Estados Unidos anuncia un acuerdo para rescatar a sus principales aerolíneas ante la crisis provocada por la pandemia

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
  • El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas del país para paliar las pérdidas por la pandemia del coronavirus.
  • El programa de ayudas alcanzaría los 25.000 millones de dólares.
  • Las empresas del sector llevan semanas advirtiendo de que su situación de caja no les va a permitir sobrevivir más de dos meses, y este mismo martes han anunciado que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus.

El programa de ayudas alcanzaría los 25.000 millones de dólares (más de 22.759 millones de euros) y estaría encaminado a preservar el empleo en el sector.

Por ahora, ya una decena de las principales aerolíneas del país han mostrado su disposición a acogerse a este programa para el pago de nóminas, según el Departamento del Tesoro.

Estas son Alaska Airlines, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.

A la vez, el Gobierno de Trump continúa en conversaciones con otras aerolíneas para que se sumen a este paquete.

El anuncio se produce poco después de que, este mismo martes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) haya advertido de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus: prevé que los ingresos de las compañías del sector caerán un 55% este año frente a 2019, mientras que el tráfico caerá un 48%.

Las empresas del sector llevan semanas advirtiendo de que su situación de caja no les va a permitir sobrevivir más de dos meses, de media, sin ayuda financiera de los gobiernos, y que su quiebra tendría una enorme repercusión en el sector turístico, que es el principal motor económico de España.

Por ahora, grandes aerolíneas de todo el mundo ya están presentando sendos ERTE por el coronavirus al tiempo que se apuntan grandes pérdidas extraordinarias en sus cuentas e intentan no reembolsar los billetes de los vuelos cancelados a los viajeros, algo que también tendría un importante impacto en sus cajas y que se sumaría al resto de costes que tienen que seguir asumiendo aunque sus aviones no vuelen.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

Volviendo a las ayudas de EEUU, las compañías que se beneficien de ellas deberán reembolsar un 30% del dinero que reciban y mantener el 90% de la plantilla que tenían a fecha del 24 de marzo, y el Gobierno deberá recibir unas "garantías" a cambio de su ayuda –productos financieros que pueden ser convertidos en acciones–, ha recogido Europa Press.

Leer más: Ni el 11-S ni la crisis financiera de 2008: por qué el coronavirus es el mayor riesgo para el futuro de la aviación, según la patronal mundial de las aerolíneas

La medida forma parte del programa de estímulos económicos aprobado por la Casa Blanca, el mayor de la historia de Estados Unidos, con un alcance de 2 billones de dólares (1,84 billones de euros), para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que incluye ayudas para las pymes, así como para sectores en apuros como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.