Los 16 gráficos que necesitas para entender el momento actual que vive la tecnología después de 2023

De izquierda a derecha: Sam Atman, CEO de OpenAI; las gafas Apple Vision Pro; y el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing.
De izquierda a derecha: Sam Atman, CEO de OpenAI; las gafas Apple Vision Pro; y el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing.

BI España (Reuter / Apple)

  • El año 2023 ha estado lleno de noticias para el sector de la tecnología por muchos motivos, desde la bajada de ventas de dispositivos al boom de la inteligencia artificial.
  • Business Insider España recopila los gráficos que explican el momento actual de la industria.

Una imagen vale más que mil palabras. Y de la misma manera, un gráfico te puede explicar en un vistazo casi lo mismo que un análisis sesudo.

El año 2023 está llegando a su fin y ha venido cargado de información en el mundo de la tecnología, con novedades importantes que han afectado tanto a las grandes marcas como a los consumidores.

Quizá la más llamativa es el auge de la inteligencia artificial con el lanzamiento de los nuevos modelos de GPT o Bard de Google, pero tampoco hay que olvidarse del momento complicado de la industria en cuanto a ventas de dispositivos como los ordenadores, que llevan más de 2 años en descenso.

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Business Insider España ha recopilado los 16 gráficos que resumen lo que ha pasado en el mundo de la tecnología en este 2023.

Con ellos será posible que entiendas mejor cómo la industria ha llegado al momento actual, en el que la IA parece que seguirá siendo la protagonista de la inversión y de los usuarios durante mucho tiempo.

Los fabricantes de ordenadores más vendidos

La bajada de ventas no afecta solamente a los móviles, sino también a otros dispositivos tecnológicos como los ordenadores, que llevan 7 trimestres consecutivos con menos ventas, con un 7,6% de descenso en el tercer trimestre.

Lenovo sigue en cabeza, con un 23,5% de cuota de mercado, aunque HP es la única marca que crece en ventas, con un 19,8% que le sitúa en la segunda posición global.

Este es el estado del mercado mundial de semiconductores

Vender más no siempre es sinónimo de ser líder en el mercado y si no que se lo digan a las marcas del mercado de semiconductores en la actualidad, que se ha recuperado después de un 2022 difícil tras una pandemia de escasez y récord.

En el segundo trimestre de 2023, MediaTek fue la empresa que más chips para móviles vendió en el mundo, con el 30% de cuota de mercado, ligeramente por delante de Qualcomm (29%) y con amplia distancia sobre Apple (19%).

Pese a ellos, el ranking de fabricantes de chips por ingresos deja por delante a la estadounidense Qualcomm, que se hizo con el 40% del valor del mercado, por delante de Apple (33%) y MediaTek (16%)

Entre las tecnologías de chips, la más popular, con el 21% del total, fue la de 4 y 5 nanómetros, una de las más avanzadas, a pesar de que ya existen procesadores de 3 nanómetros en el mercado. Le sigue la de 16 a 12 nanómetros, más típica de los ordenadores, con el 13%.

Otra parte del mercado son las empresas de fundición de semiconductores. La taiwanesa TSMC tiene la delantera en las tecnologías más avanzadas y eso le ha permitido ser el proveedor del 59% de los chips que diseñan otras marcas, muy por delante de la unidad de semiconductores de Samsung.

Así es el precio del iPhone 15 y de sus predecesores comparado con los sueldos

El lanzamiento del iPhone siempre es un acontecimiento en el sector de la tecnología, y la llegada del iPhone 15 sorprendió porque no solo no subió de precio respecto al año pasado, sino que bajó ligeramente en España respecto al año anterior.

Pese a ello, el modelo más caro, el iPhone 15 Pro Max en su versión con 1 TB de almacenamiento, sigue teniendo un precio de entrada que equivale a 1,82 meses del sueldo mínimo interprofesional (SMI) en España. Aunque es inferior al año pasado.

Apple tiene una fuerte dependencia de China

El lanzamiento del iPhone 15 también sirve como testigo de otra tendencia como es la creciente dependencia que tiene Apple de China, un solo país pero tan grande que es capaz de determinar el éxito o el fracaso de un producto disponible en todo el mundo.

Con respecto al iPhone 11, la dependencia del mercado chino de Apple ha aumentado desde el 14,68% de sus ingresos totales hasta el 19,56% que supuso durante el periodo en el que el iPhone 14 fue el móvil más reciente de la marca.

Ser un fabricante especializado frente a los grandes ecosistemas

Cada año que pasa es más complicado sobrevivir siendo una marca especializada en solo una categoría de productos por el peso creciente de las grandes marcas con un ecosistema amplio de productos y servicios, como Apple y Samsung.

Uno de los ejemplos es el sector del audio personal, en el que destacan los auriculares, en especial los inalámbricos, en el que Sony se cuela en el top 3 europeo, aunque por detrás de los gigantes Apple y Samsung, según datos de Canalys del primer trimestre.

Lo mismo sucede en el mercado de smartwatch, que en 2019 lideraba Xiaomi en Europa pero que en la actualidad tiene a Apple como líder por delante de Samsung, Garmin y Google, que ya incluye Fitbit.

El seguro de vida de Apple son los jóvenes y adolescentes

No te voy a sorprender seguramente si te digo que Apple es una de las marcas preferidas por los usuarios en España, ¿pero y si te digo que la edad del consumidor tiene mucho que ver con la probabilidad de que seas un fan incondicional del iPhone?

Un 49% de los españoles de menos de 25 años asegura que su próximo móvil será un iPhone, lo que muestra que la marca de la manzana mordida tendrá un buen futuro. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, disminuye la pasión por Apple.

EEUU vs Asia: las marcas que mejor resisten a la caída de ventas

La caída de ventas de dispositivos tecnológicos de los últimos 2 años y medio ha afectado a todas las marcas, pero en algunos momentos unas han tenido un impacto mayor que otras.

El segundo trimestre de 2023 ha sido un ejemplo muy claro de cómo las marcas de Estados Unidos como Apple han resistido mejor al desplome que los fabricantes asiáticos de smartphones como Samsung, Xiaomi u Oppo.

Lo mismo sucede en los ordenadores, una categoría de producto en la que la china Lenovo se mantiene como líder, pero que deja por encima de la media de mercado a las estadounidenses HP y Apple, segunda y cuarta, respectivamente.

La silenciosa apuesta de Apple por la IA

Si piensas en inteligencia artificial seguramente te vendrán a la cabeza empresas como OpenAI, Google o Microsoft, ¿pero y si te digo que Apple es la compañía que más startups de IA ha comprado en el mundo en los últimos años?

Desde 2017, Apple ha comprado un total de 21 startups relacionadas con la inteligencia artificial, por delante de la consultora Accenture (19), y a gran distancia de tecnológicas como Microsoft (12), Meta (11) y Google (8).

La historia de Meta según su cantidad de usuarios

Han pasado 20 años desde que en 2003 a Mark Zuckerberg se le ocurrió la idea de Facebook cuando aún estaba en la universidad y lo cierto es que su historia desde entonces ha sido de todo menos aburrida, incluyendo su reciente —y precipitada— apuesta por el metaverso.

Meta, nombre de la matriz actual de la empresa, es la propietaria de Facebook pero también de Instagram y WhatsApp, plataformas que a día de hoy tienen más de 2.000 millones de usuarios y que incluso llegan a los 3.000 millones de cuentas en el caso de Facebook.

Así se compara el precio de las Vision Pro con otros productos de Apple

Apple sorprendió al mundo con el anuncio de sus primeras gafas de realidad mixta en 2023. Aunque no se lanzarán hasta 2024, una de las cosas que más llamaron la atención fue su precio, de nada menos que 3.499 dólares.

Pese a ello, si ajustas los precios a la inflación, descubrirás que las Apple Vision Pro no son el producto de debut más caro de la marca en su historia, ya que por delante hay dos más caros: el iBook, predecesor de los ordenadores portátiles MacBook lanzado en 1999, o el ordenador profesional Mac Pro lanzado en 2019.

La productividad de las tecnológicas y el efecto de los despidos de 2023

Entre finales de 2022 y principios de 2023 el sector de la tecnología fue sacudido por una ola de despidos entre las grandes compañías, afectadas por la reducción de crecimiento de la pospandemia. Los CEO defendieron que el ahorro de costes buscaba garantizar la productividad, ¿pero realmente cambió tanto?

El análisis de productividad, obtenido de dividir los ingresos por el número de empleados de la plantilla, mejoró levemente en el primer trimestre de 2023 para Meta y Amazon, pero no para otras que también acometieron despidos como Google, Netflix y Microsoft.

Si hubiera que elaborar un ranking de eficiencia en las tecnológicas, la líder sería Netflix, con 637.660 dólares generados por empleado, frente a los 578.270 dólares de la segunda, Apple.

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