Morgan Stanley avisa: el empuje de los coches eléctricos se está "estancando" y Tesla debería estar preocupada por estas 7 razones

Nora Naughton
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

ODD ANDERSEN/Getty Images

  • Los obstáculos que Tesla esquivó el año pasado podrían pasarle factura en 2024.
  • Morgan Stanley anticipa unas perspectivas anuales moderadas para Tesla respecto a sus resultados de esta semana.

El año que se avecina para Tesla se perfila como un desafío.

Según Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, el CEO de Tesla, Elon Musk, se enfrentará a una letanía de obstáculos en 2024, ya que el mercado mundial de coches eléctricos muestra signos de debilitamiento. Jonas espera que Musk presente unas perspectivas prudentes para el año que viene, incluso después de que Tesla lograra un año impresionante en 2023.

Está previsto que Tesla presente sus resultados del cuarto trimestre y de fin de año el miércoles por la noche, cuando Musk y otros directivos se enfrentarán a preguntas sobre sus perspectivas para el año que viene.

En una nota a los clientes del lunes en la que anticipaba los retos que se avecinan, Jonas expuso siete razones por las que Musk debería estar preocupado de cara a 2024:

1. Recortes de precios

Tesla mantuvo la ventaja sobre sus competidores en 2023 reduciendo los precios medios de los vehículos eléctricos con una serie de rebajas, lo que fue posible gracias a los márgenes de beneficio de Tesla, líderes del sector. En el cuarto trimestre de 2023, los márgenes de Tesla seguían superando a los de sus competidores, aunque la diferencia se estaba reduciendo.

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Jonas señala los recortes de precios de Tesla en Alemania como una señal de advertencia para el año que viene. Las reducciones se produjeron días después de que Tesla anunciara recortes de producción en Berlín, una medida que suele tener un impacto positivo en los precios.

2. Disminución de los incentivos al coche eléctrico

Tesla se está quedando rápidamente sin programas gubernamentales de incentivos para los compradores potenciales, sobre todo en Estados Unidos. A principios de este mes, la lista de vehículos que pueden optar a créditos fiscales de hasta 7.500 dólares se redujo a solo 13 coches, de los cuales tres son modelos de Tesla.

Jonas y su equipo, que siguen siendo alcistas con las acciones de Tesla con un nuevo precio objetivo de 345 dólares, esperan más retrocesos como este en otros países a medida que los gobiernos evalúen los presupuestos en 2024.

3. Valores residuales del coche eléctrico inciertos

Es probable que la combinación de descuentos e incentivos públicos que ha ayudado a Tesla a mantener su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos este año tenga efectos negativos a largo plazo sobre los precios de la marca.

"La volatilidad del valor residual perjudica la propuesta de valor para los consumidores y crea incertidumbre en torno a los socios de leasing que no quieren asumir el riesgo", escribe Jonas.

Los coches eléctricos ya tienen algunos de los peores valores de reventa en la industria automotriz, aunque Tesla lidera este paquete con el valor residual del Model 3.

4. Los coches eléctricos pierden adeptos entre los compradores de flotas

Tesla ha sido una de las recientes víctimas de los compradores de flotas que se alejan de los vehículos eléctricos. La empresa de alquiler de coches Hertz, que en un principio hizo mucho ruido con su asociación con Tesla, anunció a principios de este mes que vendería un tercio de su flota mundial de vehículos eléctricos y los sustituiría por coches de gasolina.

5. Riesgos políticos en las elecciones presidenciales estadounidenses

Los coches eléctricos han disfrutado de cuatro años de ayudas e incentivos gubernamentales bajo la Administración Biden, que inicialmente reforzaron el compromiso de la industria con los coches impulsados por baterías. Sin embargo, la inminente revancha entre Biden y el expresidente Donald Trump preocupa a los inversores sobre el futuro apoyo a los incentivos de Biden para las energías limpias.

"Cualquier posible retroceso de los incentivos a los coches eléctricos sería un impedimento para el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos", opina Jonas.

6. Capacidad de producción en China

Un desequilibrio entre la oferta y la demanda de coches eléctricos parece estar a punto de afectar a China este año, después de un sprint hasta la meta en 2023 y la expiración de algunas medidas clave de estímulo local, escribe Jonas.

 

Este desequilibrio ya se está produciendo a menor escala en Estados Unidos, donde varios ejecutivos se han retractado recientemente de sus futuras ambiciones en materia de vehículos eléctricos.

7. Ralentización de las exportaciones chinas de coches eléctricos

En relación con el problema del exceso de capacidad que se cierne sobre China, el Gobierno del país ha declarado este mes que frenará las exportaciones de vehículos eléctricos y tomará medidas enérgicas contra la producción "ciega" de coches eléctricos.

Anecdóticamente, Jonas también apuntó a rumores de que los clientes están volviendo a los coches de gasolina y alejándose de los eléctricos, mientras que los compradores de coches eléctricos interesados están más intrigados por los de segunda mano.

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