Errores que cometes al viajar con tu mascota en el coche y pueden suponer una multa de 500 euros

Perro en un coche
  • Viajar con tu mascota en el coche puede ser muy peligroso si lo haces de forma incorrecta, ya que puede ser motivo de distracciones y accidentes de tráfico.
  • Para evitar multas de hasta 500 euros debes usar elementos como transportines o arneses, tal y como recuerda la DGT. 
  • Además, la ley de bienestar animal introduce algunas novedades que debes tener en cuenta.

Muchos conductores viajan con su mascota en el coche, ya sea durante las vacaciones o en cualquier trayecto rutinario.

Esta acción no tiene por qué implicar problema alguno, siempre y cuando utilices el sentido común y el animal vaya correctamente situado en el vehículo.

De lo contrario, pueden ocurrir circunstancias que acaben dando lugar a un accidente de tráfico. Por ejemplo, una distracción que provoque el animal y que ponga en juego los reflejos del conductor. 

También la propia mascota corre peligro si no está correctamente sujeta en el asiento. Un frenazo o un giro repentino con el volante pueden hacer que salga despedida.

La DGT es consciente de ello y por eso vigila de cerca a los conductores que viajan con mascota. En el caso de que incumplas las normas de circulación te enfrentas a multas de hasta 500 euros.

La DGT cambia la velocidad real a la que saltan los radares: ya no es tan fácil librarse de una multa

Si es la primera vez que vas a hacer un trayecto en carretera con un perro o gato es necesario que sepas cómo viajar con ellos. También resulta importante repasarlo aunque ya tengas experiencia, así evitarás multas de la DGT y será más difícil que sufras un accidente.

Cómo viajar con tu mascota en el coche para evitar multas de hasta 500 euros

La Ley de protección, derechos y bienestar animal, conocida simplemente como ley de bienestar animal, introduce algunas novedades en el transporte de mascotas que debes tener en cuenta, tal y como advierte Economía Digital.

Uno de los cambios es que has de estar atento a las necesidades fisiológicas de tus mascotas. Es decir, que tienes que parar cada cierto tiempo para que no sufran con esta circunstancia. Seguro que ya lo hacías habitualmente, pero ahora es una cuestión legal.

Otro aspecto de la ley es que las mascotas tengan espacio suficiente para garantizar la seguridad vial, de modo que no perjudiquen la movilidad del conductor o su visibilidad.

En el caso de que la mascota se sitúe en el habitáculo del conductor o vaya suelta en otra parte del vehículo, la DGT te pondrá una multa que oscila entre los 80 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Para evitar estas sanciones tienes que utilizar elementos como transportines o arneses. Además, es necesario que estas herramientas estén homologadas para su uso en la Unión Europea. No sólo es cuestión de librarte de una multa, sino de tu seguridad y la del animal.

Recuerda que el transportín se tiene que colocar siempre detrás de los asientos delanteros. Si la mascota es grande tendrá que viajar en el maletero y sujeta a los asientos traseros.

Algunas de las infracciones comunes son las de permitir que la mascota saque la cabeza por la ventanilla, que vaya sujeta con el cinturón de seguridad o que viaje en el asiento del copiloto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.