Amazon está almacenando productos fabricados en China ante el riesgo que supone el coronavirus para su cadena de suministro, según confirman varios correos

Almacén
  • Amazon ha incrementado los pedidos de algunos productos que provienen de China, según varios correos electrónicos vistos por Business Insider.
  • La compañía ha avisado a los proveedores de que se "preparen para posibles interrupciones en la cadena de suministro debido a los recientes eventos internacionales que se originaron en China".
  • Es notable la urgencia con la que Amazon está trabajando para evitar cualquier interrupción en la cadena de suministro que pueda perjudicarles debido al brote de coronavirus en China, de donde provienen la mayor parte de sus productos.
  • Amazon también ha dicho a los vendedores externos que tomen "precauciones" para proteger el rendimiento de sus cuentas.
  • El CEO de MGA Entertainment, fabricante de las populares muñecas LOL Surprise, ha dicho a Business Insider que el coronavirus es una "crisis mundial" y que la compañía está "muy preocupada" por su impacto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Amazon ha contactado con varios proveedores durante la semana pasada para realizar pedidos de última hora y aumentar así su inventario de productos fabricados en China.

La compañía ha comenzado a almacenar algunos productos enviados desde la región para anticiparse a la desaceleración de la cadena de suministro causada por el brote de coronavirus, según los proveedores de la multinacional de Jeff Bezos que han hablado con Business Insider. El virus originado en Wuhan, China, ha matado a más de 900 personas e infectado a más de 40.000, causando paros laborales y cierres de fábricas en todo el país.

"Amazon ha hecho pedidos para prepararse ante posibles interrupciones en la cadena de suministro dados los recientes acontecimientos originados en China", ha dicho la compañía en uno de los correos vistos por Business Insider.

Leer más: Estas son las compañías cotizadas que podrían beneficiarse del coronavirus de Wuhan pese a su potencial impacto negativo de la infección en la economía mundial

Amazon les ha dicho a estos proveedores que el cambio ha sido en respuesta al brote de coronavirus. En uno de los correos, la organización ha comentado que estaba haciendo "pedidos de compra para suministrarse varias semanas" y que les concedía a los proveedores 5 días adicionales para enviar los productos a los almacenes de la empresa. El grupo también está "renunciando proactivamente" a ciertos cargos de envío tardío, según los emails.

La medida refleja la urgencia con la que Amazon está trabajando para reducir la influencia del coronavirus en su cadena de suministro. Alrededor del 40% del volumen de ventas de la empresa proviene de estos proveedores mayoristas, que a su vez, dependen de las fábricas chinas para obtener sus productos. Pero la multinacional ha dicho anteriormente a Reuters que el coronavirus no estaba causando "interrupciones" en sus operaciones.

En una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider, el representante de la compañía ha confirmado el aumento de los pedidos como medida de precaución.

"Estamos trabajando con proveedores para asegurarnos un inventario adicional y mantener a nuestros clientes", ha dicho el representante.

Leer más: Estas son las 11 tecnológicas que han cancelado su asistencia al Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

"Evento imprevisto"

No es el único cambio que Amazon ha hecho en respuesta al brote de coronavirus.

Amazon ha avisado a sus vendedores externos de que estaba al tanto del virus y de su influencia en "millones de personas en todo el mundo", según un mensaje visto por Business Insider. También ha dicho que los vendedores deben tomar precauciones para asegurarse de que el rendimiento no se vea afectado por el virus. Las precauciones recomendadas incluyen cancelar pedidos anteriores que los vendedores ya no pueden entregar, colocar sus cuentas en estado de vacaciones y tomar medidas adicionales para administrar el inventario, según el mensaje.

Amazon ha decidido retirarse del Mobile World Congress de este mes en Barcelona debido a las preocupaciones sobre la propagación del virus, ha informado Reuters el domingo. Además, ha establecido ciertas limitaciones para los empleados que vayan a China, ha dicho Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, el mes pasado durante una conferencia.

"Lo estamos observando con mucho cuidado", ha dicho Olsavsky refiriéndose al brote de coronavirus.

Leer más: Entramos al ‘corazón’ de Amazon para el Prime Day en España: así es el mega-almacén logístico de Illescas

No es la única compañía afectada por el brote. Apple ha advertido a los inversores sobre laspérdidas debido al cierre de los proveedores chinos. Disney ha comentado que el cierre de los parques temáticos en Shanghai y Hong Kong podría reducir su rentabilidad. Según The New York Times, las fábricas dirigidas por Tesla, Ford y Nissan también se han enfrentado a paros laborales.

Isaac Larian, CEO de MGA Entertainment, que fabrica las populares muñecas LOL Surprise, ha dicho a Business Insider que el coronavirus es una "crisis mundial" que interrumpe la cadena de suministro de todas las compañías.

También ha comentado que MGA, un socio mayorista de Amazon, también estaba viviendo interrupciones en la cadena de suministro debido al brote. Varias fábricas de juguetes en China, incluida la más grande del país, extendieron su clausura una semana más después de cerrar hace dos semanas, ha explicado. MGA no es uno de los proveedores que ha recibido un aumento de pedidos durante la semana pasada.

"Estamos muy preocupados por la fabricación de nuestros productos de cara al otoño 2020, así como por nuestro plan de venta de juguetes de Pascua", ha dicho Larian a Business Insider. "El daño del coronavirus ya ha interrumpido la cadena de suministro".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.