Anuncios generados por IA: la matriz de Facebook acaba de conseguir una patente que podría darle a su negocio un impulso más que necesario

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Meta

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, declaró a principios de año que quería "impulsar" el desarrollo de inteligencia artificial generativa de la compañía.
  • Meta acaba de conseguir una patente de una tecnología que permite generar publicidad gracias a la IA, un producto que en el futuro puede atraer a los anunciantes si les ofrece menos trabajo y una mejor segmentación de los usuarios.

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, sigue adelante con sus proyectos de inteligencia artificial generativa para reforzar su negocio publicitario, aún en fase de recuperación.

La empresa de redes sociales ha obtenido esta semana una patente que regula la publicidad creada y modificada mediante IA en función de los intereses del usuario, según una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. 

Meta está empezando a recuperarse así del duro golpe que sufrió su negocio publicitario en 2021, cuando Apple cambió su política de privacidad y condicionó su principal fuente de ingresos. Esta recuperación ha sido gracias a la segmentación por inteligencia artificial, que ha permitido a Meta mejorar el rendimiento de sus anuncios y complacer a sus anunciantes. 

Wall Street espera que la matriz de Facebook experimente un incremento porcentual en sus ingresos de 2 dígitos, un nivel de crecimiento que la compañía lleva sin ver más de 2 años

La tecnología que describe la nueva patente de Meta consiste en generar o modificar contenido publicitario nuevo o "mejorado" mediante el uso de IA generativa, una tecnología que recientemente ha despertado el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Zuckerberg ha empezado a hablar más de ella conforme ha despertado el interés de los inversores con el lanzamiento de ChatGPT.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

La patente regula "la generación y distribución" de nuevos contenidos, así como "sistemas y métodos para la generación y distribución de contenidos mejorados utilizando renderización remota y transmisión de datos".

"Esta patente también se refiere en general a la personalización de contenidos digitales mediante la detección de audiencias y, más concretamente, a sistemas y métodos para utilizar técnicas y mecanismos de detección de audiencias basados en inteligencia artificial para ofrecer contenidos digitales personalizados a través de dispositivos de comunicación", especifica el texto.

La licencia registrada por Meta también incluye métodos para que la IA mida, analice y pronostique el rendimiento de esos anuncios o "contenidos" y los ajuste en función de los resultados. Se trata de una tecnología que habría sido inventada por más de una docena de empleados actuales y antiguos de la organización que habría sido presentada inicialmente a finales de 2021

Al permitir que la inteligencia artificial haga el trabajo no solo de segmentar y revisar el éxito de la publicidad para los anunciantes, sino de generar y optimizar el contenido de los anuncios para un pequeño grupo de usuarios (incluso personas concretas), Meta podría atraer a los anunciantes y ganar un estímulo para sus resultados financieros.

"Sería estupendo coger algunos contenidos creativos y descubrir la combinación adecuada para determinados grupos de personas", afirma un directivo de una agencia de publicidad que ha gestionado millones de euros en campañas distribuidas en las plataformas de Meta. Aun así, este directivo se muestra escéptico frente al hecho de que la IA "mueva la aguja" de los ingresos de la empresa.

Meta no ha respondido inmediatamente a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

 

El pasado mes de febrero, Zuckerberg señaló que estaba creando "un nuevo grupo de productos de alto nivel" en Meta para "impulsar" el desarrollo de la inteligencia artificial

Unas semanas más tarde, Andrew Bosworth, CTO de Meta y responsable de Reality Labs (la división del metaverso), declaró en una entrevista que Zuckerberg y él dedicaban "la mayor parte" de su tiempo a trabajar en proyectos de IA. Bosworth admitió que Meta estaba trabajando en un producto publicitario que utilizaba esta tecnología y adelantó que se lanzaría a finales de este año. 

La IA alejará a Meta del proceso actual en el que un anunciante o la marca diseñan un único conjunto de anuncios creativos que se muestran a un público objetivo de usuarios en una plataforma como Facebook o Instagram. En su lugar, un anunciante tendrá la opción de "pedir a la inteligencia artificial: 'Crea imágenes para mi empresa que funcionen para diferentes audiencias'", detalló el CTO.

"Puede ahorrar mucho tiempo y dinero", aseguró Bosworth.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.