Una proyección avisa de que lo peor del coronavirus está por llegar a España: 25.000 muertes más en solo 3 meses

Persona ingresada en el hospital
Reuters/Maxim Shemetov
  • El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos prevé que España alcance las 58.833 víctimas mortales en los próximos 3 meses, 25.000 más que las registradas hasta ahora.
  • El organismo incide en que, de eliminarse las restricciones y la obligación de llevar mascarilla, la cifra de fallecidos ascendería hasta los 77.762.
  • No obstante, no se prevé que colapse el sistema sanitario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las previsiones epidemiológicas anticipan una nueva oleada de contagios en España que se cobrará la vida de miles de personas en todo el país. Un estudio estadístico internacional ha calculado que más de 25.000 ciudadanos fallecerán por la pandemia en los próximos tres meses.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos ha vaticinado que España alcanzará las 58.833 víctimas mortales del COVID-19 antes de que empiece el mes de febrero de 2021. Los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes superan ya los 33.000, por lo que la diferencia supera los 25.000. Un futuro negro, del que los epidemiólogos llevan varios días alertando.

La institución que forma parte de la Universidad de Washington ha obtenido esta cifra al trazar una media entre los dos escenarios posibles a los que se enfrentará España durante los meses de invierno. En el mejor de los casos, fallecerán 18.122 personas por coronavirus. Mientras que las previsiones más negativas elevan los muertos en 30.616 personas.

La mascarilla impide que el número de muertos se dispare más

La investigación ha tenido en cuenta la situación epidemiológica que atraviesa el país, así como las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno. De esa forma, parte de la idea de que la mascarilla continuará siendo una herramienta obligatoria en la sociedad o del mantenimiento de algunas medidas de control de la movilidad.

Leer más: La probabilidad de contraer coronavirus no tiene nada que ver con la edad que tengas, según advierte un reciente estudio

Si todas esas restricciones desapareciesen de un plumazo, el Instituto de Métricas estima que 77.762 personas más fallecerían por la pandemia antes del 1 de febrero. La cifra global de muertos se situaría entonces en los 111.527. Un dato que actualmente solo han alcanzado países como Estados Unidos o Brasil, dos de los más afectados por la Covid-19.

España alcanzará las 227 muertes diarias de coronavirus en febrero

El estudio prevé que el España alcanzarla las 229 víctimas mortales diarias a principios del mes de febrero, casi el doble de la media que la institución contabilizó este 12 de octubre (129 fallecidos). Si las medidas restrictivas se relajasen, los fallecidos diarios podrían alcanzar los 852. Más que en los peores momentos del mes de marzo.

A pesar de estas previsiones tan dramáticas, los investigadores no vaticinan un nuevo colapso del sistema sanitario, como el que se vivió en los meses de marzo y abril en los principales hospitales del país.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud calcula que a fecha de 1 de febrero serán necesarias 18.747 camas de hospital para atender a los pacientes agudos de coronavirus. Casi la mitad de las 33.524 plazas disponibles en el sistema sanitario, según sus estimaciones.

Leer más: Los expertos creen que el coronavirus es en realidad una sindemia: ¿cuál es la diferencia respecto a una pandemia?

Tampoco prevén un desborde total de las unidades de cuidados intensivos. Los investigadores anticipan que dentro de tres meses habrá 2.142 pacientes ingresados en estas áreas, frente a las 7.872 plazas disponibles. Sin tener en cuenta los enfermos de otras patologías que deben acceder a estos servicios.

 

 Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Las reinfecciones vuelven a hacer saltar las alarmas después de que una paciente muriera tras enfermar de COVID-19 por segunda vez

LEER TAMBIÉN: Johnson & Johnson paraliza los ensayos de su vacuna de coronavirus tras caer inexplicablemente enfermo un participante

LEER TAMBIÉN: Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud