Let's do Better Capitalism: cómo desarrollar e impulsar empresas sostenibles y comprometidas con la sociedad y el medio ambiente

  • Los retos sociales y medioambientales no pueden esperar y los consumidores lo saben. Por eso, apuestan cada vez más por empresas comprometidas con el entorno y la sociedad. 
  • Business Insider España organizó el 15 de noviembre una nueva edición de Let's do Better Capitalism, un evento en el que ponentes de primer nivel compartieron las distintas iniciativas que están desarrollando desde sus empresas, impulsando iniciativas desde sectores clave como la alimentación, la industria y la belleza.
  • Los expertos apuntan a que las empresas que no apuesten por la sostenibilidad y por un compromiso real con el medio ambiente se quedarán sin clientes a largo plazo. 

El compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente se ha convertido en una decisión de compra. 

Cada vez son más las compañías que implementan acciones e iniciativas de negocio para generar valor social y tener un impacto positivo en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente. 

Aunque hace años que las empresas entendieron que era necesario ponerse el pin ecológico, muchas convirtieron los impulsos de sostenibilidad en meros esfuerzos de marketing y greenwashing. Es decir, intentar ponerse la etiqueta de "ecológicas" y "sostenibles" cuando en realidad sus acciones van en la dirección opuesta.

El 72% de los directivos españoles admite que existe la hipocresía verde y que sus empresas exageran sus esfuerzos de sostenibilidad

Sin embargo, poco a poco otras han liderado un verdadero cambio de mentalidad que implica un compromiso real por reducir su huella de carbono, elaborar procesos de reciclado de materiales y producir desde el ecodiseño. Todo ello sin olvidar que la diversidad de los equipos y las personas están en el centro del modelo de negocio. 

Muchas de ellas han llevado la sostenibilidad a su ADN, consiguiendo ser competitivas mientras transforman sus propios sectores, como es el caso de Cepsa, Stellantis o L'Oréal, presentes en el evento Let's do Better Capitalism, que organizó Business Insider España el pasado 15 de noviembre. También participaron Oscillum y Gravity Wave, dos startups cuyo modelo de negocio se basa exclusivamente en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

La cita contó con la colaboración y patrocinio de Basf y Cepsa y estuvo presentada y moderada por Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, y su directora, Yovanna Blanco. 

Manuel del Campo, CEO de Business Insider España.
Manuel del Campo, CEO de Business Insider España.

Business Insider España

Ante los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel global, Manuel del Campo señaló la importancia de los valores del Better Capitalism, integrados también en Business Insider España, como son el reciclaje, el ahorro de energía, la inclusión y la diversidad, entre otros. Y subrayó el valor de las empresas que se centran en los empleados, los clientes y la sociedad en general gracias a sus esfuerzos creativos y de innovación para hacer del mundo un lugar mejor. 

Para abordar los retos del cambio climático, primero debe darse una transformación en las propias empresas

Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf en España y Portugal; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España', y Lourdes Díaz, Head of Social & Governance de Cepsa Química.
Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf en España y Portugal; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España', y Lourdes Díaz, Head of Social & Governance de Cepsa Química.

Business Insider España

En el primer bloque, moderado por Yovanna Blanco, participaron Lourdes Díaz, Head of Social & Governance de Cepsa Química, y Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf en España y Portugal. 

Los expertos comenzaron hablando sobre la concienciación plena que existe en sus compañías para abordar los retos climáticos. Díaz apuntaba en su intervención que Cepsa ha recorrido un camino durante los últimos 30 años en el que han reducido el 50% de las emisiones del sector químico europeo: "El reto es llegar a las 0 emisiones en 2050, pero en Cepsa estamos firmemente comprometidos con ello". 

Ribera compartió la visión de la importancia de la transformación interna para el impacto real en las acciones de sostenibilidad. "Nosotros, que nos dedicamos a la química, buscamos soluciones en la ciencia para dar respuesta a los retos que tenemos por delante, como el cambio climático con una transformación primeramente interna", apuntaba. "Tenemos que buscar productos que ayuden a nuestros clientes para que el consumidor final se beneficie de ello y tenga un entorno más sostenible de lo que hay ahora". 

Mostró su preocupación por los conflictos geopolíticos que se están desarrollando en este momento, como la guerra en Ucrania o el conflicto entre Israel y Hamás, pero sostuvo que "hace 10 años que decidimos crear química para un futuro sostenible en el que todas nuestras decisiones tengan un factor de sostenibilidad", y recalcó que, "cuando pusimos la sostenibilidad en el centro, teníamos 150 años de historia y el CEO de entonces entendió que, si queríamos durar 150 años más, debíamos ser sostenibles". 

Lourdes Díaz, Head of Social & Governance de Cepsa Química.
Lourdes Díaz, Head of Social & Governance de Cepsa Química.

Business Insider España.

Por su parte, la representante de Cepsa Química subrayaba que los conflictos no deben cambiar el propósito de la empresa, aunque pueda dificultar su desarrollo: "El caso de la guerra en Ucrania ha sido el caso más significativo. A veces, tristemente, un conflicto así presiona algunas palancas. Pero desde Cepsa aspiramos a transformar la química para hacer del mundo un lugar mejor, independientemente de otros eventos".  

'Influencers' de sostenibilidad, contra la 'fast fashion' de Zara, Shein o H&M

Ambos expertos señalaban las dificultades que se presentan a la hora de abordar soluciones sostenibles en el sector químico. Sin embargo, sus ejemplos abrían la puerta a la esperanza para transformar un sector  que, remando juntos, apuntaban, puede dejar de ser perjudicial para el medio ambiente. 

Para ello, ambos pusieron énfasis en la ciencia y en la innovación como motor de búsqueda de esas soluciones. "Hemos desarrollado una nueva tecnología que denominamos Detal, que permite fabricar la base de los detergentes de una manera más segura, eliminando productos químicos que eran peligrosos, de forma más eficiente y sostenible", señalaba la representante de Cepsa Química. "Todo este desarrollo necesita un equipo detrás y en Cepsa contamos con el centro de investigaciones de Alcalá de Henares, que es pionero en I+D en el sector". 

Díaz también comentó otro de los proyectos que están llevando a cabo desde Cepsa Química para que el fenol (componente fundamental para la fabricación de componentes electrónicos, automovilísticos o incluso  fármacos) y la acetona se fabriquen a partir de materias primas de origen renovable y circular. "Esto va a ser la base de nuestro futuro desarrollo y al final es el resultado de alinear los objetivos medioambientales que tenemos como empresa con las necesidades de los clientes porque sin ellos no vamos a ningún sitio", concluía. 

Desde Basf reconocen primero su responsabilidad como empresa con dos principales focos para la transformación interna: la descarbonización o neutralidad climática para 2050 y la circularidad de sus recursos. "Al final, en la situación en la que estamos, la responsabilidad de las empresas es mayor que la del ciudadano porque somos los que lideramos la transformación de un capitalismo que en los últimos años se ha descontrolado. Ahora estamos repensando este capitalismo; y creo que, en el caso de las grandes empresas, al igual que nos toca gran parte del pastel, la responsabilidad también es mayor", comentaba Ribera. 

"En este reto, la neutralidad climática es obligatoria, y nos hace pensar cómo llegar a serlo. Estamos en un sector que utiliza muchísimo gas por dos motivos, porque es fuente de energía y porque es materia prima. La única manera de rebajar esta dependencia de los combustibles fósiles es electrificar, es decir, hacer eléctricos procesos que antes iban con gas, y para eso necesitamos innovación, pero también fuentes cuantiosas, competitivas y estables de energía renovable, cosa que a día de hoy no pasa", explicaba el experto.

Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf en España y Portugal.
Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf en España y Portugal.

Business Insider España

Y continuaba: "En ese escenario, nosotros hemos impulsado un plan en el que allí donde podemos compramos energía 100% renovable y donde no, la construimos: estamos ayudando a la construcción de dos parques eólicos marinos, uno en la costa de Noruega y otro en las costas de Holanda, para que en 2 o 3 años alimenten nuestros dos centros de producción en Europa". 

"Si hablamos de circularidad, nos hemos preguntado cómo podemos aumentar el porcentaje de materias primas recicladas que entran en nuestra cadena de valor, es decir, cómo desvincular los productos fósiles presentes al principio de esta cadena de valor química que acaba en productos para meter materias primas recicladas", señalaba. "Tenemos un objetivo para 2025 de 250.000 toneladas de materias primas recicladas y estamos investigando opciones como el reciclado químico, que va a ser un gran complemento al reciclado mecánico o al reciclado biológico".

Otros de los valores que los expertos resaltaron de sus empresas en la mesa redonda fueron la diversidad y la igualdad. 

"Uno de los valores de Cepsa es que nos importan las personas. Este valor para nosotros siempre aparece el primero porque creemos que juntos creamos más valor. En el fondo, es un mensaje de valor compartido y las personas están en el centro, con equipos interdisciplinares e internacionales para resolver los retos que tenemos desde diferentes puntos de vista, perspectivas, edades, conocimiento, cultura...", señalaba Díaz. 

Por su lado, Ribera comentaba que las empresas son las personas que la forman: "Es una cuestión de poner las personas en el centro en el objetivo por la sostenibilidad, pensando también en un mundo más justo. Al final, eso nos hace mejores y más competitivas; por lo tanto, también nos acerca a nuestros objetivos empresariales. Pero, además, hay que hacerlo porque está bien".  

Los jóvenes europeos están dispuestos a tener menos hijos y abandonar el coche, pero les cuesta más dejar el plástico o tener un huerto

Finalizando el bloque, los expertos señalaron que los principales retos que aún quedan por superar se centran en generar una alianza entre las empresas del sector. "Las empresas no pueden competir en estas cuestiones", señalaba el representante de Basf. "Es momento de aliarnos para multiplicar porque no nos queda tiempo". 

Por su parte, Díaz señaló la dificultad que existe "para que las mujeres lleguen al proceso de selección de los puestos de operadoras de plantas químicas. Es algo que tenemos que impulsar desde los centros educativos y en todos los eslabones de la cadena". 

Algunos proyectos innovadores están detrás de muchas de las acciones de las empresas: están impulsando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Luis Chimeno, director de Operaciones y fundador de Oscillum; Yovanna Blanco, directora de 'Busines Insider España', y Norberto de Rodrigo, director de Marketing de Gravity Wave.
Luis Chimeno, director de Operaciones y fundador de Oscillum; Yovanna Blanco, directora de 'Busines Insider España', y Norberto de Rodrigo, director de Marketing de Gravity Wave.

Business Insider España

En la segunda mesa, moderada también por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, intervinieron Luis Chimeno, director de Operaciones y fundador de Oscillum, y Norberto de Rodrigo, director de Marketing de Gravity Wave. 

Ambos proyectos se convirtieron en startups en 2019 cuando decidieron llevar su idea más allá del mundo de los deseos y tomaron acción para llevarlas a cabo. 

Oscillum se dedica a utilizar la biotecnología para desarrollar tecnologías de packaging de inteligencia activa para evitar el desperdicio alimenticio, cosmético y el farmacéutico

Por su parte, Gravity Wave centra su foco en la recogida de plástico del mar para convertir esos residuos en productos con valor, "que no sean el típico producto plástico de usar y tirar", explicaba De Rodrigo. "Queremos que, una vez que saquemos esos productos plásticos del mar, no se conviertan en un problema en tierra, sino que queremos transformar el 100% de todos los residuos que sacamos", añadía. 

"Lo hacemos a través de pescaderías tradicionales que salen a faenar todos los días y qu, cuando recogen la pesca, sacan todo tipo de residuos. Otra de las vías es en los puertos pesqueros, donde los pescadores meten en los contenedores los residuos para que no se acumulen en vertederos y vuelvan al mar. También tenemos nuestros propios profesionales con los que vamos a concentraciones de grandes residuos y los retiramos para transformarlos". 

Luis Chimeno, director de Operaciones y fundador de Oscillum.
Luis Chimeno, director de Operaciones y fundador de Oscillum.

Business Insider España

Proyectos como estos tienen en común un compromiso real de cambiar las cosas. "Nuestra idea surge de una experiencia totalmente cotidiana", comentó el fundador de Oscillum. "Los tres fundadores vivíamos juntos porque estudiábamos juntos y un día abrimos la nevera y vimos un producto que no olía especialmente bien pero luego lo consumimos y no pasó nada. Entonces nos preguntamos cuánta gente habría tirado este producto y ahí vimos el gasto que se genera y la problemática que existe". 

Y añadió: "Nuestro foco empieza por la sostenibilidad en el malgasto de alimentos y de recursos de otras industrias. Por eso, esta anécdota se acabó convirtiendo en una empresa". 

En el caso de Gravity Wave, la experiencia no fue muy distinta, explicó De Rodrigo. "Surge de una experiencia de mi compañera Amaia, que yo también viví, y es que es cuando llegas a una playa y ves que hay una cosa común en todas ellas: el plástico. No importa por donde vayas que siempre está ahí. La empresa surgió por la necesidad de hacer algo".

El sistema que puede hacer olvidar el cemento: unir ladrillos con plástico como si fueran bloques de Lego

Chimeno, en relación a cómo es la colaboración con las empresas, apuntaba a que el desarrollo de sus tecnologías "surge a raíz de problemáticas concretas que tienen las compañías". "Esa es la parte positiva de trabajar con empresas, porque al final tienes un ente que tiene una experiencia en el sector en el que te quieres meter y que sabe más de lo que puedas saber tú. Por otro lado, los inconvenientes son que la agilidad que pueda haber dentro de una corporate, por ejemplo, no es tanta como en una startup, todo es un poco más lento", señalaba el fundador de la compañía.

"También está el tema de la comunicación interdepartamental que es algo muy importante y que también hemos aprendido. Es decir, cuando se intenta validar algo, se intenta hacer esa validación multidimensional, para que se vea desde todos los puntos de vista", añadía. "Al final, al desarrollar una startup no sabes de todo. El primer paso es entender y aceptar que necesitas un apoyo externo".

Norberto de Rodrigo, director de Marketing de Gravity Wave.
Norberto de Rodrigo, director de Marketing de Gravity Wave.

Business Insider España

El representante de Gravity Wave comentaba que esa colaboración es la base de su modelo de negocio. "Creemos que las colaboraciones son la base de la nueva economía, o vamos todos a una o, si no, todos perdemos. En nuestro caso, tenemos un modelo de colaboración con nuestros partners que es win win, porque con estas empresas que de verdad están actuando damos un compromiso a largo plazo y ellos nos dan visibilidad a nosotros.

Los expertos en sostenibilidad denuncian también las trabas que han vivido para sacar adelante sus proyectos. "Hemos tenido todas las que puedas imaginarte", afirmaba De Rodrigo. "Tardamos mucho tiempo en encontrar a un loco que aceptara meter los residuos plásticos en su máquina (que al final valen millones de euros) y lo hizo porque estaba convencido de que debíamos hacer algo". También señaló la dificultad de llegar a precios competitivos ante los costes que supone sacar plásticos del mar. 

Por su parte, desde Oscillum apuntaban a los retos técnicos "porque no es lo mismo lo que va ocurriendo a nivel de laboratorio que luego cuando lo quieres escalar al nivel industrial donde van pasando mil y una cosas". "La parte legislativa también supone un reto, porque sabemos que tenemos que cumplir con una legislación pero, dependiendo de la tecnología a la que nos dirijamos tenemos que tener unas cosas u otras. Para nosotros es todo sobre la marcha", resumía. 

De Rodrigo también denunciaba la falta de ayudas estatales para proyectos sociales como el suyo. "La gente nos pregunta si estamos recibiendo esas ayudas, pero el compromiso ha sido realmente de las empresas".  

El cliente debe estar en el centro: se trata de llegar a objetivos sostenibles democratizando los productos que buscan respetar al medio ambiente

Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal; Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis España y Portugal.
Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal; Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis España y Portugal.

Business Insider España

En el tercer y último bloque, moderado por Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, participaron Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis España y Portugal. 

En este bloque, los expertos conversaron sobre la importancia de no olvidar las necesidades del cliente en los procesos de transformación hacia una fabricación de cero emisiones. "El consumidor está cambiando y cada vez está pidiendo a las empresas una mayor y mejor información respecto al impacto medioambiental y social de los productos", señalaba García. 

verticalImage1699027337172

Por su lado, León Capitán hablaba de que, "en el sector del automovil, sabemos que el factor que  más importa a la hora de comprar un coche es el precio, después el consumo de combustible del vehículo y el tipo de combustible. Pero hay tanta información y tantas fuentes diferentes de lo que va a pasar con los coches eléctricos que genera mucha incertidumbre y esto está retrasando el necesario avance en la descarbonización y en la compra de vehículos limpios".

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis España y Portugal.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis España y Portugal.

Business Insider España

L'Oréal se impulsa por tres palancas muy potentes, según su directora de Sostenibilidad: la ciencia, el propósito y la ambición. "Todo lo que la empresa hace está basado en la ciencia y hemos desarrollado una hoja de ruta para la transformación sostenible de la compañía teniendo en cuenta los límites planetarios", comentaba. "El propósito de L’ Oréal es crear la belleza que mueve el mundo y la ambición porque sabemos que solos no podemos llegar y por eso empoderamos a todo el ecosistema de negocio mientras trabajamos".

"Desde Stellantis estamos trabajando en ofrecer una movilidad para el cliente que no solo sea limpia, conectada, autónoma y segura, sino que sea accesible. Proque se piensa poco en el cliente y mucho en el resto de cosas", explicaba su representante. "Por eso, estamos trabajando en programas y estrategias para que esa movilidad limpia y conectada sea accesible porque, si no, estaremos creando una factura social en la que aquellos que tengan más recursos sean los únicos que puedan acceder al vehículo limpio, lo que en el fondo contribuye a la movilidad sostenible del futuro". 

Y continuaba: "Tenemos un plan estratégico en el que nos comprometemos a que, en 2038, es decir, 12 años antes de la obligación de 2050, toda nuestra cadena de valor sea cero emisiones de carbono".

García destacó que "la cosmética esta bien posicionada para avanzar en estos aspectos, aunque hay retos por delante importantísimos". "En nuestro caso, tenemos objetivos tan ambiciosos como que todas nuestras fábricas sean neutras en carbono antes de 2025, es decir, pasado mañana. Con la buena noticia de que la fábrica de Burgos fue la segunda a nivel internacional en conseguir ser una neutra en carbono con una central de biomasa local con un proyecto de alianza público-privada".

La representante de L'Oréal también hacía referencia a uno de los proyectos que fueron premiados en los Top Insiders 2023 de Business Insider España en la categoría de Better Capitalism: "Estamos trabajando en aliarnos con nuestros clientes y con el consumidor con programas como Peluqueros para el futuro, con el que hemos conseguido llegar a unos 600 salones de España y Portugal para trabajar en una transformación conjunta del agua, los recursos y la energía". 

Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal.
Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal.

Business Insider España

Los obstáculos a estos ambiciosos proyectos se centran en la fabricación de productos y servicios elaborados con cero emisiones a un precio competitivo para el cliente. 

"Cuando hablamos de que tenemos un compromiso de cero emisiones para que en 2030 todos nuestros coches sean cero emisiones, hablamos de que vamos a invertir 30.000 millones de euros en desarrollar plataformas tecnológicas para que los coches que se fabriquen en el futuro tengan más autonomía y sean más rápidos de cargar, que son los dos factores, que junto al precio, están dificultando que los clientes compren vehículos eléctricos", explicó León Capitán. 

Además, añadió que "tenemos que fabricar coches a un menor coste y, para ello, estamos invirtiendo en estas plataformas y otras cuestiones externas para que sean accesibles a los consumidores". 

Tim Cook niega que Apple haya hecho "postureo ético" con su compromiso medioambiental

Coincidió la responsable de Sostenibilidad de L'Oréal: "Las potenciales barreras pueden ser a veces la falta de información adecuada para poder tomar decisiones. Creo que hay que seguir innovando y concienciando, utilizando toda la fuerza de comunicación que podemos tener". 

García también señalaba un aspecto muy importante: "La sostenibilidad no siempre es más cara. Hay que tener en cuenta el impacto global de nuestras decisiones de compra: a veces es verdad que puede ser mas caro porque hay una innovación detrás, pero otras veces incluso reduces el precio de tus compras". 

Y ponía como ejemplo la estrategia de rellenado de sus productos: "Si tu compras un primer envase  que después puedas recargar, estás comprándolo a un precio menor. Hay que jugar con el impacto global que tienes como individuo y que tus decisiones de compra estén en base a tus valores, pero no siempre tiene que ser más caro". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.