Cuánto dinero gana un funcionario de prisiones en España en 2023: sueldo, tareas y condiciones laborales

- Actualizado:
Prisión Brians 2, cerca de Barcelona, España

Reuters

  • ¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones al mes? ¿Qué horario y condiciones laborales tiene y qué hace en su trabajo?
  • Este es el sueldo que puede ganar un funcionario de prisiones en España en 2023, desglosado en el salario base y los distintos complementos.

Si alguna vez has pensado en trabajar en el cuerpo de funcionarios de prisiones, o conoces a alguna persona que lo haga, es posible que te interese saber qué sueldo ganan, cuáles son sus horarios y condiciones laborales, qué requisitos o pasos hay que cumplir y qué funciones ejercen.

Una persona que sea funcionaria de prisiones pueden tener diferentes puestos, pero la plaza más común es la de ayudante de Instituciones Penitenciarias. Para acceder a ella, además de tener la titulación de bachillerato, hay que superar antes un proceso de oposiciones que incluye cuestionarios de tipo test, casos o supuestos prácticos y una prueba de aptitud médica.

En cuánto a qué hace un funcionario de prisiones en España, de nuevo depende del cargo que se desempeñe, pues puede realizarse un trabajo de oficina, de vigilancia o mixto. Pero, en general, puede estar relacionado con labores administrativas, funciones de vigilancia y control, promoción de un entorno seguro y ayuda a la rehabilitación o reinserción de las personas reclusas.

Entre sus obligaciones pueden encontrarse el registro de celdas, patrullar los terrenos, la supervisión de las actividades de los presos y las visitas que reciben, inmovilizar a una persona presa en una situación de especial tensión, colaborar con educadores y psicólogos para la reinserción en la sociedad, gestionar los recursos y las tareas burocráticas, coordinar actividades de recreación o realizar atención al público, entre otras.

Finalmente, respecto a cuánto trabaja una persona del cuerpo de funcionarios de prisiones y cuáles son sus condiciones laborales, tienen un horario de 37,5 horas a la semana que suelen estar agrupadas por turnos, así como entre 22 y 26 días hábiles de vacaciones, posibilidad de solicitar días de asuntos propios y pedir una excedencia y, naturalmente, la estabilidad que aporta contar con una plaza de funcionario.

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones en España en 2023?

El sueldo de un funcionario de prisiones en España oscila entre los 1.900 euros y los 2.600 euros brutos al mes, o entre unos 25.000 y 35.000 euros al año aproximadamente, según informan los portales de oposiciones GoKoan y Oposiciones.es a partir de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Para llegar a ganar las cantidades máximas hay que acumular los trienios de antigüedad y sumar los complementos salariales de destino, específico y de productividad.

El sueldo que cobra el personal funcionario de prisiones en 2023 queda recogido y desglosado en una tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda español. 

En esta, para el puesto antes mencionado de ayudante de Instituciones Penitenciarias (nivel C1), se observa que el salario base parte de los 836,41 euros mensuales (10.036,92 euros anuales), a los que se suman las dos pagas extra para un total de 11.482,74 euros al año. Además, cada trienio está fijado en 30,61 euros al mes (un total anual de 420,16 euros).

A estas cantidades se puede añadir el cobro del complemento salarial de destino, de entre 380,39
euros al mes (5.325,46 euros al año) y 592,27 euros mensuales (8.291,78 euros anuales), así como los complementos específico y de productividad, que son variables.

Así, estos funcionarios están lejos de ser los que ganan un sueldo más elevado en España, pues hay otras oposiciones que dan lugar a trabajos mucho mejor pagados, con salarios de hasta 150.000 euros al año si se consigue plaza.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.