Las 25 mejores programas gratuitos que todo PC 'gamer' debe tener si quiere potenciar sus partidas al máximo

PC Gamer
Getty
  • La ventaja de jugar en PC es que como tu ordenador es un entorno más abierto que una consola, puedes instalar muchos programas que mejorarán tu experiencia. Pero existen tantos que quizás te haces hasta un lío.
  • Aquí tienes una selección de grandes programas de descarga gratuita pensados para el PC gaming. Tienes desde optimizadores hasta capturadoras, pasando por programas de configuración de mandos, teclados o monitores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te acabas de comprar un nuevo PC para disfrutar de juegos o últimamente notas que las partidas con tu ordenador actual no funcionan tan bien? Echa un vistazo a este repertorio de programas gratuitos pensados para PC gaming. Todos mejorarán tu experiencia y algunos incluso te la optimizarán.

1. Borderless Gaming

Borderless Gaming

Puede que te sorprenda, pero hoy en día todavía existen juegos para PC que no tienen opción para ser disfrutados en pantalla completa. Como resultado siempre queda ese borde molesto en los laterales que te recuerda que estás jugando en una ventana, independientemente de lo elevada que sea la revolución. Este programa elimina estos bordes para siempre.

Descarga Borderless Gaming

2. CleanMem

Una gamer haciendo streaming.

Getty/gorodenkoff

La memoria RAM es clave para que tus juegos funcionen correctamente en el PC. Si notas que de repente funcionan a trompicones, es posible que algunos procesos secundarios hayan utilizado temporalmente RAM, pero no la hayan liberado. CleanMem realiza un repaso cada 30 minutos precisamente para que no haya memoria ocupada por procesos que ya no la necesitan.

Descarga CleanMem

3. CPU-Z

CPUZ

Si un juego no te funciona (cuando debería) o tienes algún problema de rendimiento, consultes donde consultes todo el mundo te pedirá lo mismo: que especifiques la configuración de tu PC. Sin estos datos nadie podrá echar una mano. Si por lo que sea no te la sabes, esta herramienta te da toda la información detallada en un instante.

Descarga CPU-Z

4. Discord

Discord

El chat de voz más utilizado actualmente para coordinarte con tus equipos en partidas multijugador. Además de para jugar, en Discord puedes encontrar muchas comunidades dedicadas a tus juegos y aficiones preferidas. Muchos desarrolladores indie crean una comunidad allí en lugar de usar foros tradicionales, y eso permite una comunicación más directa con los fans.

Descarga Discord

5. Display Driver Uninstaller

DDU

Si eres nuevo en el mundo del PC gaming, pronto descubrirás que a veces actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica no es la mejor opción. En ocasiones los drivers nuevos dan muchos problemas en juegos recién lanzados. Con era herramienta podrás desinstalar el último driver e instalar una versión anterior.

Descarga Display Driver Uninstaller

6. Epic Games Store

Epic Games Store

Una de las pocas tiendas digital de juegos para PC que puede competir con la titánica Steam. Tiene muchos títulos exclusivos, cada jueves regala al menos un juego (así, por la cara) y tiene un sistema de rebajas muy interesante; si compras un juego que supere X euros, Epic te regala un vale de descuento de 10 euros. Si te lo montas bien puedes crear un combo de precios muy reducidos. 

Descarga Epic Games Store

7. Everything

Una persona mira la pantalla de un ordenador con una lupa.

gettyimages

Tal y como está ahora, el Explorador de Windows no está preparado para los juegos de PC. Es complicado encontrar archivos concretos, sobre todo cuando necesitas configurarlos por algún motivo. Everything es una genial alternativa que funciona pues como el Explorador de antaño. Ah, qué recuerdos.

Descarga Everything

8. F.lux

Aquí puedes ver la diferencia entre usar 'f.lux' y no usar 'f.lux'.
Aquí puedes ver la diferencia entre usar 'f.lux' y no usar 'f.lux'.
Wikipedia

Si te pasas muchas horas pegado a la pantalla del ordenador (e incluso pantallas, si tienes más de un monitor), a la larga tus ojos se resentirán, especialmente si juegas de noche. Por suerte, f.lux es una herramienta con un único propósito: ajustar el brillo, el tono y el color de tu pantalla según el momento del día en el que te encuentres. Es automático así que no tienes que hacer prácticamente nada.

Descarga f.lux

9. GameSave Manager

GameSave Manager

Iniciar uno de tus juegos preferidos y darte cuenta de que, por algún accidente, tu partida se ha borrado y perdido para siempre es una de las grandes pesadillas de todo gamer. Entra a escena GameSave Manager, una herramienta en donde puedes recopilar partidas (entre otros elementos) y realizar una copia de seguridad por si las moscas.

Descarga GameSave Manager

10. GeForce Experience

GeForce Experience

Un programa obligado si te has comprado una tarjeta gráfica Nvidia. Instala los últimos drivers por ti, te optimiza los juegos de forma automática y tiene una función que te captura las mejores partidas para que puedas compartirlas con amigos.

Descarga GeForce Experience

11. GOG Galaxy

GOG Galaxy

Uno de los grandes inconvenientes de un PC gamer es que actualmente existen demasiadas tiendas virtuales y programas asociados. ¿No sería genial tenerlo todo en un solo sitio? Pues para esto está GOG Galaxy, que no solo aglutina tus juegos comprados en GOG sino también los de Steam, Epic, Origin...

Descarga GOG Galaxy

12. JoyToKey

Gamer PC videojuegos teclado
Getty

Si te gusta jugar con mando y no con teclado, debes saber que hay juegos que inicialmente no son compatibles con mandos o no se dejan configurar. A no ser que cuentes con este genial programita que es especialmente útil con títulos que no son de Steam (ya que Steam te permite forzar una configuración aunque el juego no lo permite).

Descarga JoyToKey

13. KeyTweak

KeyTweak

Esta herramienta te permite modificar la configuración de tu teclado y crear tus propios atajos. Esto último puede ser especialmente útil si te apetece acabar las partidas mucho más rápido.

Descarga KeyTweak

14. MSI Afterburner

MSI Afterburner

Si eres de los que prefiere construir su propio PC en lugar de comprar uno ya prefabricado, puede que te interese MSI Afterburner. No es exactamente un optimizador, sino que te abre las puertas hacia la configuración de tu tarjeta gráfica para que puedas ajustarla de forma que realmente puedas sacarle todo el partido posible en tus juegos.

Descarga MSI Afterburner

15. NVIDIA Profile Inspector

NVIDIA

NVIDIA

Un mejor analizador y configurador de tarjetas gráficas Nvidia que los programas oficiales de la misma. Básicamente porque te permite toquetear configuración que normalmente Nvidia no da acceso. Eso sí: no toques si no has investigado previamente si era necesario o no. Es ideal además para optimizar juegos de PC muy antiguos.

Descarga NVIDIA Profile Inspector

16. OBS Studio

OBS Studip

En el caso de que te animes a editar vídeos de tus partidas, OBS Studio es la mejor opción gratuita para ello. Aunque el programa en sí no explica muy bien su funcionamiento a novatos, es tan popular que encontrarás múltiples tutoriales en las redes. Otra gran ventaja es que suele reducirte el tamaño del resultado final para que no ocupe demasiado espacio en tu PC.

Descarga OBS Studio

17. PC Decrapifier

PC Decapifier

Es posible que un juego no te esté funcionando bien porque en segundo plano hay algún programa que no necesitas, pero que sigue tirando y nutriéndose de recursos. Esta herramienta lo que hace es analizar aquellos programas que hace tiempo que no usas y te invita a mandarlos a la papelera.

Descarga PC Decrapifier

18. Radeon ReLive

Radeon ReLive
Youtube

Es el equivalente a GeForce Experience, pero para los usuarios que se han comprado una tarjeta gráfica AMD. En concreto, se centra en capturar, transmitir y compartir tus mejores partidas.

Descarga Radeon ReLive

19. Razer Cortex: Game Booster

Razer Cortex Game Booster

Quizás te suene Razer por ser fabricante de accesorios para PC gaming de gran calidad. Game Booster es su producto atípico porque se trata de un optimizador gratuito para que los juegos se vean y rindan de la mejor manera posible en tu ordenador. Dale una oportunidad si notas que un título te va a trompicones.

Descarga Razer Cortex: Game Booster

20. Rivatuner Statistics Server (RTSS)

Gamer jugando

Getty

Un software que se complementa muy bien con Afterburner porque te ayuda a detectar el framerate de tus partidas tanto si quieres optimizar la configuración como si quieres streamear y quieres verificar que se capturarán momentos fluidos que realmente entretengan al resto de usuarios.

Descarga Rivatuner Statistics Server (RTSS)

21. Steam

Steam juegos
Steam

La tienda virtual de juegos para PC más grande y con más variedad de catálogo. Es una instalación imprescindible tanto si solo te interesan sus títulos gratuitos, como si eres un fan de las aventuras épicas o prefieres dedicar tu tiempo al abanico de propuestas indie. Atención a sus constantes rebajas: muchas veces vale la pena esperar a que bajen los precios.

Descargar Steam

22. SuperF4

F4
Getty

Cuando un juego se cuelga, lo normal es que se cierre la aplicación. Pero a veces eso no ocurre. La pantalla se queda congelada y no hay forma de salir del juego a no ser que apagues el PC. A no ser que uses este pequeño programita que te permite "matar" a cualquier software con el atajo Ctrl+Alt+F4.

Descarga SuperF4

23. UltraMoon

UltraMoon

Una herramienta imprescindible si tienes más de un monitor porque te permite configurar las pantallas con más opciones que aparecen en Windows y te garantiza que las partidas en ambas transcurran de forma fluida.

Descarga Ultramoon

24. Vortex

Vortex

Vortex es el gestor de mods de Nexus, uno de los portales más importantes con modificaciones de juegos como Skyrim, Mount & Blade, Valheim, The Witcher 3... Como instalar mods no es tarea fácil, sobre todo si pueden inutilizarse entre sí, lo mejor es que dejes que esta herramienta haga el trabajo sucio.

Descarga Vortex

25. Widescreen Fixer

Este programa te permite arreglar juegos antiguos como 'Call of Duty 2'.
Este programa te permite arreglar juegos antiguos como 'Call of Duty 2'.

Un genial complemento al programa Borderless Gaming de más arriba. En concreto es perfecto para conseguir que juegos muy antiguos, que no detectan resoluciones actuales, funcionen de forma correcta a pantalla completa. 

Descarga Widescreen Fixer

Otros artículos interesantes:

Los 50 mejores juegos Friv para jugar completamente gratis desde tu navegador

Los 30 mejores juegos de navegador que puedes disfrutar gratis y sin descargar nada

Netflix añadirá videojuegos a su catálogo de manera gratuita y estarán centrados principalmente en el mercado móvil