Un experto en cerebro de Harvard comparte las 6 cosas que nunca hace para mantenerse "centrado, con energía y sano"

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  • Algunos hábitos de tu estilo de vida pueden mermar tu capacidad cognitiva, haciendo que te cueste más concentrarte, tener ganas de hacer cosas o incluso comprometiendo tu salud.
  • Desde no comer muchos hidratos a no dormir las 6 cosas que este experto en cerebro de Harvard asegura nunca hacer para mantenerse "centrado, con energía y sano".

El doctor Christopher Palmer es profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y autor de Brain Energy: A Revolutionary Breakthrough in Understanding Mental Health (Brain Energy: Un avance revolucionario en la comprensión de la salud mental). Su investigación en neurociencia le ha llevado a encontrar "sorprendentes conexiones" entre la salud mental, física y cerebral.

También he aprendido mucho de mi experiencia personal, asegura el experto en cerebro de Harvard en CNBC donde ha explicado las 6 cosas que nunca hace para seguir manteniéndome "despierto, con energía y sano".

1. Nunca consumo alimentos ricos en carbohidratos

Arroz blanco

Getty Images

Revertí mi síndrome metabólico siguiendo una dieta baja en hidratos, asegura el especialista. "Suelo desayunar huevos. A lo largo del día, como verduras, frutas y una buena cantidad de carne, pescado y aves. Esto me ha ayudado a mantener un peso saludable y a mantener baja la glucemia".

La dieta es clave para prevenir la obesidad, los problemas del corazón o el cáncer. Pero también tiene profundos efectos en el cerebro, recuerda Palmer.

2. Nunca dejo pasar más de 2 días sin hacer ejercicio

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La actividad física puede ayudar a la salud mental, a tener mejor memoria y reducir el riesgo de demencia.

"Para mí, el entrenamiento óptimo es de 45 minutos, de 3 a 5 veces por semana. Además de hacer estiramientos y ejercicios para el core, levanto pesas, corro, monto en bicicleta, nado y doy paseos a paso ligero".

3. Nunca duermo menos de 7 horas por noche

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Dormir poco podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Las últimas investigaciones apuntan a que descansar menos de 5,5 horas, o más de 7,5 horas, conlleva mayor deterioro cognitivo. La falta de sueño puede afectar al estado de ánimo y favorecer a la depresión.

"La cantidad de sueño que necesita cada persona varía, pero yo siempre duermo al menos 7 horas por noche. Suelo acostarme a las 20.00 o 21.00 y me despierto a las 4.00. La rutina de "acostarse pronto, levantarse pronto" me hace estar más concentrado y despierto durante el día".

4. Nunca bebo alcohol

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"Antes bebía con regularidad, y a veces tomaba un vaso de vino por las noches para relajarme", confiesa Palmer. "Pero en junio de 2020 decidí dejarlo durante un mes. A las pocas semanas, noté mejoras en mi sueño y productividad, así que decidí dejar de beber del todo".

El reputado neurocientífico Richard Restak recomienda decirle adiós al alcohol para evitar la pérdida de memoria. "Una vez pasados los 65 años se tienen menos neuronas cerebrales que cuando se era más joven, así que por qué ponerlas en riesgo con los efectos de la bebida. El alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, lo que no es bueno para las células nerviosas", afirma.

 

5. Nunca he dado por concluido el crecimiento personal

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Según Palmer, explorar tu salud emocional puede ayudarte a entender quién eres y qué quieres de la vida, lo que reforzará tu sentido del propósito.

"La psicoterapia centrada en la empatía, las relaciones, las habilidades sociales o la mejora de las capacidades cognitivas puede reforzar circuitos cerebrales que han estado poco desarrollados".

6. Nunca pierdo de vista mi propósito en la vida

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Según la opinión del médico, todo el mundo debería aspirar a tener al menos un papel en la sociedad que permita contribuir y sentirse valorado.

"Cuando las personas carecen de un sentido de propósito, esto puede inducir una respuesta de estrés crónico y conducir a una función cognitiva deficiente".  

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