Cómo anular un pago no autorizado en tu tarjeta de crédito, según el Banco de España

Una mujer joven con su tarjeta de crédito frente al ordenador

Prestar atención a los movimientos de tu tarjeta de crédito es necesario para no ser víctima de fraudes y engaños.

Aunque tengas la tarjeta a buen recaudo, lo cierto es que siempre puedes cometer imprudencias que acaben siendo una buena excusa para los delincuentes.

Una de las peores situaciones a las que te puedes enfrentar es la de percatarte que han hecho pagos que no has permitido con tu tarjeta.

En esos instantes surgirá una pregunta: ¿es posible anular un cargo no autorizado de tu tarjeta? Lo importante es saber si puedes recuperar el dinero que se han gastado de forma ilegal.

El mejor truco para que el banco te devuelva las comisiones indebidas: siguiendo estos pasos recuperas el dinero de forma más rápida

El Banco de España responde a esta pregunta en su página web, ofreciendo los pasos que has de seguir siempre que te ocurra esto.

Lo primero que recomienda el Banco de España es avisar lo antes posible a la entidad en la que tienes la cuenta.

En realidad tienes hasta 13 meses de margen para advertir sobre un adeudo no autorizado, pero lo mejor es actuar con premura para evitar males mayores.

Una vez has contactado con el banco se abren diferentes posibilidades, dependiendo de la forma de proceder que tenga la entidad en cuestión. 

Lo habitual es que en la página web del banco exista un formulario que puedes rellenar para llevar a cabo la reclamación. Este documento te lo han de facilitar también en una sucursal.

En este papel tienes que apuntar los datos de cada pago realizado sin tu autorización, incluyendo el nombre del establecimiento en el que se han hecho las compras.

Llegados a este punto, es posible que el banco te pida interpongas junto a ellos una denuncia policial.

5 aberraciones que estás cometiendo al cambiar de banco: estos errores te van a costar dinero

En cuanto avises a la entidad bancaria evitarás muchos problemas, pues cualquier pago no autorizado que se haga a partir de entonces no tendrás que asumirlo.

Al considerarse que un cargo ha sido fraudulento, el banco tiene la obligación de devolverte el dinero al siguiente día hábil de la comunicación. Para esto es posible que tengas que esperar a la resolución judicial.

Además de estos consejos, el Banco de España detalla todo lo que debes hacer para que se reduzcan las opciones de ser engañado de esta forma.

Introducir los datos de tu tarjeta sólo en sitios webs seguros, leer la letra pequeña en servicios online, custodiar adecuadamente tus claves o revisar de manera frecuente los cargos son costumbres que has de adoptar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.