Cuánto cobra un funcionario de prisiones: este es el sueldo con los complementos

Funcionario de prisiones trabajando

El trabajo de los funcionarios de prisiones resulta esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Los empleados de Instituciones Penitenciarias tienen la responsabilidad de conseguir que la prisión sea un entorno seguro, tanto para los presos como para el resto de profesionales que allí trabajan.

Entre las labores de su trabajo, destacan el control de situaciones complicadas en las cárceles, el registro de la celdas o la vigilancia del edificio y sus terrenos.

En las peores situaciones, un funcionario de Instituciones Penitenciarias tendrás incluso que inmovilizar a un preso.

Cuánto cobra un GEO de la Policía Nacional: este es el sueldo y las pruebas que deben superar

Se trata de una labor verdaderamente complicada, de ahí que resulte necesario conocer el sueldo antes de opositar.

A continuación, se explica cuánto gana un funcionario de prisiones, teniendo en cuenta los diferentes complementos salariales.

Cuánto gana un funcionario de prisiones

El salario de un funcionario de prisiones oscila entre los 1.900 y los 2.600 euros brutos al mes, según desvelan en el portal de oposiciones GoKoan.

Para conseguir el sueldo de 2.600 euros brutos mensuales hay que acumular trienios, que son de 29,43 euros al mes, además de un buen complemento de destino, que como máximo puede llegar a los 7.972,30 euros brutos al año.

También es importante conocer el sueldo de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.Estas oposiciones son de nivel C1, por lo que el salario base es de 804,19 euros al mes, aunque esto aumenta con los complementos y dependiendo también del puesto a desempeñar.

Estas son las categorías de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias y sus retribuciones, teniendo en cuenta los diferentes puestos:

  • Área de servicio interior: se encargan de la vigilancia y la seguridad en las prisiones; el sueldo es de entre 1.600 y 1.800 euros brutos mensuales.
  • Área de oficinas: son responsables del trabajo burocrático y administrativo; el sueldo es de 1.550 euros brutos al mes.
  • Área mixta: realizan tareas administrativas, pero también han de estar disponibles para la seguridad en caso de que sea necesario; el sueldo es de 1.550 euros brutos al mes.

Como puedes encontrar, los funcionarios de prisiones no están entre los empleados públicos con sueldos más altos.

Sin embargo, la retribución se incrementa gracias a los trienios o trabajando en días festivos.

También es importante señalar que los funcionarios de prisiones trabajan 37,5 horas a la semana, y que tienen derecho a 22 días hábiles de vacaciones al año. Con la antigüedad, aumentan hasta los 26 días hábiles.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.