaceptables en medio de una oleada de EREs históricos, como el de CaixaBank tras su fusión con Bankia. Mientras tanto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, maniobra para cargar al Estado el coste de las prejubilaciones forzosas previendo que salga de la Seguridad Social en el año 2023.
     
  6. Santander, CaixaBank y Sabadell trabajan con el Gobierno para abandonar Sareb. Mayo será el mes clave para saber el futuro de la nueva Sareb —la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria—, data El Confidencial. El Ministerio de Economía trabaja en una solución para definir el nuevo accionariado del 'banco malo'. Para ello, el ministerio cuenta con el 22,3% de Santander, el 12,2% de CaixaBank y el 6,6% de Sabadell, la mayoría del bloque privado. Esta nueva realidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar una solución por parte del Gobierno y de los accionistas privados. En principio, podría aprovecharse para reformular el accionariado la próxima junta de Sareb, en la que debería procederse a la conversión en capital de 1.400 millones de deuda subordinada, que podrían consumirse en su totalidad dadas las pérdidas latentes acumuladas por el ‘banco malo’, que llegarían a los 10.000 millones, según el medio.
     
  7. El Banco de España pide reformas estructurales "ambiciosas y consensuadas". Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España ha aprovechado su intervención en la Jornada "Crisis y recuperación económica", organizada por la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para recalcar que, ante los retos de "enorme calado" a los que se enfrenta la economía española, es necesario diseñar ya "una agenda de reformas estructurales, ambiciosa, integral, permanente y basada en el consenso político y socioeconómico". Además, plantea un plan de consolidación fiscal a fin de reducir la vulnerabilidad que generan los altos niveles de deuda pública (120% sobre PIB con una subida en 2020 de 23 puntos porcentuales) y reconstruir los márgenes de política fiscal para cuando la recuperación esté asentada. 
     
  8. Madrid atrae a un centenar de fortunas no residentes con sus ventajas fiscales: el imán de la economía española que acapara recursos y talento en perjuicio de otras comunidadessiendo la tercera autonomía que menos invierte por habitante en I+D+i. Hasta el año 2015 los contribuyentes no residentes en España obligados a tributar por el Impuesto de Patrimonio tenían la obligación de tributar según la normativa básica fijada por el Estado, data La Información. Pero, a partir de ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó la norma para que los no residentes con residencia en la Unión Europea o en algún país del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), pudieran optar por acogerse a la normativa específica de la comunidad autónoma donde radicara la mayor parte de su patrimonio. Ahora, Madrid atrae a un centenar de fortunas no residentes con sus ventajas fiscales. Con ello, los grandes patrimonios extranjeros que eligen tributar en Madrid tienen un total de ahorro de unos 6,9 millones de euros, según los datos de 2018. Mientras, ocupa los primeros puestos de las estadísticas en I+D+i por la concentración de grandes empresas y de centros de investigación estatales, pero es la que menos apoyo brinda a la actividad —es la tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja—.
     
  9. Glovo, Amazon y Uber Eats ceden ilegalmente 'riders' a empresas de trabajo temporal, según la denuncia de UGT ante la Inspección de Trabajo por posible fraude en la contratación. La conflictividad laboral en el sector de las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio continúa a pesar del anuncio e inminente llegada de la llamada ley rider, que sigue la doctrina establecida por la sentencia del Tribunal Supremo sobre los repartidores de Glovo y reconoce la presunción de laboralidad a los repartidores de las plataformas digitales y el derecho de sus representantes a conocer las reglas de los algoritmos que incidan en sus condiciones laborales. Ahora, UGT ha denunciado a Glovo, Amazon y Uber Eats ante la Inspección de Trabajo por posible fraude en la cesión de sus riders a Empresas de Trabajo Temporal y por aplicarles un convenio incorrecto, según El País. Cuando se apruebe por decreto la ley rider, las plataformas tendrán un plazo de 3 meses antes de que comience a aplicárseles la obligación de prescindir de trabajadores autónomos. 
     
  10. CCOO propone subir los salarios un 1,5% este año y entre el 2% y el 3% a partir de 2022 en el diálogo para el acuerdo de negociación colectiva. Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto subir un 1,5% los salarios en 2021 y entre un 2% y un 3% en 2022 y 2023 y recuperar las cláusulas de revisión salarial para blindar las alzas pactadas por convenio cuando la recuperación se asiente, según La Información. Los sindicatos emplazan a la patronal a comenzar a negociar el quinto acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en el que dialogarán sobre la recuperación de poder adquisitivo de los sueldos. Este estará vigente hasta 2023. Los sindicatos se han mostrado favorables a ofrecer margen en materia salarial a las empresas de sectores especialmente afectados por el coronavirus. Aunque UGT no ha presentado una propuesta de subida y centra sus objetivos en crear y mantener empleo, continuar con la revalorización de los salarios más bajos y recuperar el poder adquisitivo.

Y por último...

Test elecciones 4M: ¿Sabrías adivinar qué candidato ha dicho cada frase?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.