5 formas de versionar el gazpacho para salirte de la receta de siempre

Gazpacho recetas

Getty Images

  • Si hay una receta veraniega y refrescante por excelencia, esa es el gazpacho.
  • Los ingredientes básicos del gazpacho son el tomate, el pimiento verde, el pepino, el ajo, el aceite de oliva virgen extra y el pan duro, pero hay algunas maneras más sacrílegas y creativas de versionarlo.

Entre las sopas frías de verano, el gazpacho y el salmorejo se llevan la palma como algunas de las más populares en España. Siempre es mejor optar por la elaboración casera: ambos llevan hortalizas frescas, aceite de oliva virgen extra o pan, por lo que tienen perfecta cabida dentro de una alimentación saludable.

Mientras que el salmorejo confía la práctica totalidad de su sabor al tomate y al ajo, el gazpacho combina más ingredientes: a los anteriores añade pepino y pimiento verde. Ambos llevan pan duro, aceite de oliva virgen extra y sal. Como decoración o complemento suele rematarse con huevo cocido picado y jamón serrano.

Pero, ¿y si estás cansado de la receta de siempre y quieres innovar preparando el gazpacho de otras formas originales y diferentes? Internet es toda una meca de las ideas culinarias. Aquí tienes 5 gazpachos distintos al tradicional que inundarán tu paladar de sabor y te servirán para completar tu dieta con otros nutrientes, vitaminas y minerales.

Gazpacho de aguacate

En el canal de YouTube de Living Like a Panda enseñan cómo preparar este delicioso gazpacho utilizando el aguacate como ingrediente básico. Con él, aportarás a tu organismo ácidos grasos saludables, hierro, folatos, magnesio, calcio, fibra o vitaminas A, C y E.  

Mete en una jarra alta un pepino, medio pimiento verde, media cebolla blanca, 2 o 3 aguacates maduros, un diente de ajo, una cucharada de zumo de limón, una loncha de pan de molde, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 3 cucharadas de aceite y sal al gusto. 

Para controlar el espesor y hacerlo más líquido, juega a añadir agua poco a poco. Puedes decorar y acompañar con pepino en rodajas finitas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y semillas de cáñamo.

Gazpacho de melón

Mikel López Iturriaga asegura en el canal de El Comidista que casi todas las frutas del verano son "gazpacheables". No serán exactamente el gazpacho tradicional andaluz, pero sí "sopa fría aliñada con vinagre y sal y emulsionada con un poco de aceite", bromea.

Una de sus propuestas es el fresquito gazpacho de melón. Para ello pon a remojo el pan, corta el melón en trozos grandes, añade medio pimiento, ajo al gusto y medio pepino pelado. Añade el pan con agua y bate bien. Echa vinagre de Jerez de buena calidad, sal y tritura, añadiendo el aceite poco a poco. Como guarnición, jamón y hojitas de menta.

Gazpacho de cerezas

Utiliza la técnica de la maceración: pon todos los ingredientes —salvo las cerezas— en un bol y déjalos por lo menos 3 horas. Pon el tomate cortado, un poco de pimiento verde, un trocito de cebolla, medio diente de ajo, vinagre de jerez, aceite y sal.

 

Deshuesa los 400 gramos de cerezas —puedes hacerlo con un palillo y una botella— e introduce todos los ingredientes del gazpacho de cerezas en la batidora. La maceración le otorgará un sabor más intenso. Enfríalo y acompáñalo con queso feta o queso de cabra desmigado, trocitos de cereza u hojitas de albahaca fresca.

Gazpacho de sandía

Pon en la batidora un cuarto de sandía, un cuarto de rama de apio, tres cuartas partes de manzana picada y dos tomates maduros. También un buen puñado de almendras a remojo, vinagre de manzana y sal. Añade el aceite con un fino hilo mientras bates.

Como guarnición, manzana picada y almendra tostada por encima serán un gran remate final.

Gazpacho de remolacha

Otra manera de innovar cocinando es preparando gazpacho de remolacha. Isidora Beotas, del Restaurante El Almacén de Ávila, enseña cómo prepararlo en este vídeo para el canal de RTVE. El primer paso es lavar y cepillar las remolachas frescas y ponerlas a cocer con una pizca de azúcar y una cocina de sal durante unas dos horas y media en olla normal y 20 o 25 minutos en olla exprés.

Refréscalas en hielo y quítales un poquito de piel, aunque no toda. Deposita cebolleta, pimienta, mayonesa, yogur, agua de forma generosa y la remolacha. Tritura bien, e incorpora el aceite al final. Para decorar, una crema con yogur, vinagre y aceite, y unas virutas de jamón a la sartén. ¡Tus invitados alucinarán con este gazpacho de color fucsia!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.