Las 5 noticias positivas de la semana para empezar el otoño con optimismo

Enfermedad, lucha, puño, virus

Getty Images

  • Ante las previsiones de recesión, la subida de los precios y el aumento de los despidos, aún queda la opción de acudir a esa otra parte de la actualidad informativa que también existe, más luminosa aunque suele quedar en la sombra.
  • Estas son las 5 noticias positivas con las que empezar el otoño: la batalla contra la malaria, la demencia y la diabetes con todo tipo de 'armas' y el sorprendente descubrimiento de unas bacterias que 'respiran' electricidad.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una recesión "grave, larga y fea" se avecina: golpeará al mundo y provocará la muerte de los 'países zombis' y el hundimiento de las acciones. No es el argumento de una película apocalíptica, sino la previsión que un destacado economista (que ya predijo la crisis de 2008 con acierto) hace para finales de 2022 y a lo largo de 2023.

No es el único que lo prevé, y parece que los españoles no están preparados para afrontarla por su insuficiente educación financiera. La economía da varias de cal y alguna de arena: España crea más empleo que nunca, pero se disparan los despidos, y pasa de caer en el primer trimestre a crecer en el segundo por encima de lo esperado.

Mientras tanto, suben los precios de los alimentos (y de muchas más cosas), pero se desperdician toneladas de comida, y resulta que ganar dinero fácil no es tan fácil, aunque lo parezca al escuchar a algún criptogurú.

76 frases positivas para empezar el día con optimismo

¿A qué agarrarse? Quizá a esa otra parte de la actualidad informativa que también existe, más luminosa aunque suele quedar en la sombra: esa en la que hay buenas noticias procedentes de todos los campos, desde la salud y la ciencia hasta la tecnología y la sostenibilidad.

Esta es una selección de 5 de esas noticias positivas que ha dejado la cuarta semana de septiembre:

El test de diagnóstico precoz del alzhéimer con sello español: detectará la enfermedad 7 años antes de que se manifieste

Alzheimer

Getty Images

La demencia podría afectar a 150 millones de personas en 2050, pero no se ha encontrado una cura para el alzhéimer, aunque sí tratamientos que mejoran temporalmente los síntomas de pérdida de memoria y problemas cognitivos.

Además, existe un infradiagnóstico de la enfermedad, ya que este suele llegar cuando ya han aparecido los síntomas, con un retraso de uno a 2 años. Para entonces, puede ser ya tarde: la etapa asintomática previa ha podido durar incluso más de 20 años, explica Marta Barrachina, doctora en Bioquímica y especialista en enfermedades neurodegenerativas, a Nius.

En este contexto, el objetivo que Barrachina y su equipo del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL) persiguen desde hace más de una década adquiere aún mayor relevancia: han conseguido desarrollar el "primer test epigenético de diagnóstico precoz", capaz de revelar la enfermedad de Alzheimer 7 años antes de que se manifieste.

Actualmente, se encuentra en fase de validación clínica, pero podría llegar al mercado español en 2023.

Modifican mosquitos genéticamente para impedir la propagación de la malaria

Mosquito de la malaria

De una enfermedad preocupante, a otra; del alzhéimer, a la malaria. Causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras (género Anopheles) infectadas, se trata de una enfermedad prevenible y curable pero que provocó la muerte de 627 000 personas en 2020, según datos de la OMS.

Sin embargo, hay un aspecto clave: este tipo de mosquitos no pueden infectar desde el primer día, sino una vez que los parásitos de la malaria se hayan desarrollado en su interior y hayan llegado a sus glándulas salivales. 

Este proceso tarda entre 10 y 12 días, mientras que los mosquitos Anopheles gambiae suelen vivir solo 10, por lo que "se puede interrumpir todo el ciclo de transmisión retrasando el desarrollo del parásito", analiza George Christophides, del Imperial College de Londres (Reino Unido), miembro de un equipo que lo investiga.

 

Para llegar a ese punto clave, el equipo está modificando genéticamente mosquitos portadores de la malaria, y los estudios de laboratorio y modelos informáticos sugieren que esto podría detener por completo la propagación del paludismo, asegura, según informa New Scientist.

Los ensayos (en Tanzania y en Londres) ya han empezado, aunque aún quedan varios retos por delante: el trabajo se limita por ahora al laboratorio, habría que utilizar una especie de impulsor genético para difundir la modificación genética (aún no se ha usado ninguno en la naturaleza) y se tendría que evitar que los mosquitos desarrollen resistencia o evolucionen, entre otros.

Reducir el riesgo de diabetes tipo 2... con tazas de té

tazas de te, infusiones

La lucha por la salud no pasa solo por los complejos procesos de un test de diagnóstico precoz o la edición genética. A veces, todo lo que hace falta es una taza de té. O varias.

Eso sugiere una revisión de estudios que involucra a más de un millón de personas adultas, que se presentará en la próxima reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año en Estocolmo (Suecia).

Los síntomas más comunes de 6 enfermedades cardiovasculares frecuentes, según las últimas investigaciones

Estos nuevos hallazgos apuntan a que 4 o más tazas de té negro, verde u oolong diarias se relacionan con un 17% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad crónica caracterizada por concentraciones elevadas de glucosa en sangre y cuya causa exacta se desconoce.

"Nuestros resultados son emocionantes porque sugieren que las personas pueden hacer algo tan simple como beber 4 tazas de té al día para reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", enfatiza la autora principal Xiaying Li, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China).

Videojuegos contra la demencia: la ciencia analiza sus efectos

Una mujer mayor con unas gafas de realidad virtual

Getty

Finalmente, entre las 'armas' contra las distintas enfermedades aparecen los videojuegos, que también podrían ser una herramienta útil para ayudar a prevenir la aparición de la demencia.

En ellos han puesto el foco los científicos, con el objetivo de confirmar (o no) su eficacia en este aspecto.

Así, desde The Wall Street Journal recopilan algunas de las evidencias disponibles en torno a los juegos digitales específicamente diseñados para estimular el cerebro a través de ejercicios de velocidad, atención y memoria, que llevan a discernir y recordar figuras, sonidos o patrones; a tomar decisiones rápidas, localizar objetos idénticos o sortear distracciones.

Los videojuegos potencian la inteligencia de los niños, según un nuevo estudio

Por ahora, no se ha demostrado que los juegos de entrenamiento mental prevengan la demencia, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, y los resultados son mixtos, pero la evidencia disponible es alentadora y la OMS recomendó en 2019 este entrenamiento para reducir el riesgo de alzhéimer.

Ahora, este instituto está financiando 21 ensayos clínicos para tratar de averiguar qué clase de videojuegos podrían mejorar factores como la memoria y la atención y reducir el riesgo a largo plazo de desarrollar demencia, sumándose a otros tantos para tratar de aportar más luz a este análisis.

Bacterias que 'respiran' electricidad (y sus posibles aplicaciones contra el cambio climático)

Bacterias intestinales

Getty Images

Probablemente ya sabías que los seres vivos convierten los nutrientes en energía. Quizá no tenías noticia de que, cuando lo hacen, respiran oxígeno para deshacerse del exceso de electrones. 

Pero lo que desconocían incluso los científicos hasta ahora es que también pueden hacerlo las bacterias del suelo, que viven en las profundidades de los océanos o bajo tierra durante miles de millones de años y no tienen acceso al oxígeno.

¿Cómo lo logran? "Respirando minerales" a través de unos nanocables (diminutos filamentos de proteínas). Más novedad aún: investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han descubierto que, cuando este tipo de bacterias se exponen a la luz, producen un aumento sustancial y sorprendente de la corriente eléctrica, informa Interesting Engineering.

¿Qué importancia tiene esto? Eso están intentando averiguar: encontrar posibles aplicaciones a este inesperado hallazgo, entre las que incluyen la eliminación de residuos biológicos y la creación de nuevas fuentes de combustible renovable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.