"Voy a intentar con todas mis fuerzas ser feliz y hacer feliz": 5 noticias positivas de la semana que te harán creer en la humanidad

Abuela y niño felices y sonrientes

Getty Images

"Mi corazón late por los dos, estamos unidos para siempre". No es parte de una carta de amor; o sí, según se mire, porque hay muchas formas de querer y mucho cariño en esas líneas, pero no es una pareja enamorada la que se comunica.

Se trata de una emotiva carta que dirige, de manera simbólica, una paciente trasplantada a su donante. ¿Por qué está de actualidad? Porque España ha vuelto a liderar al mundo en donación de órganos: una de las buenas noticias que ha dejado esta semana.

Más allá de la invasión en Ucrania, la caída de Netflix, Elon Musk y su opa sobre Twitter, los efectos de la crisis y las amenazas económicas que vienen, la actualidad informativa también ha traído noticias positivas.

Entre ellas destacan el fin de las mascarillas también en interiores (con carácter general) y, con ello, otro paso más hacia la "normalidad" prepandémica —como se empezó a comunicar hace 2 semanas, y ya en vigor desde este miércoles 20—, pero también ese enésimo liderazgo en trasplantes en España, un avance contra la metástasis cerebral y otras señales de optimismo en salud y tecnología.

21 cosas buenas que han pasado este 2021 y que te alegrarán el día

Estas son algunas de las noticias buenas más destacadas que han ocurrido esta tercera semana de abril en España y el resto del mundo:

España, al frente en donación de órganos un año más

2 personas (pareja) con la mano en el corazón del otro

Getty Images

España ha alcanzado la mayor tasa mundial de donación de órganos. Como ha compartido este martes 19 el Ministerio de Sanidad, el país ha llegado en 2021 a 40,2 donantes por millón de habitantes.

Así, ha superado las cifras de donación de órganos del resto de naciones del mundo de 2020, según las estadísticas recogidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que celebra en su biografía de Twitter que ya son "¡29 años siendo líderes mundiales en donación de órganos!"

Todo ello gracias al altruismo de las personas, sin dejar a un lado la eficacia de un sistema que se impone al de los demás territorios, incluidos aquellos donde en teoría la población se muestra hasta más dispuesta a donar.

13 hábitos que te hacen mejor persona, según expertos

Aparte de los datos y los récords, quedan las historias, como la que da inicio a este artículo: "Una paciente trasplantada nos hace llegar una emotiva carta dirigida simbólicamente a su donante, a quien nunca conocerá, pero a quien tiene mucho que decir", ha publicado en la última semana ONT, con la misiva titulada "A mi donante y su familia".

"Voy a intentar con todas mis fuerzas ser feliz y hacer felices a los que me rodean. Mi corazón late por los dos, estamos unidos para siempre. Espero que la vida os compense vuestro dolor y espero también que viváis tranquilos, porque me encargaré de cuidar este corazón y de que deje aún más huella en la Tierra de la que ya ha dejado. Gracias infinitas", se despide.

Científicos españoles descubren una nueva forma de combatir la metástasis cerebral

Médicos viendo resultados cerebrales de paciente

Getty Images

Desde España llega también otra de las buenas noticias de la semana: en este caso se trata de una nueva forma de hacer frente a la metástasis cerebral para aquellos pacientes que no responden correctamente a la radioterapia, propuesta por un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

A partir del estudio, que supone un gran avance en la batalla contra el cáncer y ha sido publicado en Nature Medicine, los autores han realizado 3 hallazgos principales: han descubierto que un análisis de sangre puede ayudar a identificar qué pacientes son resistentes a este tratamiento, obtenido una vía para personalizar la radioterapia y encontrado un fármaco que podría revertir la situación.

Ya han comenzado los ensayos clínicos para validar la eficacia de este nuevo biomarcador contra la metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos y que desarrollan entre el 20% y el 40% de los pacientes con tumores sólidos.

'Roborat' al rescate

La siguiente dosis de optimismo proviene de la tecnología y de China, donde investigadores de Pekín afirman haber desarrollado una rata robot que podría utilizarse en misiones de rescate tras una catástrofe.

Así, podría pasar por espacios especialmente pequeños y estrechos, desplazarse por diferentes tipos de superficies, entregar suministros de emergencia a gente atrapada y ser útil en situaciones como terremotos o colapsos, explica South China Morning Post.

Los autores esperan que esta 'roborat', o rata robot, pueda empezar a salvar vidas a partir de 2025, para cuando prevén su lanzamiento.

10 formas de altruismo que pueden mejorar tu salud mental y física

El nuevo 'superpoder' de la dieta mediterránea: contra el cáncer de pulmón

comer sano, dieta mediterránea, familia alimentación

Las personas que siguen la dieta mediterránea tienen menos probabilidades de padecer cáncer de pulmón. Así lo sugiere un nuevo estudio, que ha descubierto beneficios de este tipo de alimentación para el sistema respiratorio.

Este metaanálisis de varios artículos compara la adherencia de los participantes a la dieta con su riesgo de contraer la enfermedad y muestra que, cuanto más se apegan las personas a los principios de la dieta mediterránea, menores son sus probabilidades de tener este tipo de cáncer respiratorio. 

Así, los científicos concluyen que es muy probable que la dieta mediterránea sea un factor protector contra el cáncer de pulmón, teniendo en cuenta la calidad nutricional de sus ingredientes, el estilo de vida saludable que propugna y la presencia de ácidos grasos omega-3, fibra, vitaminas, minerales o antioxidantes.

La dieta mediterránea se corona como la mejor del mundo por quinto año consecutivo

Caminar más rápido para envejecer más despacio

Salir a caminar

Getty Images

Finalmente, también en el terreno de la salud, la ciencia parece haber demostrado la relación que existe entre el ritmo de la marcha y la edad biológica, de forma que se confirmaría un vínculo entre caminar más rápido y envejecer más lentamente.

Un nuevo estudio —publicado en Communications Biology y elaborado por investigadores de la Universidad de Leicester— ha analizado los datos genéticos de más de 400.000 adultos en el Reino Unido para confirmarlo.

De ahí se ha extraído como principal hallazgo que hay un vínculo causal claro entre el ritmo de la marcha y un marcador genético de la edad biológica: practicar caminatas rápidas podría conducir al equivalente a 16 años menos de edad biológica para la mediana edad, según estiman los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.