¿Cuál es el fabricante de coches que más dinero gana en el mundo? Esta marca gana a Tesla por goleada

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • Toyota se ha coronado como el fabricante de coches que más dinero gana del mundo, con más de 29.000 millones de beneficios. Una situación completamente opuesta a la de Tesla.
  • La principal ventaja de Toyota es su total apuesta por los coches híbridos, que están viviendo una época dorada que no gozan los eléctricos. Sin embargo, Tesla saca músculo en bolsa.

En mitad de la catástrofe que están viviendo las marcas de coches a consecuencia de la electrificación, hay algunas que parece que, en lugar de atravesar un gran temporal, navegan en mitad de un lago tranquilo. Esta no es otra que Toyota, que a tenor de sus resultados, está viviendo una época completamente dorada.

Durante 2023, Toyota ha disparado sus beneficios un 103,7% hasta los 4,94 billones de yenes, unos 29.595,3 millones de euros al cambio actual. De esta manera, el grupo Toyota es el fabricante de coches que más dinero gana del mundo

La dirección de la compañía ha señalado que estos grandes resultados se han debido gracias a los efectos positivos de los tipos de cambio, que generó a Toyota unos ingresos operativos de 685.000 millones de yenes, así como una reducción de costes que ha posibilitado a Toyota compensar el impacto del encarecimiento de los materiales. 

Esto último se tradujo en unas ganancias operativas de 120.000 millones de la moneda japonesa para el fabricante. Además, Toyota registró una cifra de negocio de 45,09 billones de yenes (unos 269.896,2 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 21,4%. 

En cuanto a su beneficio operativo, este se situó en los 5,35 billones de yenes, lo que supone casi duplicarlo respecto al ejercicio fiscal anterior (un 96,4%), hasta unos 32.037,2 millones de euros. Con estos números, el margen operativo de la empresa subió hasta el 11,9%, unos 4,6 más que el año anterior.

Tesla acaba de dedicarle un corte de mangas al resto de la industria de los coches eléctricos

Estos resultados de la marca asiática son completamente opuestos a los registrados por Tesla. La compañía de Elon Musk ha registrado la mayor caída de ingresos de sus últimos 12 años

En concreto, Tesla ha ingresado 21.300 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución interanual de los ingresos del 9%. Esta cifra es muy inferior a lo que pronosticaban los analistas, que habían calculado que sería 22.150 millones de dólares.

Pero, ¿por qué hay esta diferencia abismal entre la reina de los coches eléctricos y la marca nipona?

Punto a favor de Toyota: es el rey de los híbridos

Lo cierto es que el mal trimestre de Tesla no es un hecho aislado. La marca de Musk ya cerró el 2023 con un mal sabor de boca. Aunque las ventas habían aumentado un 35%, lo cierto es que las innumerables rebajas habían lastrado sus objetivos dando alas a sus competidoras. 

Entre enero y marzo, las ventas de Tesla también han sufrido un descalabro. Durante los tres primeros meses del año entregó 368.810 unidades, lo que supone una disminución del 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y una caída secuencial del 20%. 

Esta situación se debe, como afirmó Musk, a que "las ventas mundiales de vehículos eléctricos siguen bajo presión, ya que muchos fabricantes de automóviles dan prioridad a los híbridos sobre los vehículos eléctricos".

Aunque fuese una excusa por parte del multimillonario para tratar de tranquilizar a sus inversores, no es ninguna mentira. Los grandes resultados de Toyota se deben, precisamente, a su enorme apuesta por los coches híbridos. De hecho, estos vehículos la convierten en la marca más vendida de España actualmente.

El principal factor que explica estos espectaculares beneficios es el incremento del 32% de sus ventas de vehículos híbridos, hasta los 3,59 millones de unidades en todo el mundo, así como por el encarecimiento de estos en los mercados occidentales.

"Los ingresos operativos aumentaron en dos billones de yenes debido a un incremento en el volumen de ventas principalmente de vehículos híbridos autorrecargables, una mejora en la combinación de entregas por las fuertes ventas de vehículos de alto margen y revisiones de precios principalmente en América del Norte y Europa", señala Toyota en su presentación de resultados.

Los vehículos híbridos supusieron en torno a un tercio de sus matriculaciones mundiales totales, que subieron un 5% hasta los 11,09 millones, lo que hace a la nipona la mayor vendedora y productora de coches del mundo.

Mientras que los híbridos están viviendo su mejor vida, los eléctricos están pasando por una gran crisis. El 2023 fue el gran año del repliegue de los coches eléctricos y este ha continuado en 2024. 

A finales del año pasado, Ford anunció que iba a retrasar unas inversiones previstas de 12.000 millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos. Eso, en la práctica, se ha traducido en el aplazamiento de la electrificación de la planta que tiene la compañía estadounidense en Almussafes (Valencia), que ya ha sufrido este año el despido de más de 1.100 personas.

Y no fue el único. Mary Barra, CEO de General Motors, también comunicó que abandonaba sus objetivos de fabricar 100.000 coches eléctricos en la segunda mitad de este año y otros 400.000 en los seis primeros meses de 2024

"A medida que nos adentramos en la transformación hacia los vehículos eléctricos, la situación se complica", sentenciaba Barra. Por su parte, Toshihiro Mibe, CEO de Honda, desechó también recientemente sus planes conjuntos con GM para desarrollar vehículos eléctricos por debajo de los 30.000 dólares.

Punto a favor de Tesla: enamora a los accionistas

Sin embargo, a pesar de esos malos resultados, Elon Musk demuestra trimestre a trimestre, que sigue siendo el más popular de la clase. O, al menos, así lo reflejan sus acciones en Bolsa. 

La situación de Tesla en Bolsa no está atravesando su mejor momento. Como hemos explicado en Business Insider España, el valor bursátil de Tesla se ha desplomado este año hasta los 234.000 millones de dólares, es decir, ha caído un 29% en menos de 10 semanas. 

El resultado ha sido un descenso masivo de la capitalización bursátil de Tesla, que ha pasado de casi 800.000 millones de dólares a poco más de 550.000 millones.

Las acciones de Tesla siguen multiplicándose casi por cinco desde principios de 2020. Sin embargo, ha bajado un 60% desde su máximo en noviembre de 2021, cuando Tesla estaba valorada en unos 1,2 billones de dólares.

Sin embargo, a diferencia del resto de sus rivales, Tesla consigue levantar su situación bursátil a pesar de su descalabro económico. Y cómo lo hace te preguntarás, simple: Musk se dedica a prometer coches que, muy probablemente, o no llegarán al mercado o lo harán demasiado tarde, como es su famoso coche barato Model 2 o los robotaxis.

 

Una situación muy diferente que la de Toyota, que a pesar de ser la marca que más dinero ha ganado en el mundo, sus acciones han caído desde la presentación de resultados. El motivo son las previsiones para 2024 y 2025.

Para el ejercicio fiscal 2025, que ha comenzado este abril, la compañía prevé disminuir levemente sus ventas hasta los 10,95 millones de unidades en todo el mundo. El vehículo híbrido seguirá ganando peso en las ventas de Toyota, con un crecimiento de las entregas del 25,2%, hasta los 4,82 millones de coches. 

Por su parte, los ingresos rondarán los 46 billones de yenes y el beneficio operativo se reducirá notablemente al pasar de los 5,35 billones a 4,3 billones de la divisa japonesa. Esto ha hecho que el valor de sus acciones haya caído cerca de dos puntos. Sin embargo, en lo que va de 2023, ha subido más de un 30%, pero el repunte se extiende hasta el 82% en el último año natural.

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