El truco para hacer castañas asadas en casa sin horno ni sartén y en menos de tres minutos

Castañas asadas en la mano de un hombre

Getty Images

  • La entrada del otoño también significa la aparición de los primeros puestos de castañas asadas por la calle.
  • Si te entra antojo de este popular fruto seco, pero no puedes salir a comprarlo, siempre puedes hacerlo en casa gracias a este sencillo truco para asar castañas.

A partir de septiembre, con la llegada del otoño, empiezan a verse los primeros puestos de castañas asadas. Es costumbre, a medida que entra el frío, pasear por las calles mientras uno se come un cucurucho hasta arriba de estos populares frutos secos.

Su característico sabor tostado, y esa textura crujiente en el exterior y suave por dentro, les ha conseguido una gran cantidad de seguidores. También ayuda la extensa lista de minerales —calcio, fósforo, zinc, hierro o magnesio—, o vitaminas —B1, B3, B6, ácido fólico y fibra— que poseen.

Claro que, cuando aparece el antojo de castañas asadas, no siempre está uno en la calle. Por eso la única opción que queda es hacerlas en casa. Y aunque puede ser una tarea difícil, pues el acabado es probable que no sea el mismo, existen trucos para que las castañas salgan bien ricas.

Los alimentos con los que triunfas doblemente: antioxidantes y adelgazantes

En el caso de querer hacerlas en una sartén, debes tener en cuenta que no vale cualquiera, siendo la mejor opción aquellas de hierro. Además, fuegos como la vitrocerámica no son los adecuados para asar castañas, pues no calientan bien. El proceso es lento mediante este método y debes estar pendiente en todo momento, ya que se pueden quemar fácilmente.

Tampoco se recomienda el uso del horno para asar castañas. Se trata de un procedimiento lento que, en una época donde la factura de la luz presenta subidas tan frecuentes, solo fomenta el gasto energético. Aunque, estás de suerte, porque existe un truco para poder prepararte unas castañas asadas de forma sencilla.

Cómo preparar castañas asadas en casa

Esta forma de hacer castañas asadas necesita el microondas. Su sabor es similar al que queda de hacerlas en la sartén. Después de seleccionar un puñado, y eliminar aquellas que tengan un agujero, deberás realizar un corte con el cuchillo hasta llegar a la carne para que no exploten al calentarse.

Para que las castañas se hagan correctamente, se recomienda no meter más de una docena en el microondas, y es que estas generan mucho vapor al hacerse. Para que el vapor quede más condensado, y los frutos se hagan mejor, pon una tapa de plástico sobre el plato.

Cuántas calorías tiene cada fruto seco: estos son los que más y menos engordan

Depende de la potencia que programes en el microondas, deberás dejarlas más o menos tiempo, aunque esto es algo orientativo: con 600W solo necesitarás tres minutos, con 800W serán dos y medio y en el caso de subirla a 1000W deberás dejarlas dos minutos.

Puede que la primera vez que las hagas no te salgan del todo perfectas, pues deberás encontrar tú mismo el punto exacto para que las castañas queden bien asadas, pero después de un par de intentos ya saldrán listas para comer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.