Una doctora que perdió 45 kilos comparte los 4 consejos para adelgazar que le funcionaron

adelgazar, dieta, báscula
  • La doctora Emi Hosoda asegura que siempre tuvo problemas con su peso, hasta que hizo algunos cambios importantes a los 50 años.
  • Afirma que controla el azúcar, no las calorías, y bebe mucha agua para combatir el hambre. Estos son sus principales consejos para mantener el peso de forma sostenible.

Después de toda una vida batallando con su peso, la doctora Emi Hosoda confiesa que utilizó su formación en salud holística y medicina funcional para diseñarse un plan de salud personalizado.

Asegura que tuvo en cuenta todos los factores, desde su genética hasta su microbioma intestinal, a la hora de diseñar su dieta, y finalmente no solo perdió 45 kilos, además consiguió mantenerlos.

Hosoda, una doctora de 50 años, compartió algunos consejos de su proceso de pérdida de peso en un reciente vídeo de TikTok. 

Controla el azúcar, no las calorías

Hosoda afirma que se fija en la cantidad de azúcar que contiene un alimento para ver si le produce un pico de insulina y azúcar en sangre, lo que suele conllevar aumento de peso.

Consumir un exceso de azúcar no sólo hace que el cuerpo lo almacene en forma de grasa, sino que también aumenta el riesgo de diabetes o prediabetes. Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, el 12,6% de la población española, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, situaciones que se consideran prediabética.

La cantidad de calorías que necesita una persona puede variar mucho en función de su nivel de actividad y metabolismo, por lo que Hosoda señala que no establece objetivos ni límites calóricos para mantener el peso. 

También es importante recordar que no todas las calorías son iguales, y que el contenido calórico de un alimento no siempre refleja su valor nutricional.

 

Bebe suficiente agua

Cuando intentaba perder peso, Hosoda comenta que aprendió a no confundir la sed con el hambre.

Recomienda beber entre media 15 y 30 mililitros de agua por cada kilo de peso corporal. Esto también depende del nivel de actividad personal: una persona activa y que sude a menudo debería beber más que otra que no sea más sedentaria.

La única excepción a esta regla son las personas con insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o bajo nivel de sodio, quienes deben preguntar a sus médicos sobre cuánta agua deben beber, alerta Hosoda.

Asegúrate de dormir lo suficiente

A muchas personas les resulta más difícil dormir con los años, sobre todo durante la menopausia o los años previos a ella. El sueño escaso se ha vinculado con el aumento de peso.

Hosoda permite saber que toma suplementos de magnesio para conciliar el sueño y resistir los antojos de azúcar, pero son escasos los estudios que han investigado esta relación. En general, tomar suplementos no es una forma infalible de conciliar el sueño o alcanzar objetivos de pérdida de peso.

Una revisión publicada en 2021 descubrió que algunos adultos de 50 años veían mejorar ligeramente su sueño con suplementos de magnesio, pero los autores concluyeron que no había pruebas suficientes para recomendarlo como ayuda para dormir.

Haz algo de entrenamiento de fuerza

Por último, Hosoda afirma que se asegura de incluir ejercicios de fuerza en sus entrenamientos.

Afirma que mucha gente recurre al ejercicio aeróbico, o cardio, para librarse de los kilos, pero que a ella le funcionó mejor el entrenamiento de fuerza

Fortalecerse es especialmente importante para los adultos mayores de 50 años, que pueden empezar a experimentar problemas de movilidad o pérdida de masa muscular, según el Instituto Estadounidense de Salud.

Recientes investigaciones señalan que no solo se trata de tu silueta, además el ejercicio de fuerza ayuda a vivir más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.