3 situaciones en las que deberías tomar suplementos, según un médico

Kim Schewitz
| Traducido por: 
Richard Bloomer es experto en estudiar los suplementos y averiguar si son eficaces y seguros.
Richard Bloomer es experto en estudiar los suplementos y averiguar si son eficaces y seguros.Richard Bloomer/Getty Images
  • La industria de los suplementos es enorme y destaca por las desmesuradas promesas sobre sus efectos.
  • Un científico especializado en suplementos afirma que algunos productos son útiles, mientras que otros pueden no serlo. 
  • Este experto comparte tres circunstancias en las que tomar suplementos podría ser una buena idea.

¿Tomar suplementos es una pérdida de tiempo o es vital para nuestra salud? Con la plétora de mensajes contradictorios que circulan en los círculos de la salud y el bienestar, es difícil saberlo.

Los fanáticos de la longevidad, como el multimillonario ejecutivo tecnológico Bryan Johnson, toman religiosamente docenas de suplementos al día con la esperanza de mejorar su salud. Mientras tanto, la mayoría de los dietistas y médicos le dirán que seguir una dieta sana es más que suficiente para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Independientemente de si los suplementos funcionan o no, su popularidad es enorme y el mercado no hace más que crecer. 

Las encuestas indican que más de la mitad de los adultos estadounidenses toman suplementos dietéticos, según la Asociación Médica Estadounidense. Y se prevé que el mercado genere alrededor de 240.000 millones de dólares —223.730 millones de euros— en todo el mundo en 2024, frente a los 135.000 millones —126.000 millones de euros— de 2016, según datos proporcionados por Statista.

 

Richard Bloomer, un científico que investiga la seguridad y la eficacia de los suplementos, explica a Business Insider que existen algunos productos que sí parecen tener efectos positivos, mientras que otros probablemente están prometiendo demasiado.

"Hay muchos suplementos que probablemente no merezcan nuestro tiempo y dinero, pero creo que hay muchos otros que realmente tienen valor. Solamente es cuestión de averiguar cuáles sirven y por qué", afirma Bloomer. "Cuando surgen las afirmaciones y suenan como, 'vaya, esto es probablemente demasiado bueno para ser verdad', probablemente es demasiado bueno para ser verdad".

Su primera recomendación para los potenciales consumidores de suplementos antes de comprar un producto es hacer una búsqueda rápida en PubMed, una base de datos de investigación científica, para ver si las pruebas respaldan los ingredientes que contiene. 

El especialista también insiste en que seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y dormir bien son las cosas más importantes que se pueden hacer por la salud, y ningún suplemento puede sustituirlas.

Bloomer comparte tres razones por las que podrías considerar añadir suplementos a tu régimen.

Tienes déficit de algún nutriente

Algunos nutrientes, como las vitaminas, son esenciales para que el organismo funcione correctamente, por lo que si tienes alguna carencia, tomar un suplemento bajo la supervisión de un profesional sanitario podría ser una decisión acertada, afirma Bloomer.

Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses tienen falta de vitamina D porque se obtiene principalmente de la luz solar. La vitamina D es esencial para la salud de los huesos, los dientes y los músculos, por lo que Bloomer toma un suplemento de este nutriente para asegurarse de obtener la cantidad suficiente. Es uno de los cuatro suplementos que toma a diario.

Asimismo, el médico recomienda a las personas veganas y vegetarianas suplementarse con vitamina B12, que se encuentra en los productos animales. La vitamina B12 mantiene sano el sistema nervioso, contribuye a la producción de ADN y glóbulos rojos y mantiene sana la función cerebral.

Las carencias vitamínicas pueden provocar diversos síntomas, como sangrado de las encías, úlceras bucales y uñas quebradizas, pero siempre es mejor que te examine un profesional médico antes de decidirte a empezar a tomar suplementos.

Necesitas ayuda con un síntoma específico

Bloomer destaca que los suplementos pueden ser útiles si estás lidiando con un problema específico. Por ejemplo, si te sientes decaído, podría tomar un suplemento de baya del saúco porque hay algunas pruebas de que puede ayudar a la función inmunológica.

"Durante periodos de tiempo, digamos cuando la gente se siente más susceptible al resfriado común, usar saúco parece reducir eso hasta cierto punto". La vitamina C y el zinc también pueden contribuir a fortalecer tu sistema inmunológico. 

Otras personas podrían tomar luteína y zeaxantina, ambos carotenoides, si tienen una afección ocular como cataratas, porque las investigaciones sugieren que pueden mejorar los síntomas. Asimismo, los estudios han revelado que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para las personas con insuficiencia cardiaca y diabetes, entre otras afecciones.

Quieres mejorar tu rendimiento físico o mental

Los suplementos también pueden ser útiles si alguien quiere aumentar su rendimiento mental o físico, afirma Bloomer. Muchas personas ya lo hacen a diario empezando la mañana con cafeína para aumentar su estado de alerta y concentración.

Si tu salud ya es buena, pero buscas optimizarla cada día más e ir un poco más allá, añadir un suplemento a su régimen podría ser beneficioso.

Por ejemplo, un atleta puede tomar monohidrato de creatina, que está compuesto por los componentes básicos de las proteínas, porque hay pruebas que sugieren que puede mejorar la fuerza, aumentar la masa muscular y prevenir lesiones. También podría mejorar la función cerebral en determinadas afecciones, según Bloomer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.