El almuerzo sano y sencillo que un gastroenterólogo come todos los días

Serafina Kenny
| Traducido por: 
El doctor Will Bulsiewicz suele almorzar un chili de alubias para cuidar de su salud intestinal.
El doctor Will Bulsiewicz suele almorzar un chili de alubias para cuidar de su salud intestinal.

Will Bulsiewicz/ Getty

  • El doctor Will Bulsiewicz, médico especialista en salud intestinal, comparte con Business Insider cuál es su almuerzo preferido.
  • La mayoría de los días su sencillo y sustancioso almuerzo se compone de chili de alubias blancas con una saludable guarnición de verduras.
  • Este plato aporta mucha fibra, que es muy buena para la salud intestinal y la longevidad.

Un experto en salud intestinal revela cuál es el almuerzo saludable que come la mayoría de los días.

Él es Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y director médico en Estados Unidos de la empresa de nutrición ZOE. En una conversación con Business Insider, revela que come chili con alubias —también llamadas judías blancas o frijoles blancos— a media mañana, después del batido de desayuno fácil de preparar con cuatro ingredientes que toma a diario.

"Este es mi almuerzo típico", explica. "Es un almuerzo resistente que se 'pega a las costillas' —es muy satisfactorio no solo en términos de hacerme sentir lleno (que lo hace), pero también se puede hacer muy picante, lo que me encanta—". No solamente sacia, sino que es bueno para la salud intestinal debido a su gran aporte de fibra.

Bulsiewicz almuerza chili de judías blancas, farro y pan de masa madre.

Al principio de la semana, Bulsiewicz prepara una gran cantidad de chili de alubias en una olla a presión y le añade salsa picante para darle un toque extrapicante a la receta.

El chili contiene una gran variedad de legumbres y verduras, por lo que es una gran fuente de nutrientes y de fibra, fundamental para la digestión y la regulación de los picos de azúcar en la sangre, dijo Bulsiewicz. Particularmente, las alubias contienen un montón de fibra.

El alimento coreano altísimo en probióticos que mejora tu microbiota, sistema inmune y colesterol

Bulsiewicz come su chili con farro, un cereal integral, sazonado con cúrcuma y pimienta negra

"La cúrcuma es excelente para nuestros microbios intestinales y es antiinflamatoria", afirma. Las investigaciones sugieren que la pimienta negra puede ayudar al organismo a absorber la cúrcuma.

Si tiene algo en casa, también come pan de masa madre con su chile y su farro.

"La masa madre es deliciosa y me hace muy feliz. Puede que incluso la moje en aceite de oliva virgen extra", dice. La masa madre se considera más sana que el pan blanco o de trigo, porque permite que el organismo absorba más nutrientes.

La kombucha en el almuerzo proporciona una fuente de alimentos fermentados

Bulsiewicz suele acompañar su chili con kombucha, una bebida de té fermentado.

Este gastroenterólogo destaca que la kombucha no es una bebida milagrosa, como algunos quieren hacer creer, pero "se pueden hacer elecciones mejores y peores con la comida, siempre, y beber una kombucha es mejor que beber Coca-Cola light todos los días".

La kombucha es un alimento fermentado, y la evidencia científica disponible sugiere que esta clase de comidas pueden ayudar a limitar la inflamación, mejorar la salud intestinal al alimentar las bacterias buenas de tu microbiota, y fortalecer el sistema inmunológico gracias a las vitaminas B que contiene, según la Clínica Cleveland.

Bulsiewicz señaló anteriormente a Business Insider que los alimentos fermentados son una de las opciones que más recomienda para mejorar la salud intestinal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.