Cómo calcular la cantidad de arroz por persona

Cantidad de arroz por persona

Reuters

  • Aunque depende mucho de la receta, la cantidad de arroz por persona suele situarse en torno a 100 gramos, que aportan 353 calorías, 7 gramos de proteína, 79 gramos de carbohidratos, vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo y potasio.
  • Karlos Aruiñano tiene el truco perfecto para encontrar la proporción perfecta entre arroz y caldo.

Es el cereal más consumido del mundo, aunque la cantidad de arroz por persona varía según la receta. Llena más un risotto, una paella o un sushi con salmón y aguacate que una ensalada de arroz, por ejemplo. De todos modos, el consenso general es de 100 gramos por cabeza. Estos aportan 353 calorías y son una gran fuente de hidratos. El integral tiene un índice glucémico más bajo.

Existen varios trucos para calcular con bastante exactitud la cantidad de arroz por persona: ten en cuenta que si el arroz es el acompañamiento o la guarnición de una proteína o plato principal —como pollo, pescado, huevos o tofuen lugar de 100 gramos, bastarán 50.

Si tienes vaso medidor, estupendo, pero no es necesario. Los vasos convencionales suelen tener una capacidad en torno a los 250 o 200 mililitros, por lo que entran aproximadamente unos 200 gramos de arroz.

¿Siempre hay que lavar el arroz antes de cocinarlo? La ciencia tiene la respuesta

Desde La Fallera aportan las siguientes medidas perfectas para el arroz: con un vaso de arroz y dos de agua tendrás las proporciones justas para dos personas, ya que serían 200 gramos de arroz y unos 400 mililitros de agua. Según los comensales que haya a la mesa, puedes ir multiplicando.

Por otra parte, otro truco tradicional es medir la cantidad por puñados —pese a que varía según el tamaño de la mano—. Así, dos puñados equivalen aproximadamente a una ración de arroz.

Para hacer un arroz caldoso perfecto, Karlos Arguiñano recomienda rehogar el arroz con las verduras, añadir un vasito de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol e incorporar el caldo. ¿Cuál es el truco para una textura y una consistencia perfecta? Que la cantidad de caldo sea un poco más del doble que la de arroz.

Si prefieres un arroz más pasado o meloso, añade un poco más de agua o cocina el arroz durante más rato y remuévelo para que suelte más almidón y se incremente la cremosidad de la textura. Si, en cambio, te gusta más el arroz más duro y suelto, reduce un poquito la cantidad de agua o cocina el arroz a fuego alto y después bájalo para que se cocine de forma lenta y quede duro y suelto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.