Las fechas clave que tendrás que tener en cuenta durante la campaña electoral para las generales del 10 de noviembre

Una mujer deposita su voto en las urnas de las Elecciones Generales de 2019
  • Este viernes ha arrancado oficialmente la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.
  • Aunque es bastante más corta que en otras ocasiones debido a la repetición electoral, todavía hay varias fechas claves que debes conocer.
  • Además de los actos de apertura, centrales y cierre de campaña de los candidatos, hay otros días importantes desde un punto de vista técnico.
  • Cuándo son los ensayos de los escrutinios electorales, o cuándo se dejarán de publicar los sondeos, por ejemplo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La campaña ha arrancado oficialmente y quedan apenas unos días —tan solo una semana— para que los españoles vuelvan a acudir a sus colegios electorales. El próximo domingo 10 de noviembre hay nuevas elecciones generales, las cuartas en 4 años.

Pero aunque quede realmente poco para que abran las urnas, todavía hay unas cuantas fechas claves a tener en cuenta, tanto antes como después del domingo electoral.

Leer más: Tu cara me suena: 8 conocidos políticos que se presentaron antes por otro partido

En el caso de los días previos a la votación y escrutinio, hay que tener en cuenta qué día se puede dejar de votar por correo, cuándo se dejan de publicar los sondeos electorales, cuáles son los actos más importantes de campaña, cuándo es el principal debate televisado...

Por eso, para que no te pierdas ni un solo día en este camino hacia el próximo domingo, estas son las fechas claves antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Los ensayos de los escrutinios ya han comenzado

Presentación del dispositivo electoral del 28-A.
Presentación del dispositivo electoral del 28-A.

El pasado martes 29 de octubre comenzaron los ensayos para los escrutinios de las elecciones generales. Fuentes de Interior han confirmado que los mismos ya se han celebrado y que en esta ocasión han tenido lugar con buenos resultados.

Las mismas fuentes indican que estos ensayos funcionan para comprobar que toda la infraestructura informática responde correctamente. Este año la empresa adjudicataria del control informático de las mesas electorales vuelve a ser Indra.

La campaña electoral arranca el viernes 1

Pablo Iglesias en un acto de campaña de Podemos en 2015.
Pablo Iglesias en un acto de campaña de Podemos en 2015.

Esta vez la campaña va a ser más corta de lo habitual. En lugar de durar dos semanas, solo lo hará una por una reforma de la Ley Electoral de 2016. Además, otra singularidad es que arranca entre Halloween y el Día de Todos los Santos, lo que ya se ha traducido en chanzas en las redes.

Sánchez y el PSOE, Casado y el PP y Errejón y Más País han convocado actos en Sevilla a partir de las 19.00 horas. Podemos ídem, pero en Madrid. Solo Ciudadanos estará en Cádiz. Vox lo hará en Hospitalet del Llobregat, en Barcelona. A las 00.00 arrancará la tradicional pegada de carteles.

El lunes 4 se emitirá el principal debate televisado entre los cinco principales candidatos

Albert Rivera enseña a Sánchez un rollo de papel con casos de corrupción del PSOE en el debate electoral

Será el primero en el que participe el presidente de Vox, Santiago Abascal, después de que la Junta Electoral Central le vetase en la campaña del 28-A al ser una organización política sin representación parlamentaria. Quien se quedará fuera en esta ocasión es Íñigo Errejón y Más País.

El debate a cinco será emitido en directo por RTVE, aunque se distribuirá la señal a todas aquellas cadenas interesadas, y contará con Ana Blanco y Vicente Vallés como moderadores, tal y como ha dado a conocer la propia cadena en su página web. Está previsto que comience a partir de las 22.00 horas.

A partir del día 5 estará prohibido publicar más sondeos electorales

Un grupo de ciudadanos vota en las elecciones generales de 2015

Lo estipula la propia Ley de Régimen Electoral. Cinco días antes de las elecciones generales queda prohibida la difusión de sondeos electorales. La misión de esta norma es evitar que la publicación de dichas encuestas pueda influir o alterar en el elector.

Leer más: Quiénes están detrás de las empresas que realizan las encuestas y sondeos electorales en España

Muchas veces se ha criticado esta normativa al considerarla obsoletas. Tanto, que era una promesa del PSOE antes de las elecciones generales de abril. No obstante, no se ha vuelto a saber de la propuesta.

El viernes 8 será cuando Interior y la Secretaría de Estado de Comunicación presenten el dispositivo electoral

El ministro de Interior en la presentación del dispositivo electoral para el 28-A.
El ministro de Interior en la presentación del dispositivo electoral para el 28-A.

Así lo han confirmado fuentes del propio Ministerio de Interior a Business Insider. También sucedió de la misma forma en abril, cuando el ministro de Interior, acompañado de dos secretarios de Estado, presentó los pormenores del dispositivo electoral.

Tanto el número de mesas electorales como el de circunscripciones, papeletas impresas, candidaturas y el número de ciudadanos llamados a participar por ser parte del censo. Todos estos datos se confirmarán a apenas 48 horas de que se abran los colegios electorales.

Este mismo día también habrá grandes actos de cierre de los candidatos

Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto de campaña de las elecciones locales de 2015.
Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto de campaña de las elecciones locales de 2015.

Por ahora solo ha confirmado Podemos su acto de cierre: en el IFEMA de Madrid, con actuaciones de Kiko Veneno y O'Funkillo.

Además, el viernes también se acabará el plazo para depositar tu voto en la oficina de Correos si votas a distancia

Un trabajador de Correos en una mesa electoral

El plazo para solicitar el voto terminaba el 31 de octubre, pero los votantes podrán depositar su papeleta en las oficinas de Correos hasta el mismo viernes 8.

Leer más: 8 cosas que haces mal a la hora de votar por correo (y pueden impedir que cuenten tus papeletas), según trabajadores de Correos

El sábado 9 será la famosa jornada de reflexión, que podría verse enturbiada por movilizaciones en Cataluña

Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.
Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.

Una jornada de reflexión en la que la campaña se interrumpe, los candidatos pasan tiempo con sus familias y que este año podría estar marcado por la jornada reivindicativa que ha convocado el Tsunami Democràtic.

El domingo 10 serán las elecciones generales, las cuartas en cuatro años

Sobres y papeletas de voto en un colegio electoral durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019

La participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2016 superó el 75% del censo electoral. Fue una de las cifras más altas en participación de la historia de la democracia española, con hasta nueve puntos más que la participación que hubo en las generales de junio de 2016.

No obstante, en abril la idea de que Vox irrumpiera en el Congreso de los Diputados movilizó a buena parte del electorado. El hastío que supone la repetición electoral podría provocar un descenso sensible en la participación. Más cuando, efectivamente, son las cuartas elecciones que se celebran desde 2015.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.