Pasar al contenido principal

11 alimentos que te ayudarán a tener un vientre plano

alimentos que te ayudan a tener vientre plano
Gesina Kunkel/Unplash
  • La grasa abdominal se ha relacionado con riesgos serios para la salud.
  • Deshacerse de ella puede ser una ardua tarea. Lo más conveniente es realizar deporte y llevar una dieta saludable.
  • Estos 11 alimentos te ayudarán en tu objetivo de tener un vientre plano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener el vientre plano es una aspiración para muchas personas interesadas en cuidar su aspecto físico.

Pero más allá de esto, lo cierto es que la grasa abdominal puede conllevar serios riesgos para la salud. Y es que de acuerdo a algunos investigadores, tener una circunferencia de cintura grande parece estar en relación con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas.

Sea cual sea el motivo por el que se desea perder tripa conseguirlo no resulta siempre una tarea sencilla.

Entre los consejos para obtener un vientre plano está realizar deporte —especialmente ejercicios aeróbicos que contribuyen en mayor medida la quema de calorías, beber mucho agua— que ayuda entre otras cosas al tránsito intestinal reduciendo con ello la hinchazón abdominal—  y evitar productos tales como el azúcar, los procesados (incluyendo los refrescos), y el alcohol.

Además de esto, ciertos alimentos pueden ayudarnos en nuestro camino de conseguir una tripa plana.  Tomar productos frescos, ricos en proteínas y fibras resultará conveniente, ya que estos favorecen la quema de calorías, la sensación de saciedad y además parecen favorecer la distribución de la grasa abdominal en el cuerpo.

Leer más: 12 alimentos realmente bajos en calorías para ayudarte a perder peso

Tanto si tienes una panza cervecera como unos pocos centímetros de más, aquí tienes algunos alimentos que te ayudarán a conseguir un vientre plano.

Granos enteros

Arroz integral
Getty Images

Tomar granos enteros puede ayudar a la distribución de la grasa corporal, evitando su acumulación abdominal, y con ello favoreciendo un vientre más plano, según una investigación publicada en el The American Journal of Clinical Nutrition.

Como mostraban las conclusiones obtenidas, de entre los pacientes analizados, aquellos que consumieron varias porciones diarias de granos enteros durante el seguimiento (avena, arroz integral, cuscús o bulgur entre otros) presentaron menor porcentaje de grasa abdominal que aquellos que habían ingerido las mismas calorías a través de carbohidratos procesados.

Alimentos ricos en fibras solubles

alimentos ricos en fibra
Rachael Gorjestani/Unplash

En general la fibra favorece un vientre plano, al combatir el estreñimiento y con esto la hinchazón abdominal.

De manera más concreta, la fibra soluble parece poder afectar de manera positiva a la acumulación de peso, reduciendo la grasa abdominal, según un estudio publicado en 2012.

Tras un seguimiento a un grupo de mujeres, los investigadores encontraron que por cada consumo de 10 gramos de fibra soluble, la tasa de acumulación de grasa abdominal en las pacientes disminuía en un 3,73% durante los 5 años que duró el seguimiento del estudio.

Las fibras solubles pueden encontrarse en alimentos como la avena, los guisantes o los cítricos.

Huevos y otros alimentos ricos en proteínas

Huevos manos
Sligar/Getty Images

Algunos estudios han demostrado que nuestro cuerpo quema más calorías al digerir proteínas que grasas o carbohidratos. Además los alimentos proteícos parecen contribuir a una mayor sensación de saciedad, reduciendo el apetito. Otras investigaciones también han sugerido que ingerir dietas ricas en proteínas puede favorecer menor grasa abdominal, favoreciendo una tripa plana.

En este sentido, el huevo es un destacado alimento proteíco, d gran calidad nutritiva. Pincipalmente en la clara donde se encuentren la albúmina, la proteína más abundante en la sangre y que resulta esencial para nuestro organismo.

Salmón y otros pescados ricos en omega-3

Salmón
Pixabay

El salmón es un alimento rico en proteínas y ácidos omea-3, y según ciertos estudios, estos ácidos grasos podrían ayudar a reducir la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Otros pescados también con un aporte significativo en omega- 3 son la trucha, el atún o las sardinas.

alimentos ayudar digestión
pixnio

Otro aliado a la hora de tener un vientre plano puede ser el jengibre.

Este alimento no solo tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a mejorar las digestiones. Además, según un revisión de estudios publicada en febrero de 2019, el jengibre podría favorecer la pérdida de peso y la reducción de grasa abdominal.

Lentejas y otras legumbres ricas en proteínas y fibra

Alimentos ricos en hierro
Getty

Las lentejas y otras legumbres como garbanzos o judías blancas son ricas tanto en proteínas como en fibras, lo que favorece la distribución de grasa abdominal, la quema de calorías y la sensación de saciedad, tal y como se ha mencionado con anterioridad.

Además estos alimentos son ricos en hierro, lo que a su vez podría contribuir a una menor grasa abdominal y un metabolismo más ralentizado, según sugieren algunas evidencias científicas.

Aceite de coco

Aceite de coco
Getty Images

El aceite de coco parece también ayudar en la reducción de nuestro abdomen.

Así lo recogen las conclusiones de un estudio elaborado en 2009. Según estas, el grupo de mujeres que había estado consumiendo suplemento de aceite de coco mostró una mayor reducción de grasa abdominal que aquellas que tomaron aceite de soja. Ambos grupos debían llevar una dieta hipocalórica y caminar al menos 50 minutos al día.

Si bien el aceite de coco podría, según esto, favorecer una distribución de las grasas, también cabe tener en cuenta que es un alimento rico en grasas saturadas, por lo que no es recomendable consumirlo en cantidades destacadas.

Almendras

Repelente de almendras
Getty Images

Según un estudio realizado en 2015,  el consumo diario de almendras parece facilitar la reducción de grasas abdominales. 

Vinagre de manzana

Usar vinagre de manzana
Usar vinagre de manzana rawpixel.com / pexels

En 2009, una investigación en pacientes japoneses concluía que el vinagre puede ayudarnos a perder grasa abdominal.

Tal y como recogen las conclusiones obtenidas, se encontró que los pacientes que habían consumido vinagre mostraron menor peso y menor circunferencia de la cintura que aquellos que bebieron placebo durante el seguimiento.

Aguacate

cómo escoger el mejor aguacate según un chef con estrella michelin
Kelly Sikkema/ Unplash

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, es decir saludables, y contiene cantidades significativas de fibra. Y además puede ayudarte a controlar tu peso.

De acuerdo a los resultados de un estudio de 2013 elaborado en EE.UU. aquellos pacientes analizados que comían aguacate tendían a tener menor peso y menor circunferencia abdominal que los que no lo ingerían.

Yogur y otros alimentos ricos en probióticos

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Tomar de manera regular productos ricos en probióticos parece reducir el riesgo de obesidad y favorecer la reducción de grasa abdominal, según ciertas investigaciones y estudios. Esto parece deberse a su capacidad de mejorar la flora intestinal, reduciendo la hinchazón abdominal, entre otros beneficios.

Algunos yogures, el kéfir, el miso o el chucrut son alimentos ricos en probióticos.

Y además