Estas son las ciudades en las que más ha subido el alquiler por el aumento del IPC: en algunos casos la renta anual se encarece más de 600 euros

Pareja revisando facturas
  • La subida del IPC ha encarecido el precio del alquiler de todos los inquilinos, aunque en algunas ciudades se ha notado más que en otras.
  • Bilbao y San Sebastián lideran el ranking de ciudades en las que más aumenta el alquiler, con subidas de más de 600 euros al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday Cintillo

La elevada tasa de inflación ha provocado que la mayoría de españoles pierdan capacidad de ahorro y poder adquisitivo durante los últimos meses.

Que el IPC esté por las nubes, cerrando el mes de enero con una subida del 6%, no sólo supone que la cesta de la compra y otros bienes de consumo sean más caros; también aumenta el precio del alquiler.

Esto se debe a que la mayoría de contratos de arrendamiento de vivienda incluyen una cláusula por la que la renta sube en función del IPC.

La revisión de precios se ha hecho especialmente evidente el pasado mes de enero, cuando los propietarios han encarecido el alquiler según la inflación.

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes: 7 gráficos que muestran cómo te afecta la inflación en el día a día

Según los últimos datos del INE analizados por Idealista, el precio mediano del alquiler en España (el precio que más se repite) ha aumentado 500 euros al año. 

Sin embargo, este incremento del alquiler depende en gran medida de la ciudad en la que resides, pues no en todas hay un aumento tan grande (aunque sí proporcional al IPC).

Por ejemplo, Bilbao y San Sebastián son las que mayor subida tienen en términos absolutos. En ambas los inquilinos están pagando 51 euros más al mes, lo que supone un total de 612 euros más al año. 

En el extremo contrario se encuentran Ciudad Real, Cuenca y Teruel. En estas ciudades la renta mensual ha subido 21 euros, o lo que es lo mismo, 252 euros al año.

En la siguiente tabla puedes consultar cuánto ha subido de media el precio del alquiler en tu lugar de residencia:

Teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda ya era complicado para colectivos como el de los jóvenes, esta situación no hace más que empeorarlo.

La nota positiva es que, a pesar de que la inflación sigue creciendo, este mes de enero lo ha hecho menos que en diciembre, cuando subió un 6,7%.

En qué barrios de Madrid y Barcelona están los pisos con los que puedes pedir el bono joven del alquiler

Además, en las últimas semanas el Gobierno ha aprobado diferentes medidas que tienen el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda.

El bono de alquiler para jóvenes te puede conceder 250 euros al mes durante 2 años, siempre y cuando cumplas los requisitos.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la nueva ley de vivienda, que contempla la congelación de precios en zonas tensionadas. La normativa podría entrar en vigor antes de que acabe el presente año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.