11 errores comunes de cocina que debes dejar de cometer para lograr mejores platos

cocinar
Reuters/ DANIEL BECERRIL
  • Tanto si estás aprendiendo a cocinar como si lo haces de manera frecuente es posible que aún no domines todas las técnicas.
  • Si bien no se trata de alcanzar el grado de chef profesional, algunos errores frecuentes que están arruinando tus platos son fáciles de corregir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El confinamiento y las medidas restrictivas en lo relativo a las actividades sociales a causa del coronavirus están llevando a mucha gente a redescubrir la cocina como forma ocio.

Quizá, antes de todo esto, ya eras un cocinillas de lo que acostumbraba a sorprender a sus visitas con platos únicos para la cena.

En cualquier caso, puede que aún te quede mucho para alcanzar el grado de chefs.Cocinar en casa dista mucho de hacerlo profesionalmente, y a veces se permiten licencias que incluso pueden comprometer tu salud.

Estos son los 10 cocineros españoles más populares en redes sociales

Aquí se recopilan algunos de los errores más comunes que se cometen en la cocina y que deberías dejar de hacer para no arruinar tus platos ni ponerte en peligro.

No precalentar tu sartén antes de cocinar

cocinar

Unsplash

Puede que pienses que es una perdida de tiempo, algo que precisamente no te sobra para cocinar, pero precalentar una sartén antes de poner algo en ella te ayudará a que ciertos platos queden más sabrosos y sobre todo se peguen menos.

Al darle este calor, la humedad de la comida se aleja de la superficie de la sartén y el aceite que añades se desliza más fácilmente por esta y hacia a tu alimento.

En el caso de la carne, durante el tiempo que pasa en la sartén mientras esta se calienta esta libera parte de sus jugos. Lo que hará que después estés cocinando la pieza en sus líquidos, lo que le dará un acabado más similar a hervirla que a dorarla. Y no creo que eso sea lo que buscaras.

Fuente: The Chopping Block 

No esperar a que los alimentos estén bien descongelados antes de cocinarlos

Congelar alimentos.

No esperar a que los alimentos se descongelen por completo antes de prepararlos es un error habitual que te llevará a cocinar platos poco sabrosos.

Y es que al impedir que adquiera su temperatura ambiente, esto hará que después la comida esté blanda.

Aunque puedas aprovechar el microondas para descongelarlos rápidamente, lo más recomendable es sacarlos del congelador con tiempo suficiente para que lo hagan en la nevera.

Fuente:Eat This, Not That

Cortar la carne nada más cocinarla

Tener que cortar una carne gruesa puede ayudar a reducir la velocidad de ingesta.
Tener que cortar una carne gruesa puede ayudar a reducir la velocidad de ingesta.

No vamos a entrar en lo conveniente que resulta para tu salud el consumo de carne roja. Pero ya que la vas a tomar, al menos hazlo bien.

Has preparado tu pieza a la perfección y ya está lista, entonces te precipitas a cortarla nada más toca el plato. Pero así no vas a saborearla bien, pues cuando la carne se expone al calor, tiende a acumular los jugos y líquidos en el centro del corte. Si la consumes rápidamente después, esto hará que puedas notarla algo seca.

El único producto que no entra en la cocina de Paco Roncero, el chef español con 2 estrellas Michelin, es el aceite de girasol

Mejor dale un pequeño tiempo de reposo para que estos líquidos vuelvan a expandirse por toda la pieza y resulte más jugosa.

Fuente:Eat This, Not That

Sujetar mal el cuchillo de cocina

cocinar
Unplash/Becca Tapert

A la hora de utilizar el cuchillo la mayoría de la gente suele agarrar este envolviendo todo el mango con la mano, pero según Robert Ramsey, chef maestro en el Instituto de Educación Culinaria de Nueva York (EEUU), este es un error común a evitar.

Siguiendo sus indicaciones, la manera correcta de agarrar un cuchillo de cocina es colocando el pulgar en un lado de la hoja y el dedo índice en el otro lado, con los tres dedos restantes rodeando firmemente la parte superior del mango.

"Si sostienes el cuchillo correctamente, podrá hacer cortes más rectos", afirma.

Fuente: Reader's Digest

Poner los ingredientes en el orden el que no corresponde

Chica preparando la cena, cocinar

Los ingredientes de las recetas suelen seguir un orden lógico para conseguir con ello el sabor deseado.

Por lo que a la hora de preparar un plato, debes seguir las indicaciones paso a paso, tal y como las especifica el manual.

Puede que para ahorrarte tiempo decidas mezclar todo en un mismo bol, en lugar de hacerlo en el orden que te especifica una receta, pero ese es un error común que puede alterar tus preparaciones.

Por ejemplo, muchas hierbas, como el perejil se ponen al final porque tienden a perder su sabor cuanto más tiempo se cocinan. Así que al añadilas antes de tiempo estarías desaprovechando su aportación.

Fuente:InsiderReader's Digest

Sustituir los ingredientes de una receta a tu antojo

Cocinar con aceite de coco.

A veces te sientes tan cómodo cocinando que pruebas a crear tus propias versiones de los platos, otras veces, ya estás con las manos en la masa cuando te das cuenta de que te falta algún ingrediente de la receta.

Sea como sea,sustituir a tu antojo elementos de un plato claramente puede afectar a su resultado final. Por ejemplo cuando una receta te pide mantequilla y decidas sustituir esta por aceite, quizá resultaran más sanas, pero puede que no te gusten igual.

Ecocinandos, la propuesta de comida para llevar lanzada por un restaurante español con estrella Michelin como respuesta al coronavirus

Por que no te sorprendas después del sabor si las cosas no quedan como esperabas, tras tus modificaciones.

Fuente:Insider

No cubrir tus cuchillos

cuchillos
Getty Images

Si tienes el clásico cajón de los cuchillos o vas dejando estos por ahí sin cubrir, no solo es más probable que te puedas cortar, además con ello acortarás la vida útil de estos utensilios.

Como explica Ramsey en Reader's Digest, las hojas de los cuchillos son extremadamente quebradizas y pueden estropearse fácilmente si no están protegidas. 

Evita este error de cocina con un clásico bloque de madera con ranuras para introducir estos cubiertos.

Intercambiar indistintamente especias frescas y secas

hierbas aromáticas

Las hierbas y especias son un elemento muy útil en la cocina para potenciar o aportar nuevos sabores. 

Pero a la hora de utilizarlas debes tener en cuenta las diferencias entre las versiones secas o frescas. Las primeras suelen contener un sabor más concentrado, por lo que a la hora de seguir una receta si especifica una pizca de menta fresca y añades la misma proporción pero en polvo o seca es posible que te excedas al sazonar.

Fuente:Eat This, Not That

Enjuagar la pasta después de cocerla

cocinar pasta
Getty Images

Preparar pasta conlleva más secretos de los que puede parecer. No se trata solo de poner agua a hervir y meter después el producto; en su preparación hay que tener algunas cosas en cuenta.

Uno de los errores comunes que pueden estropear tu plato de pasta es enjuagarla al colarla.

Como advierten los especialista de la marca Delallo, el almidón en el agua es lo que ayuda después a que la salsa se adhiera a la pasta. Por lo que solo deberías aclarar esta cuando la vas a tomar como plato frío , por ejemplo en ensalada.

Añadir aceite al agua de tu pasta

Cocinar salsa de tomate frito para pasta.

El aceite ayudar a impedir que se forme la clásica espuma que termina derramando el agua fuera de la cacerola.

Sin embargo si pones aceite en el agua tu pasta quedará más "resbaladiza" y la salsa se fijará peor a ella. Por lo que solo utiliza este truco si vas a consumirla aderezada con aceite.

En el resto de casos simplemente retira la espuma con una cuchara o regula el calor con fuegos más lentos, para evitar que se forme.

Permitir que los alimentos listos para comer y los crudos estén en contacto

alimentos tablas
Unplash/Jonathan Borba

Nunca permitas que alimentos listos para comer, como frutas o verduras que no van a ser cocinadas, puedan entrar en contacto con alimentos crudos. Ya que los primeros podrían resultar contaminados por los segundos y poner en riesgo tu salud.

Esto se debe a la contaminación cruzada, por la cual bacterias presentes en carnes o pescados pueden pasar a otros alimentos, que al no ser sometidos al calor de la cocción no eliminen estas y de estos a tu organismo.

Evita también manipular alimentos que no vas a cocinar en tablas sin lavar donde antes has cortado carnes y pescados.

Utilizar los utensilios equivocados

cocinar
Getty Images

Todo el mundo lo ha hecho alguna vez, utilizar el tenedor para dar la vuelta a un alimento en la sartén.

Un error común en la cocina a evitar, ya que estos utensilios de metal pueden rayar las sartenes o cacerolas antiadherentes. Lo mejor hacer uso siempre herramientas de madera o plástico.

Fuente: Eat This, Not That

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.